1

4,056 vistas

Septiembre 19, 2014 09:45 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Política ›


Ocho columnas

Reforma: "Extravía" PGR arte asegurado
El Universal: Denuncia el Metro sabotaje
Excélsior: SRE: Perry olvida el peso de México
Milenio: Ante la rapiña, otros mil 200 militares a BCS
El Economista: Reactivar economía en BCS, la pioridad
El Financiero: Tiene alza histórica el precio de la carne

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO CRECERÁ 2.5%
La economía mexicana crecerá este año 2.5% gracias al impulso de un mayor gasto público y la reactivación de la demanda externa, dijo la Cepal. México debería pasar de una expansión de 1.1% en 2013 a 2.5% este año, indicó. (Milenio)

MEJORA SECTOR MANUFACTURERO
En julio, el sector manufacturero, considerado el motor de las exportaciones del país, tuvo un desempeño ligeramente superior al promedio de su tendencia de por sí alcista, según datos del INEGI. En su variable más importante, el personal ocupado en el ramo aumentó 2.5% anual durante dicho periodo, su mejor desempeño para un séptimo mes del año desde 2010. En el mismo sentido, los salarios pagados a los trabajadores manuales aumentaron 3.3% anual, en tanto que los sueldos en otras labores registraron un avance de 2.8%. En ambos casos, el alza fue la mayor para un mes comparable en más de 6 años. (Reforma)

FRACASOS GUBERNAMENTALES
El gobierno federal ha tenido varios fracasos en sus primeros 2 años de gestión, pero 2 de los más grandes fueron la reforma fiscal y una eficiencia del gasto público en declinación, acusaron académicos del CIDE. La economía nacional creció 1.1% y para este año el gobierno estima una expansión de 2.7%; no obstante, en el primer año se tuvo un déficit fiscal en las finanzas públicas de 0.3% del PIB, mientras que para este se prevé que sea de 1.5%. (El Universal)

SUBE A NIVEL INTERNACIONAL
En los últimos 6 meses, México incrementó su puntaje de 109 a 117 en el Índice de Confianza de Comercio Internacional de HSBC, el cual contempla una encuesta a 5 mil 500 exportadores, importadores y exportadores de comercio internacional. De acuerdo con el estudio, la balanza comercial de México puede mejorar en cerca de 2 mil millones de dólares en los próximos 5 a 10 años. (El Financiero)

POLÍTICA

ROMPE CON GOBIERNO FEDERAL
El PAN en el Senado cerró filas en torno a Guillermo Padrés y anunció un rompimiento con el gobierno federal al advertir que hay una afrenta contra todos los liderazgos panistas en las entidades donde habrá elecciones en 2015. El coordinador de los senadores panistas defendió a Padrés ante los señalamientos de partidizar la justicia con la detención del líder Yaqui, Mario Luna, así como de las acusaciones de construir una represa irregular. El legislador advirtió que saldrán en defensa de los gobernadores del PAN, pues dijo que "es clarísima la estrategia del gobierno federal de descalificar a nuestro partido en todos los frentes donde habrá elecciones locales, estamos buscando la forma de prepararnos porque esto apenas empieza". (Milenio)

BUSCAN MODIFICAR REFORMA
El IMEF entregará al Congreso una propuesta para modificar la reforma fiscal vigente, la cual plantea acciones para elevar el número de contribuyentes, así como contar con un sistema tributario que incentive la inversión y contribuya al crecimiento. El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, opinó que, aunque en el Paquete Económico de 2015 no se incluyó ninguna modificación fiscal, es preocupante que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año próximo descanse en mayor endeudamiento y en los contribuyentes. Reconoció que este año los ingresos tributarios aumentaron por arriba de lo esperado, pero ello no significa que la política hacendaria sea adecuada. (El Economista)

BUSCAN REPOSICIONAR A MÉXICO
El 69 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se realizará en Nueva York, será una oportunidad para que México se reposicione en el ámbito multilateral. En la reunión, Enrique Peña tomará como bandera la agenda de desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas. Además, propondrá reformar el Consejo de Seguridad que, desde la perspectiva mexicana, ha tenido un desempeño ineficiente para solucionar las crisis internacionales. (Reforma)

PROPONE RELEVO
En una medida calificada como histórica, el gobierno de Barack Obama propuso a María Echaveste, hija de migrantes mexicanos, como próxima embajadora de EU en México. Con un considerable conocimiento sobre la política estadounidense y una aún mayor comprensión sobre el complicado tema de migración, Echaveste tiene profundas raíces en México, de donde salieron sus padres. (Excélsior)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTÍMULO A BANCOS
El Banco Central Europeo ha lanzado un nuevo programa de estímulo que apunta a que los bancos ofrezcan más préstamos, pero la escasa demanda de su dinero superbarato revela las dificultades para reanimar una economía estancada. El BCE lanzó 82 mil 600 millones de euros en préstamos a intereses ultrabajos a 255 bancos. La demanda fue inferior a las peores expectativas. Los analistas habían calculado que sería de entre 100 mil y 200 mil millones de euros. (Reforma)

CONFIANZA DE EMPRESARIOS CHINOS CAYÓ EN 3T
La confianza entre los empresarios chinos cayó en el tercer trimestre, mostró el viernes una encuesta del banco central, lo que refleja señales de fragilidad en la economía. La encuesta realizada por el Banco Popular de China reveló que el índice de confianza empresarial cayó a 63.6% en el tercer trimestre, 1.3 puntos porcentuales menos que el segundo trimestre. Esta fue la tercera caída trimestral consecutiva en la encuesta. La encuesta del banco central a los empresarios, los banqueros y los hogares viene luego de que datos oficiales reportados a principios de este mes mostraron que la expansión económica de China se debilitó aún más en agosto, y el crecimiento de la producción industrial se ubicó en un mínimo de seis años. A pesar de la desaceleración, el 79.5% de los banqueros en la encuesta cree que las actuales medidas de política monetaria son apropiadas, un aumento desde el 72% en el segundo trimestre. (El Economista)

SUBSIDIO POR DESEMPLEO
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo cayó más a lo esperado la semana pasada y quienes reciben el apoyo tras la semana inicial cayó al mínimo en más de 7 años, lo que sugiere que una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo probablemente fue una anomalía. Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo bajaron en 36 mil, a una cifra desestacionalizada de 280 mil en la semana que terminó el 13 de septiembre, informó el Departamento del Trabajo. (El Financiero)

JAPÓN REDUCE EVALUACIÓN ECONÓMICA
El Gobierno de Japón redujo su evaluación económica global por primera vez en cinco meses en momentos en que el consumo privado lucha por recuperarse de la debilidad causada por la subida del impuesto sobre las ventas en abril, nublando las perspectivas de una recuperación sostenida. El Gobierno revisó a la baja este viernes su visión sobre el consumo privado, que representa alrededor del 60% de la economía, diciendo que cree que el gasto del consumidor está haciendo una pausa, aunque cree que la tendencia de recuperación se mantiene intacta. La evaluación viene tras una racha de indicadores débiles, incluidos un declive en el gasto de los hogares, lo que ha aumentado las dudas sobre la fuerza de un rebote previsto en el trimestre en curso -un factor crucial para la decisión del primer ministro Shinzo Abe sobre si procede con una segunda subida de impuestos durante el próximo año-. (El Economista)

POLÍTICA

APRUEBA PRESUPUESTO
La Cámara de Representantes de EU votó a favor de un plan de ayuda para los rebeldes sirios moderados que aún debe ser aprobado por el Senado, primer paso de la estrategia de Barack Obama contra el Estado Islámico. El plan aprobado por la Cámara no le da carta blanca al Pentágono para equipar y entrenar a los rebeldes sirios. Impone a la administración someter al Congreso cada 90 días un informe sobre su ejecución, el número de combatientes formados, la selección de grupos sirios que son beneficiados con la ayuda y la utilización de las armas y equipos entregados. (Excélsior)

SE SUMA CONTRA EI
El presidente de Francia anunció que su país ha acordado dar apoyo aéreo al gobierno iraquí para bombardear a las milicias yihadistas del Estado Islámico, pero precisó que París no enviará tropas sobre el terreno y que su acción se limitará a Irak. El mandatario francés dijo que "lo que he decidido es acordar protección aérea para que los soldados iraquíes puedan reducir y debilitar a ese movimiento terrorista", que "ha prosperado en el caos sirio, digámoslo, porque la comunidad internacional ha permanecido inerte", dijo. (El Universal)

ESCOCIA DICE 'NO' A LA INDEPENDENCIA
Escocia rechazó la independencia en un referendo histórico que amenazaba con separar al Reino Unido, sembrar la confusión financiera y disminuir la influencia global de Gran Bretaña. Una votación a favor de la unión de 307 años es un alivio para millones de británicos entre ellos el primer ministro, David Cameron, cuyo trabajo estaba en juego, así como sus aliados en todo el mundo que estaban inquietos ante la perspectiva de la separación del Reino Unido. Con 31 de los 32 distritos electorales declarados, los partidarios de mantener la unión con Londres habían ganado el 55% de los votos, mientras que los separatistas tenían el 45%. (El Financiero)

ESTADO ISLÁMICO EXHIBE A JOHN CANTLIE, REHÉN BRITÁNICO
Militantes del Estado Islámico (ISIS) revelaron un nuevo video que muestra al periodista británico John Cantlie hablando a la cámara sobre la misión del grupo extremista. En lo que es presumiblemente una declaración con guión, Cantlie dice que va a “transmitir algunos hechos” sobre ISIS en futuros videos para el público occidental. En el video se ve sentado, con las manos sobre la mesa, vistiendo un traje naranja como los observados en los otros videos de ISIS, el cual parece inspirado en el uniforme de los presos de Guantánamo, Cuba. En el video “Lend me your ears: messages from the British detainee John Cantlie” (“Préstenme sus oídos: mensajes del rehén británico John Cantlie”), el periodista habla de su captura en Siria en el 2012 y culpa al gobierno británico por su continuo encarcelamiento. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA

Los fracasos gubernamentales

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.