1
Noviembre 24, 2024 12:08 hrs.
Alfredo Contreras Prado › diarioalmomento.com
Policiaca ›
Toluca, Mex. - 24 de noviembre-Luego de la detención de funcionarios públicos en el Estado de México, a través de la Operación Enjambre, a quienes se les vincula con grupos delictivos, presidentes municipales dieron a conocer su postura y disposición para colaborar con las autoridades encargadas del operativo. Turismo en el Estado de México
’Condenamos cualquier acto de corrupción sin excepciones, provenga de donde provenga. Nos pronunciamos a disposición de las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y las posibles responsabilidades que puedan recaer sobre cualquier servidor público que esté involucrado en actos ilícitos’, informó el Ayuntamiento de Jilotzingo en un comunicado de prensa.
Mientras que la presidenta municipal de San Vicente Chicoloapan, Nancy Gómez Álvarez, emitió un mensaje, a través de sus redes sociales, en el que se dijo dispuesta a colaborar con las autoridades federales y estatales en las investigaciones que se requieran.
’Esperaremos qué información nos dan. Somos respetuosos de la ley. Estamos en la mejor disposición de colaborar en las investigaciones, en caso de que así nos lo requieran las autoridades de los tres órdenes de gobierno», mencionó.
La autoridad municipal aún no tiene mayor información
Confirmó que no hubo detenciones dentro de las instalaciones de Seguridad Pública municipal y aseguró que la autoridad municipal aún no tiene mayor información sobre los alcances y los resultados de la investigación y del operativo.
«Nosotros no tenemos información ni alcance en ella, porque nos estarán informando o no, tal vez ese tipo de información no se nos comente. Desconocemos si es información clasificada, si hay algún otro tema que tengamos que saber, hasta el momento, desafortunadamente, sabemos lo que ustedes saben a través de las redes sociales», aseguró.
Anunció que las áreas operativas de seguridad pública, Bomberos y Protección Civil estarán operando de manera normal, aunque no mencionó la situación del Comisario Carlos Amador Santiago Pérez, quien tiene orden de aprehensión.
Autoridades informaron que las acciones continúan y que hay órdenes de captura pendientes para más funcionarios en municipios como Coacalco, Jilotzingo, Chicoloapan y Santo Tomás de los Plátanos.
Inician las audiencias contra detenidos
Este día se desarrollarán las audiencias iniciales para formulación de imputación en contra de una alcaldesa, cinco mandos de seguridad pública municipales y un presidente honorífico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes fueron detenidos el viernes durante el despliegue de la Operación Enjambre, impulsado por fuerzas federales y del Estado de México, contra funcionarios y servidores públicos por presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada. Turismo en el Estado de México
La Operación Enjambre fue ejecutada por mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para cumplimentar 14 órdenes de aprehensión, de las cuales siete fueron ejecutadas en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios ligados con grupos delictivos.
Coacalco en calma tras operativo
Habitantes de Coacalco se encuentran inciertos por el mega operativo que encabezó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y las fuerzas policiales del Gobierno de México, contra servidores públicos que presumiblemente están vinculados con el crimen organizado.
VER NOTA COMPLETA