1

2,128 vistas

Junio 05, 2021 21:46 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


LA CRISIS DEL MERCADO DEL TRABAJO DISTA MUICHO DE HABER TERMINADO Y AL MENOS HASTA EL 2029 EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO NO LOGRARA COMPENSAR LAS PERDIDAS SUFRIDAS

+El 6 de Junio en juego el bienestar de los capitalinos

+Pide el PRI defender a México con el voto el domingo

Armando Téllez Flores

Según una nueva evaluación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis del mercado de trabajo provocada por la pandemia de COVID-19 dista mucho de haber terminado, y al menos hasta 2023 el crecimiento del empleo no logrará compensar las pérdidas sufridas.



Las proyecciones de la OIT recogidas en Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021 indican que el déficit de puestos de trabajo derivado de la crisis mundial llegará a los 75 millones en 2021 para luego reducirse a 23 millones en 2022.
El correspondiente déficit en horas de trabajo, que abarca el déficit de puestos de trabajo y la reducción de horas, equivale a 100 millones de empleos a tiempo completo en 2021 y a 26 millones de empleos a tiempo completo en 2022. Esta insuficiencia de puestos y horas de trabajo viene a añadirse a los persistentes niveles de desocupación, subutilización de la mano de obra y condiciones de trabajo deficientes anteriores a la crisis.

En consecuencia, se prevé que en 2022 el número de personas desempleadas en el mundo se sitúe en 205 millones, muy por encima de los 187 millones de 2019. Esta cifra equivale a una tasa de desocupación del 5,7 por ciento. Antes del periodo de crisis de la COVID-19, solo se había registrado una tasa similar en 2013.

Las regiones más afectadas en el primer semestre de 2021 han sido América Latina y el Caribe, y Europa y Asia Central. En ambas, la pérdida estimada de horas de trabajo superó el 8 por ciento en el primer trimestre, y el 6 por ciento en el segundo, mientras que a nivel mundial y en los mismos periodos las tasas fueron de 4,8 y 4,4 por ciento.

Se prevé que la recuperación del empleo a nivel mundial se acelere en la segunda mitad de 2021, siempre y cuando la situación pandémica general no se agrave. Ahora bien, habida cuenta de la desigualdad de acceso a las vacunas y la limitada capacidad de la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes para respaldar medidas de estímulo fiscal fuertes, la recuperación será despareja. Además, es probable que la calidad de los nuevos puestos de trabajo en esos países sea inferior.

La caída del empleo y de las horas de trabajo se ha traducido en una reducción drástica de los ingresos laborales y el consiguiente aumento de la pobreza. En comparación con 2019, a nivel mundial, la categoría de trabajadores pobres o sumamente pobres (es decir, que esas personas y sus familias viven con una suma inferior a 3,20 dólares de los Estados Unidos por persona al día) se ha engrosado con 108 millones de personas.

Según el informe, ’los cinco años de avance hacia la erradicación de la pobreza laboral se han perdido’, y ello empaña el horizonte de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de haber erradicado la pobreza en 2030.

El informe concluye que la crisis de la COVID-19, ha afectado con más dureza a los trabajadores más vulnerables, de ahí que también haya agravado las desigualdades preexistentes. Dada la falta de protección social generalizada –por ejemplo, la de los 2000 millones de trabajadores del sector informal– las perturbaciones laborales relacionadas con la pandemia han tenido consecuencias catastróficas para los ingresos y los medios de subsistencias de las familias.

También las mujeres se han visto excesivamente afectadas por la crisis. En 2020, la contracción del empleo femenino fue del 5 por ciento frente al 3,9 por ciento del empleo masculino. También fue más elevado el porcentaje de mujeres que quedó fuera del mercado laboral y pasó a la inactividad. Por otra parte, el aumento de las responsabilidades domésticas derivadas del confinamiento por la crisis ha planteado el riesgo de un ’retorno a lo convencional’ con respecto a los roles de género.

A nivel mundial, el empleo juvenil se redujo en un 8,7 por ciento en 2020 con respecto a la reducción del 3,7 por ciento del empleo de adultos; la caída más pronunciada se registró en los países de ingreso mediano. Las consecuencias de este aplazamiento y de la perturbación de la experiencia temprana en el mercado laboral de las personas jóvenes podrían prolongarse durante años.

’La recuperación de la COVID-19 no es una mera cuestión sanitaria. También habrá que superar el grave daño a las economías y las sociedades. Sin un esfuerzo deliberado para acelerar la creación de empleo decente y ayudar a los miembros más vulnerables de la sociedad, y a la recuperación de los sectores de la economía más afectados, los efectos de la pandemia podrían prolongarse durante años en forma de pérdida de potencial humano y económico, y de mayor pobreza y desigualdad’, puntualizó Guy Ryder, Director General de la OIT. ’Necesitamos una estrategia integral y coordinada, basada en políticas centradas en las personas, y respaldadas por la acción y la financiación. No puede haber una recuperación real sin una recuperación de puestos de trabajo dignos.’

EL 6 DE JUNIO ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO Y EL BIENESTAR DE LOS CAPITALINOS

Lo que está en juego el próximo 6 de junio trasciende la elección de cargos de elección popular, pues con el voto de las y los capitalinos, se decidirá el futuro de las familias de la capital, los empleos, la competitividad y el bienestar de quienes habitamos en la CIUDAD DE MÉXICO señala la COPARMEX CDMX.

En este sentido, el Centro Empresarial de la Ciudad de México exhorta a la ciudadanía a acudir con todas las medidas de seguridad y sana distancia a las urnas y emitir un voto informado y razonado, pues como ciudadanos tenemos el derecho de votar de forma diferenciada por cada uno de los puestos de elección popular y, por tanto, determinar los equilibrios de poder que nuestro país necesita.

Al mismo tiempo, COPARMEX CDMX refrenda su total respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Ciudad de México, pues son ellos quienes han dado y darán certeza a las decisiones que los ciudadanos tomaremos en las urnas.

Además de reconocerles el gran esfuerzo que han realizado para generar condiciones sanitarias óptimas para realizar los comicios y darle certeza a los ciudadanos que participarán en este proceso electoral histórico.

Nuestro sindicato patronal, participará durante el proceso electoral con la vigilancia activa de más de 50 observadores electorales en campo, quienes han sido capacitados tanto por el INE, por el IECDMX y por el propio Centro Empresarial para participar de manera activa e imparcial en pro de unas elecciones limpias, sin contratiempos y que garanticen la libertad de los ciudadanos para emitir su voto.

Con lo anterior, exhortamos a la ciudadanía a que en estos últimos días de campaña y en la llamada ’veda electoral’ sirvan para reflexionar su voto basando su decisión en las propuestas y perfiles de quienes aspiran a algún cargo de representación.

En este tenor, los empresarios de la capital alentaremos a nuestros colaboradores y a sus familias para que acudan a votar y a que lo hagan con libertad, además de que las empresas afiliadas a COPARMEX se comprometen a brindar las condiciones necesarias para que los colaboradores que funjan como funcionarios de casilla, puedan faltar el domingo 6 y el lunes 7 de junio a sus trabajos sin que se les descuente el día.

A los partidos y coaliciones los exhortamos a que se conduzcan con civilidad durante la jornada electoral, respeto a la ley, pero, sobre todo, a que respeten la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Al Gobierno Federal, al Gobierno de la Ciudad de México y a los titulares de las Alcaldías, les pedimos que garanticen las condiciones para que las elecciones se puedan llevar en un ambiente de paz, a que se evite la coacción a través de la política social o de recursos públicos y sobre todo un comportamiento neutral durante la jornada electoral.

Es mucho lo que está en juego este próximo 6 de junio, por lo que debemos todo estar atentos, participar y pensar que en nuestras manos está dar rumbo a las decisiones más importantes para el futuro y el bienestar de quienes habitamos la capital del país…

PIDE ALEJANDRO MORENO DEFENDER A MÉXICO CON EL VOTO

El dirigente nacional del PRI convocó a los sudcalifornianos a trabajar juntos y en equipo por este gran pueblo, para tener más y mejores oportunidades.

Francisco Pelayo Covarrubias afirmó que la alianza ’Unidos Contigo’ representa los anhelos y los sueños de los ciudadanos, que buscan recuperar el poder adquisitivo.

Lo más importante para todos los que estamos aquí, es trabajar juntos por este gran pueblo, para tener más y mejores oportunidades. Y la gente es inteligente; sabe que necesitamos mujeres y hombres comprometidos, trabajando juntos. Por ello, es muy importante su confianza, su voto y su respaldo el próximo 6 de junio para los candidatos de ’Va por México’, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al asistir al cierre de campaña de Francisco Pelayo Covarrubias, candidato al gobierno estatal de la coalición ’Unidos Contigo’, conformada por el tricolor y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Redes Socialistas (PRS) y Humanista, el dirigente nacional pidió a la militancia y simpatizantes de estos institutos políticos respaldar al abanderado, defender el voto, buscar lo mejor para la entidad, trabajar juntos y en equipo por este gran pueblo, para tener más y mejores oportunidades.

Necesitamos, aseveró el líder priista desde el municipio de Loreto, mujeres y hombres comprometidos. Por ello, convocó a confiar en Paola Cota Davis para la presidencia municipal, ya que con ella, dijo, habrá cercanía y servicios públicos, y en Paz Ochoa, quien será una gestora permanente desde el Congreso local

Tras señalar que Morena se derrumba, no tiene rumbo, se cae a pedazos y se quiere ganar la confianza de la gente a base de mentiras, a pesar de que está destruyendo a México, Alejandro Moreno reiteró que ’cuando ganemos con el voto de los mexicanos y construyamos una nueva mayoría vamos a regresar los programas sociales que Morena quitó’.

Enseguida, Francisco Pelayo Covarrubias, candidato a la gubernatura, afirmó que la alianza ’Unidos Contigo’ representa los anhelos y los sueños de los sudcalifornianos, y expuso que de lo que se trata es de recuperar los presupuestos que se tenían, para fortalecer los programas de salud, para que las familias reciban atención médica de calidad, así como para recuperar las estancias infantiles. Además, agregó, se trata de recuperar el poder adquisitivo de la gente, que se está perdiendo.

Por su parte, Paola Cota Davis, candidata a Presidenta Municipal de Loreto, aseguró que la suya, va a ser una administración de diez, ’porque nos vamos a esforzar para darle resultados a la gente’. A los

militantes y simpatizantes de las cinco fuerzas políticas de la alianza, les expresó: ’No les voy a fallar. Vamos a trabajar incansablemente’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Los daños del COVID-19, lenta recuperación del empleo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.