Los rencores que arrastra - Epistolario - Magdalena Contreras - diarioalmomento.com

1

1,133 vistas

Agosto 02, 2021 00:36 hrs.

Armando Rojas Arévalo › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


MARINA: Para alguien que ha vivido entre el delirio y el odio, entre la persecución y el desasosiego; entre la burla y la desconfianza y en el extremo del negro y blanco, es muy natural su postura ’o estás conmigo o estás contra mí’. Tiene una memoria de elefante, y por más que pase el tiempo no olvida las afrentas. Quizá olvide los favores, pero nunca los agravios y los reveses de la vida.

Fiel a su signo Escorpión, es intenso. El astrólogo dice que Escorpio simboliza la imagen de lo secreto, la posibilidad de atacar y trascender. Es extremadamente desconfiado y siempre está dispuesto a atacar. Su regente es Plutón, el planeta que se relaciona con las fuerzas ocultas de la vida y que representa el renacimiento que sobreviene luego de la destrucción. Es el planeta de los extremos, que conecta con lo oscuro y lo profundo. Por su naturaleza tiene pocos amigos.

Tuvo y tiene muy pocos amigos reales. Se cuentan con los dedos de una mano…y sobran dedos. Uno de ellos fue CARLOS PELLICER CÁMARA, ’el poeta de América’, el más eminente de todos los tabasqueños, su mentor político. Otro, NABOR CORNELIO, que luego se distanció de él y hasta lo retó a golpes; activista auténtico, vinculado con la guerrilla Muerto. PAYAMBÉ LÓPEZ FALCONI, fallecido. Padre del actual gobernador tabasqueño y de ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, funcionaria del SAT y esposa del gobernador de Chiapas, RUTILIO ESCANDÓN. Otro amigo cercano es OCTAVIO ROMERO OROPEZA, ingeniero agrónomo al que hizo director de Pemex, y ENRIQUE GONZALEZ PEDRERO, intelectual, académico, doctor Honoris Causa por la UNAM. Tiene 92 años de edad.

No es negociador, no cabildea; aunque luego se arrepienta dice y toma decisiones; en su vocabulario no está la palabra reconciliación. Usa a las personas de manera conveniente, pero rehúye al compromiso que lo limite por largo tiempo.

La ’consulta’ de ayer domingo pasado es una especie de ’ajuste de cuentas’. Sabe que no debe –o no puede- enjuiciar penalmente a los expresidentes, pero si quitarlos definitivamente del camino con la descalificación. Con excepción de ECHEVERRÍA, quien ya fue juzgado políticamente por los hechos del 68, su ’juicio’ va enfocado contra los ex presidentes vivos y la llamada ’mafia del poder’ que nació a raíz de la ’caída del sistema’ en l988 y obstaculizó su llegada al poder.

Cansado de la descalificación sistemática y las amenazas de consulta al pueblo para enjuiciar a ex presidente, en octubre de 2020 SALINAS le mandó decir: ’Evite usarme y señalarme en cualquier sentido, de otra forma, me veré obligado a cobrarle regalías, pues mi nombre también es marca registrada’.

¿Cuándo nace el odio felino contra CARLOS SALINAS DE GORTARI, ZEDILLO, FOX, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y FELIPE CALDERÓN? Y por qué el rencor –que ya es mutuo- contra ROBERTO MADRAZO. El odio empezó como una estrategia mediática y se hizo cerval con el tiempo. Desde 1976 hasta 1988 fue miembro del PRI. Su primer cargo en el PRI fue director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) de Tabasco, luego coordinador general de Consultas Populares de la campaña de ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO a la gubernatura de Tabasco. Fue presidente del Comité Directivo Estatal, pero no duró ni un año por la exigencia de alcaldes y directivos municipales del PRI, a lo que el gobernador lo nombró Oficial Mayor de gobierno, cargo al que renunció inmediatamente.

En la elección presidencial de 1988, LÓPEZ OBRADOR estaba en el PRI. No tuvo una participación activa en la campaña de CARLOS SALINAS DE GORTARI, pero militaba en ese partido. Vivía en el DF y fue funcionario del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Nacional del Consumidor.

A raíz de la ’caída del sistema’ que le dio el triunfo a SALINAS empieza su ’rosario de odios’ contra éste y los que él llamó ’la mafia del poder’, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y FELIPE CALDERÓN, quienes eran diputados federales y fueron los que aprobaron la quema de paquetes electorales que pudieron haber servido como pruebas para demostrar el fraude contra CÁRDENAS.

¿Su renuncia al PRI fue espontánea? GRACO RAMIREZ –reveló a MILENIO- invitó a LÓPEZ OBRADOR a romper con el PRI después de la elección presidencial de 1988. "Un mes después de la elección, nos vimos en un restaurante que se llamaba Bentley, que estaba en la calle Barranca del Muerto. Después tuvo una reunión con CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. Ellos no se conocían. Ese fue su primer encuentro. Un mes después fue postulado por el Frente Cardenista y empezó su militancia en lo que después sería el PRD".

En 1988, ya en la oposición, LÓPEZ OBRADOR contendió contra el priísta SALVADOR NEME CASTILLO por la gubernatura de Tabasco. Fue postulado por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el Popular Socialista, el Partido Mexicano Socialista y el Partido Democrático Nacional. Al perder alegó fraude electoral. Ahí comenzó su franca enemistad con SALINAS DE GORTARI, a quien después llamaría el ’Jefe de la mafia del poder’ y ’el innombrable’, por haber alentado el ’fraude’. (SALINAS, por su parte, nunca le perdonó que rechazara la oferta presidencial de una subsecretaría de estado a cambio de dejar la cancha libre a NEME CASTILLO)

Seis años después, en 1994, ANDRÉS MANUEL buscó nuevamente la gubernatura de Tabasco, postulado por el PRD. Le ganó el priista ROBERTO MADRAZO. Nunca le perdonó a SALINAS que haya usado el aparato del gobierno para evitar que llegara a la gubernatura de Tabasco. Tampoco a ZEDILLO por haber permitido el triunfo de MADRAZO. Bloqueó 51 pozos petroleros en 1996 y amenazó con quemarlos, contra el fraude y MADRAZO. Los pozos fueron liberados por la fuerza pública.

Inspirado por la marcha que hizo el candidato potosino SALVADOR NAVA a la capital del país para protestar por el fraude electoral, inició su propio ’Éxodo por la democracia’ que consistió en una caminata de 47 días de Tabasco al Distrito Federal. En abril de 1995, LÓPEZ OBRADOR encabezó una segunda caminata a la ciudad de México. La ’Caravana por la Democracia’ fue para reclamar la fraudulenta elección para la gubernatura del estado en favor de MADRAZO.

La expresión ’mafia del poder’ nace por una estrategia mediática por solidaridad con CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, a quien la ’caída del sistema’ lo derrotó ante SALINAS. La ’mafia’ fue conformada por PRI-PAN y estuvo personificada por DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y FELIPE CALDERÓN, éste, por cierto, llegaría después a la Presidencia de la República, contendiendo contra LÓPEZ OBRADOR.

¿EL ODIO ES REAL? Tres de sus principales asesores en materia económica y financiera son salinistas. Por ejemplo, CARLOS SLIM, a quien el entonces presidente le vendió Telmex. FAUSTO ROMO GARZA, cuya fortuna aumentó geométricamente con SALINAS.

En el gabinete de la 4T, figuran los siguientes salinistas: ROBERTO SALCEDO AQUINO, quien sustituyó hace poco a ERÉNDIRA SANDOVAL en la secretaría de la Función Pública. MARCELO EBRARD, secretario de Relaciones Exteriores. MANUEL BARTLET, hoy director de la CFE. RICARDO MONREAL, hoy líder del Senado (diputado federal y senador suplente entre 1988 y 1991, además de presidente de la Comisión del Pacto Obrero Campesino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de la Confederación Nacional Campesina (CNC). En 1993 trabajó como coordinador del debate Económico y Social de la Secretaría General del CEN del tricolor; coordinador de asesores del Movimiento Territorial, Urbano y Popular del partido; así como subsecretario de Derecho y lo Contencioso Electoral del PRI). IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ, director de CONASUPÒ con SALINAS, hoy encargado del Sistema de Seguridad Alimentaria.

Más aliados salinistas: ELBA ESTHER GORDILLO, quien tomó el poder del SNTE el 23 de abril de 1989, tras la renuncia de CARLOS JONGUITUD BARRIOS presentada al salir de una audiencia con el presidente SALINAS. ESTEBAN MOCTEZUMA, cerebro del Proyecto de Nación 2018-2024, de AMLO, fue entre 1987 y 1988 parte del equipo que coordinó la campaña presidencial de SALINAS.

Presintiendo el sesgo que tomaría la forma o el estilo de gobierno con la llegada de COLOSIO, y quizá para hacer una alianza con él, el hoy Presidente cenó –según revelaciòn hecha por él mismo- con el candidato del PRI dos días antes de que lo asesinaran. "Lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran. El 21 de marzo (de 1994) cenamos en casa de una amiga en común, de CLARA JUSIDMAN", expresó. (22 de marzo de 2019-El Universal)

AMLO fue postulado candidato a la presidencia por el PRD, el 6 de febrero de 1994; poco después, el 23 de marzo, COLOSIO fue asesinado.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor