1

4,910 vistas

Enero 08, 2014 16:35 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política ›


El presidente nacional del PRI, César Camacho, convocó a las fuerzas políticas del país a continuar el diálogo y sentarse a la mesa de negociación, dentro o fuera del Pacto por México, para lograr más acuerdos en beneficio de todos los mexicanos.
“El Revolucionario Institucional reitera su mano franca, abierta y fraterna, para llegar a acuerdos con otros partidos; se puede disentir, pero no se debe dimitir”, aseguró. 
El líder priista resaltó que el diálogo es consustancial a la política: “la negociación nunca se puede cancelar, porque es el preludio de los acuerdos”.  
Queremos, dijo, mantener esta actitud puentera y pactista, que logramos desarrollar en 2013; nosotros estamos listos para hacer nuestra parte y dispuestos para hacer mucha política. 
En este marco, César Camacho resaltó que el intercambio de impresiones, las mutuas cesiones y el entendimiento, son condiciones para lograr acuerdos. 
“Vamos a mantener y acrecentar el ritmo con el que trabajamos en el año 2013 y aprovecharemos la inercia transformadora que demostraron nuestros compañeros legisladores, tanto senadores como diputados del Congreso de la Unión y legisladores locales”, subrayó. 
Después de destacar la aprobación de las reformas constitucionales en materia educativa, de telecomunicaciones, político-electoral y energética, el líder nacional priista destacó que “en esta inercia transformadora, nuestros legisladores están listos para construir a las leyes secundarias, y así concretar y detonar las grandes transformaciones que México necesita”.
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DOCTOR CÉSAR CAMACHO, PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POSTERIOR A LA PARTIDA DE ROSCA CON MOTIVO DEL DÍA DE REYES, MISMA QUE COMPARTIÓ CON LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 
Amigas y amigos, muchas gracias.
En esta temprana tarde, nos da mucho gusto a Ivonne Ortega y al resto del Comité Ejecutivo Nacional del partido, y a un servidor, reunirnos con ustedes.
El trabajo profesional que ustedes desarrollan nos da un buen pretexto, una oportunidad, para acercarnos en el terreno de las relaciones personales.
A veces el tráfago cotidiano y la vertiginosa vida de la política nos impiden detenernos un poco y advertir que hay, episódicamente, oportunidades para acercarnos, para extender lazos de fraternidad, de respeto y de deseos de bienestar.
Este año, 2014, empieza para nosotros con los mejores augurios; queremos como partido político trabajar fuerte, continuar la racha ganadora de 2013 y, por eso, el próximo sábado el Comité Ejecutivo Nacional estará en Coahuila y el domingo estará en Nayarit.
En Coahuila –como ustedes lo tienen presente– habrá elección de diputados locales, y en Nayarit, de ayuntamientos y diputados locales.
Para nosotros no hay elecciones pequeñas ni grandes, todas son importantes porque son la oportunidad para que un proyecto de país se pueda adecuar a las condiciones de los municipios o de los Congresos de los estados y pueda, desde ese México profundo que yace en los estados y en los municipios, contribuir a la concreción del proyecto nacional que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Estamos trabajando fuerte, sabiendo que nada en política como en la vida, es una concesión graciosa; las cosas buenas se consiguen con mucho trabajo, con entusiasmo y con mucha pasión. En nuestro caso, también con organización y con planteamientos inteligentes y socialmente atractivos.
Vamos este año, vamos los priistas a sorprender a los mexicanos.
Lo vamos a hacer para advertir, para precisar que, no obstante que cumpliremos 85 años de vida institucional, somos un partido con capacidad para transformarse; y si es capaz de transformarse en su seno, será capaz de transformar a la sociedad en la que está inmerso.
Queremos mantener y acrecentar el ritmo con el que trabajamos el año 2013. Queremos aprovechar la inercia transformadora que nuestros compañeros legisladores, tanto senadores como diputados del Congreso de la Unión y legisladores locales, demostraron al aprobar las reformas constitucionales más significativas, más importantes: la reforma en materia educativa, la de telecomunicaciones, la reforma político-electoral y la reforma energética, hablé de las constitucionales.
En esta inercia transformadora nuestros legisladores están listos para hacerle frente a la legislación secundaria, sobre todo, en telecomunicaciones y en materia energética, para poder concretar y detonar las grandes transformaciones que México necesita, sobre todo en materia energética.
Estamos listos para hacer nuestra parte y dispuestos a hacer mucha política, asociados con los mexicanos, con los ciudadanos, que son quienes en una democracia protagonicen el fenómeno político.
Queremos mantener esta actitud puentera, pactista, que logramos desarrollar en 2013; por eso reitero un llamado a todas las fuerzas políticas a sentarnos cuanto antes en torno a una mesa de negociación, cualquiera que sea su denominación, óptimamente en el marco del Pacto por México, pero de no ser formalmente así, en los espacios que nos habremos de dar los políticos, porque el diálogo es consustancial a la política.
El intercambio de impresiones, las mutuas cesiones, el entendimiento, son condiciones para lograr acuerdos.
Termino reiterándoles a todos nuestra gratitud por esta actitud fraterna y solidaria de estar pendientes de las actividades cotidianas de un partido político que quiere seguir estando integrado por amigos de ustedes, por quienes respetamos enormidades la difícil tarea de comunicar, el ejercicio profesional de ser cajas de resonancia de lo que ocurre en la sociedad.
Les expresamos otra vez nuestro respeto, nuestros parabienes para ustedes, para sus familias, para las casas editoriales o los grupos de los que forman parte, pero por encima de todo, de los partidos y de las organizaciones, porque le vaya bien al país, porque México sea un lugar donde se viva con dignidad, con decoro y podamos tener oportunidades de realización.
Ivonne Ortega y yo les damos un abrazo fraterno y, de veras, nuestra gratitud perene por su actitud fraterna, amable, dispuesta y amigable.
Los amenazamos con que no los vamos a dejar en paz. 
SESION DE PREGUNTAS Y RSPUESTAS
P: Habla usted de la prosperidad, de lo que se podría esperar este 2014, el presidente Peña Nieto planteó que éste será un gran año para el país, ¿pero qué le dice a los mexicanos que hoy están enfrentando toda una serie de incrementos en los precios?, ¿cómo se corresponde esto con la realidad?
Y finalmente: ¿las reformas cuándo darán esos resultados de los que se hablan?
CC: El nuestro es un país complejo. La política nunca ha sido una actividad sencilla. Lo que he expresado son las intenciones sólidas, con bases firmes, para que a la gente le vaya bien, y me hago cargo de la tarea que tenemos los políticos para que esto ocurra y no se quede sólo en la manifestación de buenos deseos.
La reformas detonadoras de las que hemos hablado, requieren algunas la legislación secundaria para poderse concretar, para poder desarrollarse, es el caso fundamentalmente de la reforma energética, de la reforma en telecomunicaciones y la anunciada hace un par de días por el presidente, la reforma al campo, en el marco del 99 aniversario de la expedición de la Ley Agraria en Veracruz.
Creo que los siguientes meses nos darán oportunidad para ir viendo paulatinamente cómo la mejora no sólo forma parte de una manifestación política sino de un cambio real en el bolsillo de los mexicanos.
Recuerden que hay algunas medidas, algunas de carácter presupuestal –como el seguro de desempleo o como la pensión universal– que no tienen una entrada en vigor distante, que se tienen que echar a andar ya, y nosotros tenemos confianza fundada en que muy pronto podamos palpar, medir estos beneficios que la gente está esperando, apercibidos como estamos, de que no quieren discursos sino realizaciones concretas.
P: Presidente, quisiera complementar la duda de mi compañero.
Ya dijo ayer el senador Barbosa –responsable de los senadores perredistas– que se van a unir más con López Obrador para tratar de revertir en forma concreta el asunto energético a través de la consulta popular, etcétera; ya expresaron en algunos foros su opinión sobre si es o no válida la consulta popular en materia energética, pero independientemente de ello, la pregunta concreta es: ¿reforma dada ni ´el Peje´ la quita?
Número dos: en forma específica, lo digo respetuosamente, pero lo tengo que decir así: ¿no hay una suerte de pérdida de humildad del PRI frente a los retos que tenemos como país, no hay una suerte de triunfalismo al iniciar en 2014?, ya las reformas están, y estamos avanzando, dicen.
Y por último: ¿con qué nos va a sorprender el PRI en este ejercicio?
CC: En un país democrático, en un régimen donde el sistema de libertades es sólido, todos los políticos o los ciudadanos tenemos derecho a agruparnos como queramos y expresar libremente lo que nuestra convicción nos dicta. De suerte que nosotros sabemos que en el escenario político evidentemente no estamos solos. Primero, respetamos a los que piensan distinto, y haremos siempre el mayor esfuerzo por tender puentes de entendimiento y poder, eventualmente, construir espacios para que todos nos sintamos políticamente cómodos.
La consulta popular está establecida en la Constitución, no hay legislación secundaria. El PRI se atiene a los alcances que la Constitución y, eventualmente, la ley nos puedan marcar, pero en lo que estamos más confiados no es exactamente en el texto de la ley sino en la bondad intrínseca de la reforma. La reforma vale per sé, y nuestro reto es comunicar con eficacia cuáles son los alcances de la reforma, no para los grandes inversionistas sino para los campesinos que tienen la expectativa de conseguir fertilizante a más bajo costo o para los hogares y los industriales que tienen la expectativa de que el pago por el consumo de electricidad baje.
A eso nos atenemos y por eso creemos que tiene absoluta firmeza la reforma energética, porque es buena para los mexicanos.
Y enseguida, quiero decir que si hubiera habido –que creo que no es así– alguna actitud que pudiera haber generado confusión sobre excesos de confianza, en 2000 se nos acabó, cuando protagonizamos, cuando vivimos acremente la pérdida de la Presidencia de la República, la pérdida de la mayoría en las Cámaras, en 97 en la de los diputados, cuando tuvimos la bancada más pequeña en la historia de nuestra institución, 106 diputados de 500 en 2006. 
Así es que la recuperación de la Presidencia en 2012 y el aumento en el número de legisladores federales, el número de gubernaturas, de gente con nuestro signo político y de legislaturas locales, nos hacen pensar más bien en la responsabilidad que tenemos de dar buenos resultados.
Ya salieron las reformas, pero sólo es el marco constitucional, en algunos casos falta el marco secundario, pero además faltan las políticas públicas, entonces vamos a trabajar.
En el PRI no caben las complacencias, menos la soberbia.
Aquí no hay cabida para los excesos, los atropellos o las actitudes sobradas.
Estamos conscientes de nuestra responsabilidad y por eso trabajamos fuerte, porque un triunfo se sigue de otros en la medida en que se trabaje y seamos persuasivos. Por el contrario, mantenemos una actitud humilde respecto de una sociedad que ya nos dio otra oportunidad y queremos que nos siga dando otras, si queremos que eso ocurra, más nos vale trabajar y dar resultados.
P: ¿El CEN del PRI ya inició negociaciones con el PRD?
CC: No hemos hecho en ningún caso negociaciones bilaterales con ningún partido, lo hemos hecho en las Cámaras con todas las fracciones, en la mesa del Pacto por México con los partidos suscriptores del mismo, y lo vamos a seguir haciendo.
Esta que podríamos llamar, coloquialmente, marca registrada del Pacto por México puede seguir o no, lo que no puede dejar de haber es actitud pactista, son acuerdos, son intercambio de impresiones para construir aquello que nos satisfaga a más de un partido.
El PRI reitera su actitud decidida, su mano franca y abierta, fraterna, para que otros partidos podamos, con nosotros, juntos, podamos llegar a acuerdos, porque por encima de los partidos está el país.
P: ¿Presidente, cuál considera que es el futuro del Pacto por México en este año, ya que el PRD… (inaudible)?
CC: Creo que el Pacto por México que contiene originalmente 95 compromisos, si bien grosso modo unas dos terceras partes de los mismos las ha cumplido, hay otras que faltan por cumplir. Y el PRI tiene la decisión de honrar todos los compromisos, por lo tanto, mantener esta actitud dispuesta a seguir platicando, intercambiando impresiones y construyendo acuerdos.
En la medida que haya asuntos pendientes, hay viabilidad para que haya Pacto por México.
De nuestra parte, estamos listos y dispuestos, es más, hacemos votos porque todos los partidos involucrados estén en la mesa porque creo firmemente que se puede disentir, pero no se vale dimitir.
P: ¿Cómo mira el PRI en este año el inminente cambio de dirigencias en el PRD y el PAN?
CC: Nosotros somos absolutamente respetuosos de la vida interna de otros partidos, como esperamos que ellos lo sean de la nuestra.
P: Felicitarlo por su gran trabajo, por esta cercanía y respeto hacia la prensa, soy benefactora de esa situación, muchísimas gracias.
¿Su opinión en relación al trabajo que tendrá que hacer el PRI ahora que se manejó la cuestión de equidad de género, el PRI tiene las candidatas, la militantes y, sobre todo, la actitud para permitir que las mujeres se encumbren hasta llegar a ser presidentas de México, gobernadoras, en fin, todos los estratos a los que pueden acceder?
CC: Nosotros hemos hecho de la causa de la igualdad de género una causa de vida institucional. Es decir, no es un asunto ni moda ni un asunto transitorio, creemos firmemente en ello. Y el ejemplo que lo evidencia es nuestra decisión, desde ahora, de postular a las mujeres jóvenes o no, que demuestren que tienen capacidad y vocación para servir.
La escuela de Cuadros –que ahora mismo está trabajando– en esta generación está compuesta por más de 350 jóvenes –porque todos son menores de 30 años, ése es uno de los requisitos– tiene el 37 por ciento de mujeres. Pero este mes está ya lanzada la convocatoria para la segunda promoción y queremos, o esperamos, tener 50 por ciento de mujeres formándose. Este grupo terminará su capacitación, más o menos, en febrero y marzo del siguiente año, y estoy seguro que muchas de ésas mujeres –los varones también, porque eso es la igualdad– serán buenos prospectos para candidatos a las diputaciones y, en muchos casos, también a los Congresos de los estados y a las presidencias municipales. Y claro, ¿por qué no?, también a algunas de las nueve gubernaturas en las que va a haber competencia electoral en el año 2015.
P: ¿Oiga, Doctor, podrá haber negociaciones políticas ante la radicalización de la izquierda, que ya la está manejando, que ayer dio este primer paso, podrá haber negociaciones entre los partidos políticos?
CC: Creo que la negociación nunca se puede cancelar.
La negociación siempre es el preludio de los acuerdos.
De suerte que respetando la manera de manifestarse o cualesquiera que sean las aseveraciones que (inaudible) los políticos de cualquier signo partidario, la posibilidad de construir acuerdos nunca se puede dejar de lado. Más aún cuando además de un asunto de argumentos, hay un asunto de aritmética. O sea, más nos vale llegar a  acuerdos porque ningún partido político por sí, puede impulsar un cambio, ni siquiera a las leyes, menos a la Constitución.
Por eso la negociación, el intercambio de impresiones, las concesiones sobre la mesa –de acuerdo a la ley– son condición indispensable para que haya política eficaz.

VER NOTA COMPLETA

Lograr acuerdos con fuerzas políticas y continuar el diálogo: CC

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.