1

1,308 vistas

Julio 05, 2021 22:36 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política ›


Amenazan ambulantes de Tlalpan con manifestarse
+Llega nuevo rector general a la Autónoma Metropolitana

Los ministros de Desarrollo del G20 han respaldado la recomendación de dar ’una respuesta a escala mundial para apoyar la recuperación tras la COVID-19 en los países en desarrollo y fomentar el progreso en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.

Fue la primera vez que los ministros de Desarrollo se reunían para centrarse en dos prioridades: la financiación del desarrollo sostenible y la localización de los ODS.
El Comunicado final reconoce el papel de la inmunización extensiva contra la COVID-19 como un bien público mundial y reitera la necesidad de ’ampliar los esfuerzos de colaboración para mejorar el acceso oportuno, mundial y equitativo a herramientas seguras, eficaces y asequibles contra la COVID-19’.
El Comunicado reitera los ’esfuerzos’ del G20 para aspirar a una recuperación fuerte que sea inclusiva, resiliente y sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Se incluyen medidas de financiación que deben estar en conformidad con los ODS.
A este respecto, el compromiso de ’promover una mayor movilización, armonización e incidencia en los ODS de todas las fuentes de financiación, en particular los recursos nacionales y la AOD’ resulta positivo.
A pesar del escaso margen de compromiso que hubo durante todo el proceso, los sindicatos han conseguido que se dé prioridad a la igualdad de género, a los jóvenes y al papel de la protección social en el contexto de los marcos financieros nacionales que apoyan la aplicación de los ODS: ’la igualdad de género, el empoderamiento de los jóvenes a través de una educación de calidad y empleos decentes, así como los sistemas de protección social como ámbitos transversales y catalizadores fundamentales para erradicar la pobreza, reducir las vulnerabilidades y las desigualdades’.
Los sindicatos también acogen con satisfacción la referencia explícita a la necesidad de fomentar la complementariedad del apoyo externo y los recursos nacionales para la financiación de sistemas de protección social sostenibles, mencionando el papel que desempeñan ’los niveles nacional, regional y mundial en el fortalecimiento y la ampliación de los mecanismos de financiación destinados a sistemas de protección social integrales, resilientes y sostenibles, así como el desarrollo de capacidades correspondiente’.
’Nuestro llamamiento a favor de que se respalden instrumentos financieros mundiales para la implantación de sistemas de protección social en los países más necesitados fue finalmente escuchado por los ministros de Desarrollo del G20. Ahora tendrán que presentar medidas concretas’, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
Lamentablemente, a pesar de las reiteradas demandas del L20, el Comunicado no mencionó el papel que desempeñan los interlocutores sociales en el establecimiento de un marco financiero orientado a los ODS.
’Para ser sostenibles, las políticas, las estrategias y los marcos de financiación deben elaborarse con la plena participación y contribución de los interlocutores sociales. Tanto los socios para el desarrollo como los países en desarrollo deben apoyar el diálogo social’, concluyó Pierre Habbard, Secretario General de la TUAC….
AMENAZAN COMERCIANTES AMBULANTES EN TLALPAN CON MANIFESTACIONES
María García Grimaldo, dirigente de la Asociación de Comerciantes Unidos La Esperanza, con presencia en la alcaldía Tlalpan, advierte que de no simplificarse el trámite para que los trabajadores en vía pública puedan estar al corriente en sus pagos cada tres meses, ’vamos a volver a salir a las calles muy pronto’ porque no desean caer en el juego de la directora del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), Natalia Flores Delgadillo, quien parece tener la consigna de crearles problemas con sus formatos de pago.
La cosa es muy sencilla, destaca la representante de los comerciantes: ’Hoy que todo está basado en la tecnología, pero, sobre todo, en una época en la que estamos con problemas para generar encuentros presenciales por la pandemia, Flores Delgadillo nos está pidiendo que hagamos las cosas a la antigüita, es decir, que cada tres meses mis representados le lleven una solicitud para ejercer el comercio en vía pública, además de los consabidos documentos como INE, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y croquis de localización del puesto’.
Sólo con este procedimiento que se abrió alrededor de tres veces durante lo que va de la Pandemia, los comerciantes pueden realizar sus pagos que los pone en una situación no sólo de riesgo, sino de desatención de sus lugares de trabajo. Aunque también, percibe García Grimaldo, podría ser una forma de generar problemas a sus representados de muchos años porque desde la alcaldía, algunos funcionarios están buscando crear sus propios grupos de comerciantes.
’Si mis representados ya pidieron por primera vez un permiso y se los autorizaron, no veo por qué tengan que volver a realizar el trámite cada vez que quieran realizar un pago’, expresó García Grimaldo, porque, además, tienen que dejar su número de teléfono y dirección de correo electrónico y entre 5 y 15 días después obtienen la respuesta.
Agregó que la directora del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), Natalia Flores Delgadillo, tampoco permite que el trámite lo hagan las asociaciones civiles, sino que el comerciante debe acudir personalmente, llegando a perder hasta 5 días de trabajo porque hasta por cualquier manchita en los documentos, se los regresan, ’cuando antes este trámite se hacía muy fácilmente’.
Recuerda García Grimaldo que ante llegaban a la oficina del Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública para que les dieran su baucher para pagar en el banco. ¿Cuál es la finalidad de poner tantas trabas para el pago de un dinero que va a autogenerados para la alcaldía?, pregunta la dirigente de los comerciantes.
En cambio, hay 9 mil comerciantes que carecen de los permisos para ejercer el comercio en vía pública y aun así trabajan, causando problemas a los vecinos que ya habían acordado con autoridades y comerciantes organizados su permanencia en las zonas de venta. ’Y ellos, que son irregulares, no tienen ese tipo de problemas que si les generan a mis representados’, dice la dirigente….
JOSÉ ANTONIO DE LOS REYES HEREDIA TOMÓ PROTESTA COMO RECTOR GENERAL DE LA UAM
’Nuestro compromiso es crear las sinergias para que la Universidad Autónoma Metropolitana sea una fuente de propuestas y proyectos que contribuyan a la construcción de un país más justo, armonioso con el medio ambiente, incluyente y solidario y que nuestra casa de estudios se fortalezca y proyecte como uno de los centros de producción de saberes más importantes para el tiempo que estamos viviendo’, afirmó hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, luego de rendir protesta como Rector General de la UAM para el periodo 2021-2025.
En el acto –celebrado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez– anunció el nombramiento como secretaria general de la Institución de la doctora Norma Rondero López, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, con una notable trayectoria docente y científica en el campo de la educación superior, así como en la gestión universitaria.
El Rector General expresó que la promoción de una cultura de paz, ’que tanto urge en nuestro país, comienza en nuestra comunidad, abatiendo todas las formas de violencia entre sus integrantes, con atención especial a la violencia de género y contra las mujeres, pero nuestra labor ha de continuar con la intervención de la UAM en los espacios sociales donde podemos colaborar en la lucha contra este flagelo’.
La armonización de las acciones universitarias con los planes nacionales de desarrollo para contribuir con ellos estratégicamente, al igual que con los diversos actores de la sociedad ’va de la mano con el fortalecimiento financiero de la Institución para lo cual hay que explorar nuevos caminos’, lo que comprende un trabajo estrecho con el Patronato de la UAM.
La consolidación del vínculo docencia-investigación supone la revisión a fondo de una carrera académica intencionada hacia la aportación con la sociedad y la formación de ciudadanos responsables y activos.
’Nos hemos comprometido con la reflexión participativa de la comunidad universitaria para que en cien días tengamos una clara definición de prioridades’; para ello, ’las políticas que he propuesto serán analizadas, ponderadas y en su caso modificadas. Refrendo este compromiso, que deberá ser puesto en operación a la brevedad mediante la concertación con los órganos personales, desde los rectores de Unidad, hasta los jefes de Departamento, coordinadores, jefes de Área y los órganos colegiados de la Universidad’.
La defensa de la autonomía atraviesa por el respeto y el diálogo con las formas autónomas de organizarse de la comunidad, tanto entre trabajadores como entre estudiantes y con todas las expresiones colectivas que se desarrollan en la UAM; en especial, se precisa de la generación de nuevas formas de interlocución con el sindicalismo universitario dentro del marco de la ley.
En el corto plazo, el retorno seguro a las instalaciones con una perspectiva humana demanda una planeación cuidadosa y prudente, ante la incertidumbre derivada de una emergencia sanitaria que desafortunadamente no ha concluido, por lo que reiteró la importancia de atender este tema con el concurso de toda la comunidad.
La organización desde la Rectoría General debe coordinar los esfuerzos de las sedes y, sobre todo, salvaguardar la unidad de la UAM como un todo, por lo que en la integración del equipo de la Rectoría General procurará un equilibrio entre mujeres y hombres, comprometidas y comprometidos con esta casa de estudios, considerando los mejores perfiles profesionales para asumir los diferentes encargos como criterio fundamental….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Los ministros del G20 respaldan agenda 2030

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.