Lluvias puntuales intensas que podrían causar inundaciones y deslaves en zonas de Colima y Centro - Además de lluvias muy fuertes en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,641 vistas

Septiembre 18, 2021 14:18 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Clima Nacional › México Estado de México


Para hoy, la onda tropical Núm. 31 recorrerá el centro, sur y occidente de la República mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y con inestabilidad atmosférica superior, lo que originará chubascos en Sinaloa y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del occidente, centro, oriente y sur del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco y Colima.

La nueva onda tropical Núm. 32, en su avance hacia el oeste, originará chubascos en la Península de Yucatán y lluvias fuertes en Tabasco, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en costas del Pacífico y estados de la Península de Yucatán.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Posible caída de granizo: Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo nublado, bancos de niebla y lluvias al amanecer. Durante la tarde-noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente fresco durante la mañana, con temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, así como templadas con viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región y rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 19 a 21°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Ahualulco (Gómez Farías), Tamps., 113.7; Río Zula (Ocotlán), Jal., 67.2; Zapata (Benito Juárez), Ciudad de México, 39.6; Naucalpan, Estado de México, 29.8; Zapaluta (La Trinitaria), Chis., 21.4; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich., 19.4; Campeche, Camp., 19.0; La Michilia, Dgo., y Tlaxcala, Tlax., 17.2; Zacatecas, Zac., 14.4 y Sierra Gorda 2 (Atarjea), Gto., 12.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 3.0; Altzomoni (Amecameca), Estado de México, 3.5; Guanaceví, Dgo., 5.0; Jaripo (Villamar), Mich., 6.0; El Vergel (Balleza), Chih., 6.5 y Aeropuerto, Ciudad de México, 16.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-