1

1,097 vistas

Abril 27, 2020 19:59 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


• Reconoce Gobierno estatal acciones de los municipios en las tareas emprendidas para reducir, con inspecciones oportunas, la movilidad de personas.

Estado de México, .- Como parte de las labores sanitarias desarrolladas en el Estado de México para contener los casos de contagio por COVID-19 y el esfuerzo coordinado con los 125 municipios de la entidad, el Gobierno estatal reconoce las acciones que de manera coordinada han permitido alcanzar importantes acuerdos para registrar una reducción importante y, en algunos casos total, del flujo personas en tianguis y mercados de la entidad.

Dichos acuerdos entre autoridades, locatarios, tianguistas y comunidad en general se refleja en un menor flujo de personas, que va desde el cierre total de mercados como el de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, a otros que alcanzan una disminución de entre 40 y 60 por ciento, dependiendo del municipio y zona que se trate.

Algunos de los tianguis que han acordado cerrar definitivamente, a fin de evitar conglomeraciones y propagación del COVID-19 están ubicados en Temoaya, Ixtapan de la Sal, Tecámac, San José del Rincón, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Huehuetoca, Calimaya, Jilotepec y Tenango Del Valle.

La mayoría de estos espacios han acatado las normas sanitarias, mediante el exhorto que ha resultado positivo en tanto que la población del Estado de México adopta las disposiciones sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud, como medida para frenar la propagación de contagios.

En Ecatepec se logró acordar la aplicación de medidas preventivas en la Central de Abastos, donde se constató este fin de semana que los locatarios han llevado a cabo las medidas de higiene y sana distancia recomendadas.

En este marco, en el municipio de Naucalpan, la instalación del tianguis dominical en el centro de San Francisco Chimalpa, está operando a un 40 por ciento de su capacidad, mientras que en cumplimiento al acuerdo alcanzado con autoridades municipales, en el lugar sólo se encuentran instalados los giros esenciales que comercializan productos de la canasta básica.

Estos operativos se efectúan de manera permanente, de común acuerdo con locatarios para el cierre de comercios no esenciales en municipios como Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chiconcuac y Toluca, entre otros, donde ha disminuido sustancialmente la movilidad.

Asimismo, personal de Desarrollo Económico lleva a cabo labores de prevención con la entrega de gel antibacterial y cubrebocas, además de invitar a los usuarios a que sólo ingrese una persona a realizar sus compras, a fin de evitar concentraciones de personas.

En lo que respecta al tianguis de El Molinito, en Naucalpan, éste realizó su instalación con un 60 por ciento de su capacidad, en su mayoría comercios de venta de comida y de productos de limpieza e higiene.

En los mercados de Amecameca y Ozumba se acordó la instalación de su tianguis solamente una vez por semana, además de permitir solamente giros de abasto, lo que ha impactado de forma positiva para reducir la movilidad de personas.

Con ayuda de filtros de sanitización, en el tianguis de Temascalcingo, también bajó la afluencia de comercios y personas, mientras que mediante el respaldo de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad estatal, así como de la Coordinación General de Protección Civil mexiquense, en el municipio de Zinacantepec, este fin de semana, también se puso en marcha el operativo de inspección que abarcó recorridos por el mercado municipal, así como las avenidas principales 16 de Septiembre y Adolfo López Mateos, en San Luis Mextepec.

El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, en labores implementadas por diversas dependencias, como las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad, de Salud, de Movilidad y de Justicia y Derechos Humanos, entre otros, refuerza en coordinación con los 125 Presidentes municipales de la entidad, los operativos para evitar congregaciones de personas en espacios públicos y reitera el llamado a la población a sumarse a estas acciones mediante el fortalecimiento de la campaña #QuédateEnCasa.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor