Los peores aspectos de la vida laboral - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,236 vistas

Octubre 25, 2021 23:20 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Exigen seguridad en el espacio aéreo
+PRI por un país con energías limpias

El personal de cuidados se ha visto expuesto a enormes presiones durante la pandemia de COVID-19. Hace falta reclamar urgentemente inversiones adecuadas en unos sistemas de salud y cuidados de calidad.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró: ’La pandemia ha exacerbado algunos de los peores aspectos de la vida laboral para el personal de cuidados. Como por ejemplo largas jornadas de trabajo, falta de equipo de protección personal, malas condiciones de trabajo o bajos salarios. Por otro lado, las personas que aportan cuidados en la economía informal han perdido sus ingresos sin contar con una red de seguridad para apoyarlas a ellas y a sus familias en ausencia de una protección social universal.
’La pandemia ha dejado patente que los trabajadores y las trabajadoras de cuidados resultan indispensables. Ya es hora de revertir décadas de inversión insuficiente en sanidad y cuidados. Con inversión y trabajo decente en cuidados no sólo se salvarían vidas sino que además se empezaría a combatir desigualdades estructurales de género, clase y, en muchos casos, origen racial y étnico.
Pueden encontrar aquí diversos materiales que podrán utilizar el 29 de octubre y agradeceríamos compartan sus planes y material disponible con equality@ituc-csi.org.
Con ocasión del Día de Acción Mundial, pidamos a los Gobiernos invertir en cuidados, garantizar trabajo decente y crear empleo para millones de trabajadores y trabajadoras de cuidados:
+Invirtiendo en servicios públicos de salud y cuidados universales, de calidad y transformadores respecto al género, incluyendo salud mental, guarderías, educación de la primera infancia, cuidados de mayores y otros servicios de asistencia social;
+garantizando salarios y condiciones de trabajo DECENTES incluyendo un salario igual por trabajo de igual valor, oportunidades de formación y seguridad y salud en el trabajo para todos los cuidadores y cuidadoras;
+garantizando equidad y no discriminación en la contratación, la retención y el acceso a oportunidades de formación y ascenso para el personal de los sectores de la salud y los cuidados;
+asegurando el respeto de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de todo el personal en los sectores de la salud y los cuidados, tanto en la economía formal como en la informal, así como su representación en los procesos de toma de decisiones;
+financiando la protección social universal accesible a todas las personas; Y
+garantizando el acceso a servicios públicos de salud y cuidados de calidad para toda la población, incluyendo personas refugiadas y migrantes.
El Día de Acción Mundial, a favor del Cuidado es una iniciativa conjunta de la CSI, la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), UNI Global Union, la Internacional de la Educación (IE), la Federación Internacional de Trabajadores/as del Hogar (FITH) y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO)….
EXIGEN CONOCER ESTUDIOS QUE GARANTICEN SU SEGURIDAD POR CAMBIO DE RUTAS EN EL ESPACIO AÉREO
Vecinos del colectivo ’Más Seguridad, Menos Ruido’ conformado por más de 150 colonias del Valle de México afectados por el rediseño en el espacio aéreo para llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, exigen a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil y todas aquellas relacionadas, ’que en un ejercicio de transparencia plena, exhiban todos los estudios que garanticen nuestra seguridad, así como aquellos que detallen los efectos de la contaminación ambiental y en la salud que el ruido excesivo pudiese causar en los habitantes.
El rediseño generó rutas más largas, demoras en el aire y en los aeropuertos de origen y, por consiguiente, costos de operación mayores que al final serán pagados por los pasajeros que utilizan el Aeropuerto de la Ciudad de México, ya sea para salir o para ingresar, pero, sobre todo, que pone en riesgo ya no sólo a un millón 250 mil habitantes, sino ahora son el doble quienes corren peligro por la inseguridad que se ha generado.
El pasado 25 de marzo entró en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca. La segunda fase entrará en operación en marzo del 2022 cuando inicien las operaciones del aeropuerto Felipe Ángeles.
Esa primera fase trajo consigo un cambio de rutas con el agravante de un tiempo mucho mayor de vuelo sobre la Ciudad de México en comparación con los procedimientos que se utilizaron desde hace más de 30 años, por lo que los vecinos exigen que se vuelva a la ruta anterior al 25 de marzo de este año que ya está probada su eficiencia, menor riesgo y molestia para la población, además de que abogaron por que los vecinos que se encuentran cerca del aeropuerto puedan exigir las medidas de mitigación por el ruido, como una barda perimetral alrededor del aeropuerto y cristales dobles en sus puertas y ventanas, a los que tienen derecho.
Paula Arizpe, Francisco Landero, Gricha Raether, Iliana Ramos, Luz María Gaubeca y Teresa Soria, advirtieron que con la nueva ruta las aeronaves vuelan más hacia el poniente y muy cerca de la zona montañosa de esa parte de la ciudad y se estableció otra ruta que proviene del sur sobrevolando todas las colonias de esa zona, coincidiendo ambas sobre la Alcaldía Álvaro Obregón, lo cual diversos especialistas han señalado, incrementa un potencial riesgo de colisión.
Con la ruta anterior, el control de tráfico aéreo disponía de espacio suficiente para lograr la separación reglamentaria (5 millas) antes de que las aeronaves sobrevuelen la ciudad, lo cual siempre será más seguro. El Valle de México es un espacio aéreo de condiciones muy particulares, como la orografía que reduce la posibilidad de desviación por mal tiempo, y además genera turbulencia de manera constante. Esto constituye un factor adicional de estrés tanto para controladores como para los pilotos, advirtieron.
Un factor adicional de riesgo, son las condiciones meteorológicas que prevalecen en el Valle de México durante más de cuatro meses en el verano y en el invierno, con tiempos prolongados de visibilidad reducida y turbulencia propia de esa estación, así como el volcán Popocatépetl, cuya emisión de ceniza, lava y otros componentes, es muy peligrosa para la aviación y provoca que un espacio aéreo considerable (50 millas o más) no se pueda utilizar.
La ineficiencia de este rediseño, dijeron los vecinos de las colonias afectadas, se puede evidenciar fácilmente hoy que por el Covid-19 el número de operaciones se redujo a 900, cuando antes de la pandemia llegó a tener mil 400, que es la capacidad diaria máxima del AICM, y aún así el estrés para pilotos y controladores aéreos es superior al 25 de marzo y la permanencia de los aviones en el aire también es mayor….
A FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y QUEREMOS UN PAÍS QUE APUESTE POR LAS ENERGÍAS LIMPIAS: PRI
’Basta de no hablar del cambio climático. Es momento de poner en marcha acciones que disminuyan la contaminación’, advirtió este instituto político.
Por medio de una campaña en redes, informó que para asegurar que las próximas generaciones tengan un México limpio y sostenible, impulsará acciones que cuiden el medio ambiente.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estamos a favor del desarrollo sostenible y queremos un país que apueste por las energías limpias, afirmó hoy la dirigencia nacional de este instituto político, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, al dar a conocer que impulsará medidas para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.
’Basta de no hablar del cambio climático. Es momento de poner en marcha acciones que disminuyan la contaminación’, advirtió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Como parte de una campaña en redes sociales, con la etiqueta #FuturoRevolucionario, el tricolor informó que para asegurar que nuestras próximas generaciones tengan un México limpio y sostenible, impulsará acciones que cuiden el medio ambiente.
Señaló además que ’en el PRI queremos que México se actualice y tome rumbo hacia el futuro; nosotros sí apostamos por un Futuro Revolucionario’. Por ello, agregó, se promoverán acciones a favor del desarrollo sostenible y el cuidado de nuestros recursos naturales.
En el marco de la 26.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará la próxima semana en Glasgow, Escocia, el partido tricolor expuso que son necesarias acciones para disminuir la contaminación y el impacto ecológico de las actividades de producción masiva.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-