Mano de hierro en guante de seda contra grito homofóbico - Redoblará Liga Mx esfuerzos para erradicar ’¡eh, puto!’, anuncia Mikel Arriola, su presidente - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,169 vistas

Julio 13, 2021 23:48 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Alarido que pone en ’grave riesgo’ a las selecciones nacionales, insiste

+Por discriminación deportiva, Irapuato amenaza con propalar el grito discriminador en estadios mexicanos

+Fue impedido, afirma, de ascender a la Liga de Expansión

+El equipo fresero pide intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador

+Bonito deporte de la multipropiedad en el balompié local, hace casi tres décadas

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Mano de hierro en guante de seda. Ante la iniciativa de la afición del Irapuato de ir a los estadios del país a lanzar el grito homofóbico en protesta porque la Federación Mexicana de Futbol (FMF) negó al equipo participar en la Liga de Expansión por no cumplir con el cuaderno de cargos, el presidente ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola, advirtió que se redoblarán esfuerzos para evitar el alarido, el cual pone en grave riesgo a las selecciones nacionales.

’El grito nos afecta a todos’, enfatizó, ’si no lo atendemos de manera conjunta no vamos a poder disipar ese grave riesgo, que es afectar a las selecciones nacionales en sus competiciones’.

El balompié nacional tiene sobre su cabeza la espada de Damocles de la FIFA por el grito homofóbico. Y corre el riesgo de quedar fuera de Qatar 2022 de persistir el alarido. Incluso puede ser marginado de la organización del Mundial 2026, de la mano de Estados Unidos y Canadá.

La posición de la Liga Mx, amenazó Arriola, ’es contundente’ en términos de incrementar el esfuerzo para que esa expresión ’no se dé’.

Enfatizó:

’Debemos concentrarnos en apoyar a la federación, y también desde la liga seguir con los protocolos y los mensajes en todos los partidos, porque nos estamos jugando muchísimo con este problema. Tendremos mucha capacidad de prevención y de reacción si se escucha el grito’

Arreola habló en conferencia virtual, donde se presentó el balón Voit con el que se jugará el torneo Apertura 2021, y con el cual se conmemorarán 100 años de la marca.

Argumentó que la determinación de no permitirle al Irapuato, campeón de la Liga Premier, así como a los clubes Durango y Matamoros, ascender a la Liga de Expansión se debió únicamente a que no cuentan con los requisitos necesarios para poder participar en dicho circuito.

’Lo que no se cumple es el equilibrio de ingreso-gasto. Tampoco se puede evidenciar el origen de los recursos utilizados para la operación del equipo’, explicó.

Detalló que el auditor informó que hay un déficit financiero:

’Es decir, hay más gastos que ingresos, y que ninguno de los tres clubes cumplía con las reglas de control económico y el cuaderno de cargos, lo cual es una obligación para todos los equipos en la Liga de Expansión.

’No es un tema contra una persona física o moral, ni contra una ciudad. La contestación que le hago a la afición de Irapuato es que una condición para llegar a la Liga de Expansión es acreditar que se tiene orden corporativo y financiero’.

Es una decisión que ’trata de proteger’ a ’todo el entorno del futbol’, mencionó Arriola.

Incluso, Fernando San Román, accionista principal del Irapuato, en un desplegado en la prensa nacional, pidió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, el directivo adelantó que se aplicará una nueva estrategia comercial para impulsar el desarrollo financiero de la Liga Mx Femenil, la cual implica tener sus propios activos para que los clubes no dependan económicamente de sus filiales varoniles.

Además, detalló que próximamente habrá un encargado de comercialización exclusivo para el torneo femenil, y que se pretende realizar una alianza con Estados Unidos para fomentar el crecimiento del balompié de mujeres.

Para finalizar, indicó que ante el reciente aumento de los casos de Covid-19 en el país, la Liga Mx continuará con los protocolos sanitarios para evitar más contagios.

’Tuvimos una reunión de emergencia con los doctores de los 18 equipos para pedirles que no bajen la guardia. Reforzaremos el protocolo Covid y mantendremos las normas de disciplina para evitar la propagación de la enfermedad’, aseveró.

Viacrucis de Irapuato

Fernando San Román, accionista principal del Irapuato, publicó un desplegado el pasado 8 de julio en diversos medios de comunicación, señalando que la razón por la cual su equipo no fue aceptado en la Liga de Expansión: diferencias con Alejandro Irarragori, presidente de Grupo Orlegi, que administra a Santos Laguna, Atlas y el TM en la Liga de Expansión, de quien dice:

’Hace más o menos cinco años tuve un problema con Alejandro Irarragori por graves desviaciones de dinero. Ese es el problema’.

En el documento San Román niega que tenga nexos con el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, con quien sólo tiene una relación por la renta del estadio Sergio León Chávez ’donde pago 100 mil pesos mensuales de renta, además de los gastos de agua, luz y mantenimiento’.

Aseguró que a pesar de la pandemia se hizo cargo del equipo y cubrió los sueldos de los jugadores que no pasó de ’200 mil pesos quincenales’, en algunos casos.

El accionista del Irapuato advirtió, señalando a la FMF y Liga MX:

’Informo que haré todo el esfuerzo legal y administrativo para que se respete el campeonato de la Trinca Fresera’, pidiendo la atención principal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los nexos con Irarragori de los que habla San Román derivaban de su unión para manejar el equipo de la Liga de Ascenso MX, la Jaiba Brava TM, que juega en Tampico Madero, Tamaulipas, el que al final quedó en manos delgrupo Orlegi.

El bonito deporte de la multipropiedad que impide la FIFA, más no la FMF, hace casi tres décadas.

(Con información de los diario La Jornada y El Economista)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor