Los Sindicatos deben volver a su origen: STPS - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,085 vistas

Abril 27, 2022 22:40 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


CFE y su sindicato firman contrato colectivo
+Petroleros demandan cumplimiento de la Ley

Con la participación de la Secretaría del Trabajo Luis Alcalde Lujan y del titular del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, así como del secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales y del presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis se celebró el 44 aniversario de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Ante el representante del secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo Carlos Aceves, Gerardo Cortés, Secretario General Adjunto, e integrantes del Comité Nacional, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dijo que la CTC es una organización sindical comprometida con las trabajadoras y los trabajadores de México desde 1976, reconoce su lucha histórica.
Añadió que ’con la reforma laboral los sindicatos se encuentran ante la gran oportunidad de volver a su origen y convertirse en organismos que luchen realmente por mejorar las condiciones de los trabajadores’, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.
La titular de la STPS destacó la importancia de las organizaciones sindicales para transformar y conquistar nuevas fronteras, nuevos trabajadores, jóvenes, mujeres, hombres, que vean en la unidad una posibilidad para mejorar sus condiciones.
’Que los líderes sean cercanos y escuchen las preocupaciones de las diferentes empresas de los sectores y ojalá, en un futuro, más allá de tener sindicatos de empresa, ojalá podamos llegar a tener sindicatos de industria, no se trata de una competencia desleal sobre una u otra empresa, sino de generar condiciones para poder en este país estar seguros de que todas y todos podemos tener ese piso de dignidad, de condiciones mínimas para salir adelante’, destacó.
Como ejemplo de los cambios conjuntos logrados entre gobierno, trabajadores y empresarios -dijo- se encuentra el incremento al salario mínimo que rompió con cuatro décadas de contención y hoy ha recuperado 71% de su poder adquisitivo y 160% en la frontera norte. Los salarios promedio en el IMSS han subido 13% y por primera vez en la historia se rebasaron los 21 millones de trabajadores formales.
Otros cambios conjuntos entre gobierno, trabajadores y empleadores ha sido la reforma en materia de pensiones, que modifica la ley del 97 y reduce las semanas de cotización e incrementa las aportaciones patronales; el fin de la simulación de la subcontratación, que permitió que 3 millones de trabajadores fueran reconocidos e incluso tuvieran un incremento del 20% en promedio en sus salarios de cotización.
Y, finalmente, el cambio a la ley del Infonavit, para que los trabajadores pudieran elegir libremente en qué utilizar sus recursos para vivienda. Así, en conjunto, destacó, hagamos cambios profundos para avanzar en la mejora de los derechos de los trabajadores, mayores equilibrios, mejores condiciones de libertad y de democracia, en suma, un país más justo.
Por su parte, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, se pronunció por rescatar el valor del nuevo sindicalismo basados en los principios del nuevo modelo de justicia laboral, donde se privilegia la conciliación y el diálogo para la solución de conflictos, y la democracia para las decisiones dentro de los sindicatos.
Dijo que el 70% de los conflictos se concilian y de ellos el 80% se resuelve en la primera audiencia, por lo que ’caminamos a tambor batiente, pero necesitamos que los actores del mundo del trabajo hagan suyos estos cambios y los impulsen’.
Llamó a los sindicatos a concluir el proceso de legitimación de contratos colectivos, que en una semana más entrará en la cuenta regresiva de un año para concluir con esta obligación, de lo contrario, todo contrato que no se haya legitimado desaparecerá.
Finalmente, pidió confiar en el Centro, que es una institución imparcial, que no acepta la simulación, ni componendas ni contubernios para resolver los conflictos sindicales.
En su oportunidad, el secretario general de la CTC, Abel Neftalí Domínguez Azuz, expresó que son una organización sindical comprometida con las trabajadoras y los trabajadores de México desde 1976, que reconoce la lucha histórica de las mujeres y hombres que han sido parte del legado de esfuerzo, lucha y trabajo por condiciones laborales justas.
En nuestro 44 aniversario, con más de 800 mil agremiados la CTC tiene presencia en todo el país en cada una de las ramas industriales. Así mismo somos parte de la toma de decisiones en las políticas laborales de nuestro país, representando de forma justa y velando por los intereses de nuestros agremiados en temas como: la Reforma en Materia de Subcontratación, en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos…
FIRMAN CFE Y SUTERM CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 2022-2024
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2022-2024,y acordó un incremento salarial del 3.5% y de 1.8% en prestaciones, en términos globales.
Asimismo, se aprobó un aumento en la aportación que realiza la CFE al fondo de jubilación denominado Cuenta Individual de Jubilación (CIJUBILA), del 10 al 13% y se adicionó una cláusula nueva relativa a la modalidad de trabajo a distancia cumpliendo con las reformas laborales y las nuevas tecnologías.
Durante 8 semanas de negociación se revisaron la totalidad de las cláusulas del CCT y en todo momento se respetaron los derechos laborales adquiridos del personal de la CFE.
Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM, señaló que el Sindicato se conduce con responsabilidad y logran sus objetivos a través de la productividad. Recordó el apoyo de las y los agremiados a la CFE, empresa fundamental para el país.
Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, calificó a las y los trabajadores electricistas como los mejores del mundo, prueba de ello su trabajo en pandemia, al mantener el suministro eléctrico a toda la población. En ese sentido, llamó al Sindicato a reunirse próximamente para conversar sobre la constitucionalidad de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica declaradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con miras a fortalecer y rescatar a la empresa.
Por parte de la CFE asistieron Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración; Arturo Ancona García López, coordinador de Recursos Humanos; Román Torres Huato, gerente de Administración y Servicios, Sixto Rojo Chávez, gerente de Relaciones Laborales, Abraham Méndez Palacios, jefe de Unidad de la Dirección Corporativa de Administración, Gary Pérez Grijalva, asesor jurídico y Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa.
Por SUTERM, estuvieron presentes Mario Ernesto González Núñez, secretario del Interior; Nereo Vargas Velázquez, secretario del Trabajo; Efrén Fuentes Ochoa, secretario de Relaciones; Carlos Ortega Calatayud, secretario de Educación; Rubén Martín García Castelán, secretario de Finanzas; María del Carmen Ortega Zúñiga, secretaria de Previsión Social; Marcela Alicia Téllez Bello, titular del Jurídico del CEN SUTERM; Juan Manuel Mejía Ponce, asesor del CEN; Víctor Manuel García Trujeque, coordinador Regional División Valle de México Centro; Javier Maldonado Alfaro, coordinador Regional División Valle de México Norte y Alfredo Molina Cotarelo, coordinador Regional División Valle de México Sur….
TRABAJADORES DEL SINDICATO PETROLERO SOLICITAN CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
Ante el incumplimiento a las cláusulas expuestas en el Contrato Colectivo de Trabajo, miembros de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se sumaron a las manifestaciones que se realizarán en las 36 secciones del país, para respaldar a su dirigente nacional, Ricardo Aldana Prieto, y exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que cumpla con lo que por derecho les corresponde.
Encabezados por su secretaria general, Mayela Ávila Alcantar, y por la presidencia del grupo ’Movimiento Depurador 27 de agosto’ del STPRM, se llevó una Asamblea General Extraordinaria, en la que se informó ’de las violaciones en que Petróleos Mexicanos (Pemex), está incurriendo al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en los rubros de salud, equipo de protección personal, la apertura de plazas’, entre otros.
Alrededor de tres mil trabajadores petroleros que laboran en las cuatro Terminales de Almacenamiento y Despacho ubicadas en la Ciudad de México y las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos que participaron en la asamblea y por unanimidad de votos solicitaron el inmediato cumplimiento a su CCT, y acordaron agotar todas las instancias legales para que se resuelvan sus justas demandas.
Asimismo, hacen un llamado al titular del Ejecutivo Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador para su inmediata intervención ante la dirección general de Pemex, para así atender esta problemática que afecta directamente a los trabajadores, manifestándole a su secretaria general Mayela Avila y a su líder nacional Ricardo Aldana su total apoyo para que juntos puedan rescatar a Pemex, señaló.
Mayela Ávila Alcantar, secretaria general de la Sección 34 del STPRM, expuso que, las demandas se centran en la falta de medicamentos en un 60% de desabasto en clínicas y hospitales, de equipos de protección y seguridad, mantenimiento a las instalaciones, no cobertura de plazas acumulando dobles cargas de trabajo al personal sindicalizado, nula prestación de vivienda y la alarmante falta de capacitación en todos los centros de trabajo.
Explicó que derivado de esta situación, se acuerda continuar con las movilizaciones que sean necesarias, además de enviar los oficios a los directivos y al Gobierno Federal, para insistir en la urgente necesidad de cumplir lo estipulado en el CCT, por la seguridad de las instalaciones, de los trabajadores y de la comunidad en su conjunto.
Asimismo, manifestó que las condiciones de los servicios de salud para los trabajadores se ha visto afectada desde el desabasto de medicamentos, un servicio médico deficiente, además de que no hay médicos especialistas.
’Agradecemos la difusión de nuestra lucha en los medios de comunicación, ya que esto no es un negocio, son las justas demandas del principal activo que tiene la empresa más importante del país, sus trabajadores’, destacó Ávila Alcantar.

En el tema de la estabilidad del empleo y materia de trabajo, indicaron que la administración está infringiendo la Ley Federal del Trabajo, pues a la fecha hay 8 mil plazas vacantes a nivel nacional que desafortunadamente por razones de presupuesto y austeridad no se han cubierto. Lo anterior ha generado un exceso en cargas de trabajo en perjuicio de la salud laboral de los trabajadores. Hay cerca de 60 mil plazas bloqueadas para su cobertura temporal.
Cabe mencionar que los líderes de las 36 secciones del sindicato sesionan con sus respectivos funcionarios para presentar un acuerdo conjunto ante el Comité Ejecutivo General que encabeza Ricardo Aldana.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.