1

4,224 vistas

Marzo 25, 2020 23:55 hrs.

Fajina › diarioalmomento.com

Derechos Humanos Nacional › México Estado de México


El Colectivo de Mujeres de 50+1 manifiestan su rechazo de los actos de funcionarios federales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por la difusión de fotografías íntimas de mujeres indígenas de Oaxaca.

Funcionarios compartían fotos íntimas de mujeres indígenas en grupo de WhatsApp, en el participaban alrededor de 100 hombres.

Al respecto, todas las mujeres que integran el grupo amplio y plural de mujeres de 50+1, quienes desde cada una de sus trincheras han trabajado arduamente para construir una nueva realidad en nuestro país, ante el gravísimo nivel de violencia que viven en México, manifiestan que:

En días anteriores que se dio a conocer que mujeres de la etnia AYUUK del estado de Oaxaca, son presentadas en un numeroso grupo de chat de WhatsApp, donde a través de mensajes e imágenes son agredidas y violentadas sexualmente, lo que representa una violación a la intimidad, privacidad y derechos de las mujeres que allí se exhibían.

Consideran que estos hechos representan violencia sexual y cibernética, misma que recientemente se ha tipificado en varios estados de la república y que debe ser una práctica que de manera URGENTE debe prevenirse, castigarse y erradicarse de manera inmediata, ya que corresponde a una ardua lucha que se ha librado para lograr la eliminación de la violencia contra las mujeres, y que en este caso se ejerce contra mujeres indígenas de Oaxaca.

Por desgracia, se han enterado que el asunto ha sido tomado con poca importancia por parte de autoridades y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del cual el funcionario del mencionado chat formaba parte activa.

En un momento en donde las mujeres de este país han mostrado el enorme hartazgo y la falta de cumplimento que las autoridades han tenido para que las protegieran, por lo que esta agresión se vuelve todavía más delicada.

Exigen, que ’se le dé a este asunto la seriedad que requiere e instamos a las autoridades del INPI a que se actúe no solamente aceptando la renuncia pública del funcionario implicado, si no exigirle que reconozca de manera pública su participación y responsabilidad, así como se comprometa a la reparación del daño de las mujeres expuestas en el chat, así como su renuncia inmediata e inhabilitación como funcionario público’.

En un comunicado, a nombre del INPI, se acepta la renuncia de Rolando Vásquez y se señala que los hechos presuntamente cometidos por el exfuncionario ’no representan la política institucional del INPI, cuya misión es velar por el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicano, y de manera especial, de la dignidad de las mujeres’.

Además, la institución se comprometió a ’reforzar las acciones de sensibilización y capacitación a su personal para alcanzar el pleno respeto de los derechos de las mujeres, erradicando todo tipo de violencia de género’.

Rematan en el manifiesto el Colectivo 50+1, que preside María Elena Orantes que ’ninguna manifestación de violencia contra las mujeres es menor, y toda aquella que se presente debe ser rechazada y condenada por la sociedad civil y las instituciones, para así lograr que este país camine de manera directa y pronta a la eliminación de violencia que se ejerza de manera personal, comunitaria e institucional contra cualquier mujer de este país’.

Ver manifiesto en…
http://50mas1.com/manifiesto-publico-de-501-caso-mujeres-i…/

VER NOTA COMPLETA