Los artesanos mexiquenses utilizan la técnica del popotillo para crear piezas atractivas para la compra-venta - Es popotillo una técnica prehispánica que permite crear cuadros, alhajeros, cruces, llaveros, imanes y aretes, entre otras artesanías. - Toluca - diarioalmomento.com

1

2,031 vistas

Julio 24, 2021 11:36 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Invitan a consumir artesanías hechas por manos mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 24 de julio de 2021. Los pueblos del Estado de México tienen una enorme tradición en cuanto a la producción artesanal, ya que con maestría e ingenio artesanas y artesanos aprovechan los materiales que ofrece la naturaleza, en sus diferentes regiones, para elaborar piezas únicas, tal es el caso de las fibras vegetales una de las ramas artesanales con las que se trabaja en la entidad.

El arte en popotillo es una técnica prehispánica utilizada para realizar obras que adornaban templos y hogares que se mantiene viva gracias al trabajo de maestras y maestros que aún se dedican al oficio.

La materia prima que se utiliza es el zacatón o planta del Cambray, que en la actualidad es utilizada para producir escobas y escobetillas, se recolecta en las partes altas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como en el Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca.

Después de recolectar las fibras delgadas en manojos para empezarlas a trabajar, se usan anilinas para el teñido y generar una amplia gama de colores, posteriormente se lava y se pone a secar bajo el sol.

El proceso de elaboración de las piezas artesanales inicia con un trazo en una hoja en blanco para darle el tamaño y poder plasmar lo que la imaginación de las y los artesanos les permita hacer, inmediatamente se le aplica cera al papel que sirve como pegamento, la cera es de abeja, mezclado con resina vegetal.

Los diferentes diseños que realizan los aplican en cuadros, alhajeros, cruces, llaveros, imanes y hermosos artes.

Los temas que representan en sus artesanías varían; hacen desde dibujos prehispánicos, representaciones mexicanas, paisajes, bodegones, réplicas de algunas pinturas famosas y depende mucho el gusto del cliente.

Cada trozo de popotillo representado en los cuadros lleva una historia única creada por manos mexiquenses, además de que estas artesanías son el sustento económico de sus familias.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer y consumir las artesanías que se producen en el territorio.

Para quien esté interesado en conocer más puede seguir las redes sociales del IIFAEM, donde comparten los catálogos y pueden realizar compras en línea, Facebook y Twitter, en @iifaem, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor