1

3,396 vistas

Mayo 05, 2020 01:04 hrs.

Carlos Ravelo Galindo › tabloiderevista.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Como homenaje a su trayectoria compartimos, con entusiasmo.
Los que dos colegas, hablan, dicen, de un tercero.
Son textos.
De don José Antonio Aspiros Villagómez. Y don Teodoro Rentería Villa. Ambos maestros y licenciados, también, en periodismo.
Empecemos con el segundo, vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. Y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana, FAPERMEX.
’La mañana de este viernes 1 de mayo de 2020 el periodista Mario Andrés Campa Landeros falleció de un infarto.
Miembro del Club Primera Plana y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo dedicó su vida a la información, a la poesía, a la escritura, a la composición, al canto y a la ’bailada’.
Fue jefe de redacción de los tres principales diarios de impacto nacional en México: Novedades, El Universal y Excélsior.
En 2008 recibió el Premio México de Periodismo ’Ricardo Flores Magón’ en el género Articulo de Fondo por su trabajo publicado en el Semanario 24, de la Ciudad de México.
Estudió Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México; el 30 de noviembre de 2012 logró su titulación como Licenciado en Periodismo que otorgó la Secretaría de Educación Pública mediante el Sistema de Reconocimiento de Saberes Adquiridos con el aval de la FAPERMEX como Institución Evaluadora.
Aficionado a la lectura, el colega Carlos Ravelo Galindo lo citó en su columna publicada en Quadratin en el reciente 26 de marzo de este año: ’Lleva siempre contigo un libro. Como el colega Mario Campa Landeros. Y léelos, como él.’
En 2006 publicó la obra ’Verdaderos Maestros del Periodismo’; la intención era generar una serie de siete libros para dar a conocer la especialidad de cada uno de los reporteros que aborda.
Su obra es ’un recuerdo de los tiempos en que la actividad reporteril se hacía a fuerza de duros golpes hacia la conquista de un lugar en la historia’.
Mario Campa rindió ’un merecido homenaje a todos los periodistas que dedican o han dedicado su vida con valentía a informar a través de sus diversos medios de comunicación; prensa escrita, revistas, radio, televisión y la internet, sobre el acontecer nacional e internacional, desafiando todos los peligros, arriesgando sus vidas y viviendo los dramas de la historia.’
Hoy el homenaje es para el amigo MARIO ANDRÉS CAMPA LANDEROS. Descanse en paz’.
Del otro maestro periodista, don José Antonio Aspiros Villagómez, incluimos hoy sus Textos en libertad, en recuerdo también del desaparecido colega Mario Andrés Campa Landeros. Nos platica:
En la mañana de viernes 1 de mayo falleció a los 75 años el poeta y periodista mexicano Mario Andrés Campa Landeros, quien fue jefe de redacción de tres diarios de la capital del país y uno de los miembros más destacados del Club Primera Plana, mismo que nos informó de esta sensible pérdida.
Entre sus muchas inquietudes tuvo -lo mismo que el ya también desaparecido reportero Carlos Borbolla- el empeño de dar a conocer las vivencias, enseñanzas y ejemplos del trabajo de quienes a su juicio fueron los más importantes periodistas de México y para ello escribió Verdaderos maestros del periodismo, una obra que se proponía difundir en una serie de siete volúmenes.
El primero de ellos -323 páginas- lo presentó en junio de 2016 (ya no supimos de los demás) y trata de experiencias como el miedo a morir durante la guerra en El Salvador, la temeridad de violar la prohibición militar de enviar fuera de Chile noticias durante el golpe de Estado contra Salvador Allende, el orgullo de haber sido discípulo del ’reportero non’ Carlos Denegri, el aprendiz que hizo morderse la lengua al exigente corrector de estilo, la temeridad de meterse al automóvil del presidente de la república para pedirle una entrevista, una explicación de la ’caída del sistema’ que exonera al secretario de Gobernación, las aventuras de un niño dentro de un cabaret, y hasta un rosario de bendiciones.
A juicio de Campa, esos maestros del periodismo son en ese primer volumen y en orden de presentación, José Luis Becerra López, Berta Hidalgo de Gilabert, Fernando A. Irala Burgos, Carlos Ravelo Galindo, Ignacio Zúñiga González, Pedro Alberto Flores Linares, Salvador Estrada Castro, Javier Álvarez Rodríguez, Héctor Manuel Chávez Guzmán y Manuel Mejido Tejón.
Además de lo ya mencionado, en la obra los lectores pueden conocer cómo es la vida profesional y social de los periodistas, cuáles son sus retos en el trabajo y cuáles sus satisfacciones, por qué tienen o no riquezas materiales y, además, pueden leer fragmentos interesantes y selectos de sus reportajes, sus noticias, sus artículos y sus enseñanzas.
Por ejemplo, contiene una entrevista al inabordable cronista deportivo Pedro ‘El Mago’ Septién, la crónica cultural de un viaje por Europa, la historia de ’los 41’ que eran 42 pero Porfirio Díaz quitó a su yerno de la lista, un ensayo sobre el verbo más usado por los mexicanos, y entrevistas a quienes inspiraron la obra Los hijos de Sánchez, por cuya publicación en la época de Gustavo Díaz Ordaz, tuvo que dejar su cargo el entonces director del Fondo de Cultura Económica, Arnaldo Orfila Reynal.
En su resumen autobiográfico, Mario Campa mencionó que sus amigos lo ’retratan’ como ’una mezcla de escritor, poeta, cantante, compositor, bailador de danzón y, por añadidura, periodista’, que fue jefe de redacción en los diarios Novedades, El Universal y Excélsior. Y en la presentación de su libro en el Club de Periodistas de México hace casi cuatro años, su hija Marión Verónica Campa Ortigosa habló de la ’pasión’ con que su padre dedicó ’noches, tardes y mañanas’ a dicho proyecto.
Este tecleador coincidió con su colega Mario Campa Landeros como miembro de la generación ’Club Primera Plana 1959-2013’ de licenciados en periodismo, y además ambos fuimos invitados como jurados en la categoría de medios impresos, del Premio al Mérito Periodístico ‘José Pagés Llergo’ organizado por la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, Guanajuato, en 2007 y 2008.
Descanse en paz quien también fundó y dirigió por un tiempo el periódico Semanario 24, destinado a lectores de la Zona Metropolitana del Valle de México’.
En honor, repetimos, a un verdadero socio distinguido de los respetables y respetados Club Primera Plana y del Colegio Nacional de licenciados en periodismo.
craveloygalindo@gmail.com




VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor