Los artesanos mexiquenses elaboran catrinas de cartón - Realizan con papel maché y técnica de cartonería, catrinas para homenajear a la muerte. • Llegan estas piezas a países como Estados Unidos y España. - Toluca - diarioalmomento.com

1

755 vistas

Noviembre 02, 2021 12:01 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Toluca, Estado de México, 2 de noviembre de 2021. Con trozos de cartón, papel y otros materiales se desborda la creatividad de maestras y maestros expertos en la técnica de cartonería y, con sus manos, forman figuras y personajes tradicionales para darle algarabía a la celebración del Día de Muertos.

Uno de los personajes más emblemáticos de estas fechas se manifiesta a través de la Catrina, un símbolo popular para la cultura mexicana, pero con un toque especial que artesanas y artesanos de la entidad mexiquense le dan.

Tal es caso Yorbelin Flores del Río, originaria de Toluca, quien se dedica a elaborar catrinas de papel maché.

’Yo inicié a elaborar catrinas desde hace 10 años, el interés simplemente se nos ocurrió así, de la nada, antes nos dedicábamos a vender resina y al ver una figura de resina de catrina se nos ocurrió que podíamos hacerla de otros materiales. Mi mamá agarró papel y poco a poco fuimos elaborándolas, obviamente con los años mejoramos nuestro proceso’, compartió la artesana.

Las figuras que realizan van desde los 15 centímetros hasta 1.80 metros de altura. Cada catrina es peculiar, con un nombre que las distingue, desde las bailarinas, quinceañeras, Marías, Viuda negra y, sin faltar los personajes de la cultura mexicana, como Frida Kahlo, además de los clásicos catrines como charros y galleros.

’El proceso de elaboración es cortar el cartón que se va utilizar para elaborar las catrinas, rellenar, usar una estructura de alambre para los brazos, cuerpo y cuello, la cabeza la hacemos de cerámica a través de la técnica del vaciado.

’Posteriormente aplicamos capas de papel blanco y papel maché, finalmente la decoración se hace con encaje, flores y las pintamos a mano’, explicó.

Los precios de estas artesanías van desde los 200 pesos hasta los 7 mil pesos, su tiempo de elaboración va acorde al tamaño. Uno de los lugares donde se comercializan es en la Tienda de Artesanías Casart.

Estas catrinas han llegado a países como Estados Unidos y España, una muestra más de que lo hecho en el Estado de México es digno de exportación.

’Me siento muy orgullosa por estar contribuyendo a mi comunidad, dando de qué hablar con mi artesanía y que estamos haciendo cosas increíbles, mis artesanías han llegado a diferentes países, principalmente a Estados Unidos y España, reconociendo mi trabajo’, finalizó la maestra artesana.

Para conocer y adquirir este producto mexiquense y artesanal pueden visitar las Tiendas de Artesanías Casart y buscar la más cercana en las redes sociales del Instituto, @IIFAEM.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-