1

1,146 vistas

Noviembre 03, 2020 16:04 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
MARTES, 03, NOVIEMBRE, 2020, 14:25 hrs.
RELACIONES EXTERIORES
GOBIERNO DE MEXICO


En el marco de la conferencia matutina que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el 30 de octubre se recibieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las primeras vacunas candidatas contra el COVID-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics.

El objetivo es la ejecución del ensayo clínico fase III en nuestro país. Este ensayo clínico cuenta con un riguroso proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El canciller detalló que las autoridades sanitarias de México aprobaron que los estudios se realicen a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años, en 20 centros de salud distribuidos en más de diez entidades federativas de la República mexicana.

Asimismo, indicó que los reportes de resultados en tiempo real serán proporcionados a la Cofepris, de acuerdo a las normas establecidas, con cortes informativos a los 14, 28 y 120 días.

Como lo instruyera el presidente de la República desde el inicio de estas negociaciones, el secretario Ebrard destacó que para la implementación de la fase III en nuestro país ’se incluyeron diversas entidades federativas con criterios técnicos y científicos’, aseguró.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado Peralta, quien supervisó el arribo de la vacuna candidata llamada Ad5-nCoV a México.

Señaló que el inicio de este ensayo clínico en nuestro país es producto de la activa estrategia diplomática de México y de la estrecha relación de colaboración y amistad que nos une con la República Popular China.

De igual forma, la subsecretaria reiteró que es el primer ensayo clínico de esta vacuna en toda América Latina, lo que representa un reconocimiento internacional a las capacidades, la infraestructura y las instituciones nuestro país. México se suma a un esfuerzo global para encontrar una solución a la crisis de COVID-19.

Agregó que los resultados serán fundamentales para determinar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna candidata en la región.

Finalmente, la directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico fase III de CanSino Biologics, Annette Ortiz Austin, subrayó que los datos que se recaben en nuestro país, como la interacción de la genética del pueblo mexicano, estará contemplada en el diseño final de la vacuna, cuyos voluntarios representan el 37% del total del ensayo clínico, que cuenta con la participación de 40 mil voluntarios en diversos países del mundo.

CanSino comenzó a implementar su ensayo global fase III en Pakistán, Arabia Saudita y Rusia; y tiene contemplado expandir los estudios a Chile, Argentina y ahora a México.

Este ensayo va a ser una excelente oportunidad para concretar la compra definitiva de 35 millones de dosis que tenemos reservadas en caso de que esta vacuna muestre su seguridad y su eficacia.

Nuestro país agradece las continuas muestras de solidaridad dadas por la República Popular China durante esta emergencia sanitaria y refrenda los lazos de fraternidad que unen a nuestras naciones.

El gobierno mexicano, mediante una sólida y activa estrategia de política exterior, hace valer el derecho a la salud de su población y da una muestra más de su involucramiento para el acceso global, universal y equitativo a la vacuna contra la COVID-19.

Este anuncio constituye un paso firme para superar la pandemia y poner fin a la trágica pérdida de vidas, así como comenzar el proceso de recuperación.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor