Los acuerdos trascendentes de la Cumbre América del Norte (III) - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - diarioalmomento.com

1

1,760 vistas

Noviembre 25, 2021 19:14 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


TERCERA PARTE

Continuamos con el tercer tema de los acuerdos que tomaron los mandatarios, Andrés Manuel López Obrador de México, Justin Trudeau de Canadá y Joseph Biden de Estados Unidos, Joseph Biden, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, llamada coloquialmente: La Cumbre de los Tres Amigos.

Tercer desafío, ’Reconociendo los retos que plantea el cambio climático para el mundo y la región de América del Norte, los líderes se comprometieron a tomar medidas concretas como:

• La creación de un Compromiso de América del Norte sobre el metano y el carbono negro, que incluye una estrategia para controlar y reducir las emisiones de metano de los sectores más contaminantes, en consonancia con el Compromiso Mundial sobre el Metano. Habrá además un enfoque en reducir la emisión de carbono negro de vehículos de diésel y motores, electrodomésticos de quema de leña, y embarcaciones.
• Unir esfuerzos por la vía diplomática para promover que otros países del continente propongan mejoras ambiciosas a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs) en 2022 y llevar a cabo un diálogo trilateral sobre nuestras experiencias nacionales y mejores prácticas.

• Colaborar para acelerar el despliegue de energías renovables por toda América del Norte, reconociendo políticas y prioridades respectivas, incluyendo asistencia técnica, intercambio de buenas prácticas, y esfuerzos para catalizar el financiamiento y la tecnología.
• Los tres países planean promover políticas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte en esta década, incluyendo la aceleración de la transición hacia vehículos de cero emisiones, así como hacia el uso de combustibles más limpios en los sectores ferroviarios, de aviación y de transporte marítimo.

• Compromiso con las soluciones basadas en la naturaleza, que también incluirá el apoyo a la agricultura y la silvicultura climáticamente inteligentes. Se buscará alcanzar una tasa de deforestación cero y conservar el 30 por ciento de tierras y agua en América del Norte para 2030.
• Los tres países preservarán los conocimientos y las prácticas de las comunidades indígenas y locales por medio de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA).

• Planean convocar a los estados y las ciudades como contribuyentes clave en los esfuerzos a nivel nacional en favor del clima.

El tema del cambio climático es el más grande desafío, porque en ello va la misma vida del planeta y por tanto la supervivencia de la humanidad’.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-