1

3,934 vistas

Marzo 17, 2019 23:18 hrs.

Carlos Lavín Figueroa › guerrerohabla.com

Cultura Nacional › México Morelos



*El festival fue cubierto por medios nacionales y extranjeros.

Por: Carlos Lavín Figueroa

El pasado fin de semana, asistí como historiador ponente al ’2º Festival Cultural José de la Borda’ organizado por el Grupo Unidos por Taxco, A.C., un evento de talla internacional, realizado con el apoyo del gobierno estatal y del presidente municipal Marcos Efrén Parra. El tema que presenté fue ’La obra de Don José y Manuel de la Borda en Cuernavaca’, donde narré que Don José, por diferencias con el cabildo de Taxco que le denegó un préstamo cuando en sus últimos años había caído en bancarrota, decidió ya no regresar a esa población minera a la que tanto procuró, vivió sus últimos años en su casona de Cuernavaca conocida como Jardín Borda, y por sus deseos, su hijo Manuel lo sepultó en la Capilla Abierta de Catedral.
En este festival, Taxco estaba invadido por personajes de la cultura nacional e internacional, ahí estaba el peruano Nicolas de la Borda con quien converse, él, es descendiente directo de Don Juan Joseph de la Borda, quizá hermano, o, lo más cierto, hijo natural de Don José de la Borda el destacado minero de Taxco, tema que es desconocido en México. Está comprobado, que, Juan Joseph había llegado al Perú procedente de Nueva España -México- con un gran capital, a explorar y explotar una mina de plata en el desierto de ’Acarí’, cerca de Arequipa, después de años de intentos y fracasos desistió; finalmente abandonó la empresa, dedicándose principalmente a la producción de algodón ’Pima’ conocido por su gran calidad desde siglos anteriores, por lo que adquirió dos extensas haciendas agrícolas dentro de las que se encontraban las Líneas de Nazca, población donde ahora viven sus descendientes. Esto sucedía paralelamente con la explotación de las minas de Taxco por don José, quien agradecido a Taxco había construido la iglesia de Santa Prisca, en Cuernavaca la casa con los Jardines Borda, y su hijo Manuel la iglesia de Guadalupe. Es el caso que todos los descendientes primogénitos de Juan Joseph en el Perú fueron bautizaron con el nombre de José.
Conversé con el embajador de Bolivia José Crespo Hernández, entre otros temas de la investigación que he realizado sobre la enigmática fundación de Machu Picchu, santuario más importante del Imperio Inca al que también pertenecía Bolivia -y otros países sudamericanos- que al final de la época novohispana era llamado ’El Alto Perú’, quedamos en contactar con su gran amigo el embajador del Perú para abordar este tema. El embajador expuso sobre los patrimonios culturales de la humanidad de su país, y dijo que tanto Bolivia como México -dentro de los que incluyo a nuestro estado de Morelos- han dejado pasar ese reconocimiento de la UNESCO que bien merecen varios sitos y tradiciones, y que esa omisión es exclusivamente de gestión. Morelos cuenta con diversos lugares que bien merecen ser Patrimonio de la Humanidad, con lo que, se pueden obtener recursos para preservarlos; solo cuestión de gestión.
En Santa Prisca, más que esplendida fue la interpretación de la mezzosoprano Alejandra Gómez, reconocida como de las mejores del mundo, ella amalgama la voz; el talento; la belleza; el encanto y el don de la música para el canto. Ha repetido conciertos con sinfónicas y filarmónicas en distintas ciudades de México, Francia, Italia, Canadá, Israel, Rusia y Estados Unidos, cuenta con estudios en la Escuela Superior de Música, recibió la beca Placido Domingo; cursó en la ’Mannes School of Music’ de Nueva York, y es aceptada en los programas más importantes del mundo como la ’Academy of Vocal Arts’ de Philadelphia; lo destaco, ya que aceptó mi invitación para venir a Cuernavaca a darnos un rol de música italiana, mexicana y opera, esperamos contar con apoyos necesarios.
Ahí estaban amigos de la ’Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas’ a la que ingresé en el 2012 con el tema ’La Autoría del Plan de Ayala’ designada ponencia magistral en el Congreso que se efectuó ese año en Culiacán con asistencia de más de trescientos cronistas.
Con la presencia de sus embajadores se mostraron espectáculos folclóricos entre los que destacaron, Bolivia, Perú, Costa de Marfil.
Ahí estaba el cronista oficial de la Universidad de Zacatecas, el doctor en historia Uziel Gutiérrez de la Isla, quien hace citas de mis trabajos como entrada de sus publicaciones en el periódico La Jornada, lo que desconocía y le agradecí; quien como presidente honorario de la ’Red Latinoamericana de Cronistas’ me ha invitado a ingresar a esa organización, lo que acepté con agrado.
A través de Helena Noval directora de Museos y Exposiciones de la Secretaria de Turismo y Cultura del Estado, por nuestro conducto, Morelos participó también con la obra gráfica que envió el destacado maestro Enrique Cattaneo que consistió en 20 cuadros realizados en su taller.
Gran evento organizado por los amigos taxqueños, José Fernando Benítez, presidente del Grupo Unidos por Taxco A. C. -asociación que me distingue como miembro; Juan José Juárez, coordinador general del festival; Manuel Carbajal, coordinador ejecutivo; e Ignacio Figueroa, enamorado de Taxco.
El festival fue cubierto por medios nacionales y extranjeros.

Por: Carlos Lavín Figueroa / carlos_lavin_mx@yahoo.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor