Los acuerdos trascendentes de la Cumbre de América de Norte (I) - Comentario a Tiempo - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

723 vistas

Noviembre 23, 2021 19:19 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


PRIMERA PARTE

Como todos sabemos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en días pasados con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, llamada coloquialmente: ’La Cumbre de los Tres Amigos’.

La Presidencia de la República preparó lo que llamó la hoja de ruta, dividida en los temas principales: Acabar con la Pandemia del covid-19; Fomentar la Competitividad; Atención a las Comunidades Marginadas; Migración y Desarrollo; y Delincuencia Transnacional y Terrorismo, a ella nos vamos a referir en las próximas entregas, puesto que consideramos que el conocimiento de los acuerdos deben ser conocidos en su totalidad.

En el primer desafió: Acabar con la pandemia del COVID-19 y avanzar en la salud global, los líderes reafirmaron su visión de un mundo seguro y protegido de las amenazas a la salud global planteadas por las enfermedades infecciosas, con los siguientes acuerdos:

• Apoyar a la región por medio de donaciones de vacunas al resto del continente, con especial atención al Caribe, con el propósito de garantizar que todos tengan acceso a la vacuna lo antes posible.
• Para garantizar que estamos preparados para hacer frente a la próxima pandemia y a otras amenazas sanitarias, se comprometieron a replantear y actualizar el Plan Norteamericano para la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI).

• Reiterar el compromiso de reforzar las cadenas de suministros médicos de la región mediante la exploración de nuevas vías para fabricar más componentes de las vacunas y otros suministros de salud pública en América del Norte.
• Trabajar juntos para mejorar el acceso y distribución de vacunas en el continente americano y en el resto del mundo, invertir en la fuerza de trabajo del sector salud en la región y combatir la falsificación de medicamentos.

• Apoyar la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial, incluyendo el mejoramiento de la capacidad y el liderazgo necesarios para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas.
Y • A fin de prevenir y combatir la epidemia de opioides, se comprometieron a continuar el Diálogo sobre Drogas de América del Norte (NADD). Los tres países se comprometieron además a proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta Norteamérica.

En la próxima entrega estaremos refiriéndonos al Fomento de la competitividad y creación de las condiciones para un crecimiento equitativo. CONTINUARA.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.





VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-