Malinalco es un destino único para el disfrute de todos los gustos - Refleja cada espacio la historia, misticismo y diversión de este municipio ubicado al sur del Estado de México. - Malinalco - diarioalmomento.com

1

1,803 vistas

Agosto 07, 2021 11:53 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Turismo Nacional › México Estado de México


Cuenta con el primer museo extramuros de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Malinalco, Estado de México, 7 de agosto de 2021. Con motivo del 197 aniversario de Malinalco como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer los principales destinos turísticos y culturales que reflejan la historia, misticismo y diversión de este Pueblo Mágico, ubicado al sur del Estado de México.

En Malinalco destaca su historia que se remonta a la época precolombina, pues en lo que hoy es conocida como la Zona Arqueológica de Cuauhtinchán se realizaba el ritual de iniciación de los Guerreros Águila y Ocelote de la cultura azteca.

La Zona Arqueológica Cuauhtinchán es un impresionante complejo prehispánico que se remonta al esplendor de la cultura mexica, cuenta con ’El Cuauhcalli’, un edificio estilo monolítico, labrado directamente en la montaña y forma parte de los cuatro edificios más importantes del mundo en su tipo.

Asimismo, tiene restos prehispánicos a 125 metros de altura, y su peculiar estructura monolítica se compara con Petra, en Jordania, Abu Simbel, en Egipto, y Mahamalapuram o Ajanta, en India. Actualmente este atractivo se encuentra cerrado al público, para su conservación.

Uno de los principales destinos de este Pueblo Mágico es el Convento Agustino de la Transfiguración, según su historia, los mexicas, dirigidos por los frailes agustinos, construyeron este emblemático edificio en 1540, y cuenta con murales que transportan a los asistentes al jardín del Edén.

Para realizar las pinturas al fresco, los indígenas tlacuilos obtenían los pigmentos quemando vegetales, luego colocaban una capa de cal en la pared y pintaban sobre ella.

Uno de los espacios más visitados es el Museo Universitario ’Dr. Luis Mario Schneider’, primer museo extramuros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en este lugar se pueden conocer a profundidad las raíces culturales de esta población, incluyendo su historia y sus recursos naturales.

Para la hora de la comida, se puede visitar el Corredor gastronómico Las Truchas, donde los visitantes podrán deleitarse con exquisitos platillos elaborados a base de este pescado recién sacado del criadero e incluso recién pescada por los paseantes.

Aunado a esto, Malinalco ofrece turismo de aventura y naturaleza, no importa si es dentro del agua, en el aire o sobre la tierra, ya que se puede practicar rapel y parapente, hacer senderismo, camping o un día de campo romántico, entre muchas otras actividades.

Finalmente, durante su estancia en Malinalco, los visitantes pueden conocer las diferentes fábricas de mezcal y apreciar que su elaboración es completamente artesanal, al tiempo de disfrutar de hermosos paisajes.

Es de referir que el mezcal de Malinalco adquiere cada vez mayor prestigio, por su pureza y sabor, además de los efectos místicos que se le atribuyen desde tiempos prehispánicos, ya que era una bebida utilizada por los sacerdotes mexicas para alcanzar estados de consciencia cosmogónica.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor