1

2,549 vistas

Junio 06, 2019 10:40 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Dos nuevos contratos tras reforma laboral
+Realizan simulacro en guarderías del IMSS

El Movimiento Obrero Organizado se concentró ayer en la Cámara de Diputados para participar en la Mesa de Concertación de la Agenda Laboral que encabeza el diputado Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, para seguir exponiendo sus demanda en torno a las correcciones que deben realizare a la Reforma Laboral y hacer un recuento de los amparos presentados hasta el momento.

Ahí estuvieron dirigentes como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato de INFONAVIT, así como un numeroso grupo de la dirigencia el Sindicato Ferrocarrilero, como también integrantes de la CTM, en especial el director jurídico de la CTM, Angel Celorio y en general integrantes de 38 organizaciones, representantes de millones de trabajadores que buscan una buena perspectiva en torno a la Reforma Laboral.
El negrito en el arroz que resulto un hecho lamentable fue que el secretario general de la COCEM , Oscar Moreno, pidió que salieran del lugar los representantes de los medios de comunicación a quienes acusó de no saber interpretar lo que dice en torno a las demandas en contra de la reforma laboral y de querer aparecer como el creador de este movimiento laboral.
La actitud estuvo fuera de lugar, puesto que el señor no es legislador, ni tampoco fue una acción de la cámara baja y menos del movimiento obrero organizado, de ahí su falta de tacto y de respeto a las formas que una persona inteligente y preparada debe tener.
Lo que si persiste es la esperanza de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acepte reunirse con el Congreso del Trabajo y organizaciones afines, a fin de alcanzar acuerdos y se pueda componer en el poder legislativo lo que resulta negativo para los sindicatos y para sus representados.
Esta vez fueron 28 organizaciones que trataron de mostrar su interés por llevar adelante los acuerdos alcanzados en el Congreso el Trabajo, y que plantearon la reiterada convocatoria a la unidad y a seguir presentado los amparos, a lo que la CTM, por medio de Angel Celorio informó que se había presentado ya 130 demandas de amparo.
Pero hay que tener memoria para recordar que durante la última parte del sexenio de Enrique Peña Nieto los diputados y senadores del PRI, sin medir consecuencias se pusieron a aprobar reformas laborales que ahora resultan una auténtica vergüenza para los trabajadores y cuyos resultados negativos aun no causan el daño que se espera y es por ello urgente y necesario que a estas alturas del partido ya haya negociaciones para sacar adelante la reforma laboral que beneficie al país y no que genere más problemas.
Desde hace más de dos años estudiosos en derecho laboral advirtieron del franco retroceso que significaba aprobar de manera irresponsable una reforma con beneficios directos al vecino país del norte y con serios perjuicios a los asalariados mexicanos .
Se borró de un plumazo conquistas laborales plasmadas en la Constitución de 1917 y que en su artículo 123 establece el derecho a huelga, a la seguridad social y un salario remunerador sin cargas de impuestos a prestaciones.
En la pasada administración se elaboró la reforma de 2017 como una condición y requerimiento para negociar el llamado TPP, Acuerdo Transpacífico, que se vino abajo con la llegada de Donald Tremp a la presidencia estadunidense.
De hecho, en diciembre de 2017, los entonces senadores priistas Isaías González Cuevas, de la CROC, y Tereso Medina, de la CTM, buscaron dar un madruguete legislativo proponiendo una iniciativa para echar a andar esta reforma en condiciones todavía más lesivas que las de la contrarreforma panista de 2012. Y de ello nada paso.
Hoy en el contenido del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, viene a marcarse buena parte del contenido de la iniciativa que presentarán al respecto los legisladores de Morena y hasta donde se sabe no hay buenas noticias para las organizaciones sindicales y sus centrales.
Hoy en este proceso se manifiesta un país dividido en donde cada quien jala ´para su lado y con una anarquía en donde se pierden miles de millones de dólares que deberán ser pagados por los causantes cautivos.
Hoy que se forman nuevas alianzas y que el líder de la CROC, Isaías González Cuevas reafirma una alianza con Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y Presidente del Congreso del Trabajo, lo único real son las golpizas entre organizaciones sindicales y las bravuconadas de los que se sienten poderosos por Morena…..
LA STPS TOMA CONOCIMIENTO DEL PRIMERM ACTO DE DEMOCRACIA SINDICAL EN EL NUEVO MODELO LABORAL
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó conocimiento del primer acto de democracia sindical, bajo el Nuevo Modelo Laboral, luego que los más de dos mil docentes que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (SUTDConalep) de la Ciudad de México realizaran la revisión de su contrato colectivo.
En representación de Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo y el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Ku Herrera, atestiguó la firma de los contratos colectivos, durante un acto protocolario en la sede de la institución federal.
Domínguez Marrufo destacó el esfuerzo del SUTDConalep para cumplir con uno de los principios más importantes en la nueva Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, que es favorecer la negociación colectiva auténtica.
’Reconocer el gran esfuerzo y disposición que han demostrado ambas partes para llegar a un acuerdo conciliatorio y, de una manera franca y transparente, haciendo esta negociación en el marco de una de las instrucciones del Presidente de la
República: favorecer la negociación colectiva auténtica y que no sean solamente los líderes quienes aprueben las revisiones de los contratos colectivos de trabajo, que no sean solamente los líderes quienes dicten los destinos de cada organización sindical; sino que sean los trabajadores quienes tomen estas decisiones que son fundamentales para mejorar sus condiciones’.
El subsecretario del Trabajo recalcó que estas acciones significan un cambio de cultura laboral, ’que estamos ciertos que el sindicato del Conalep está dispuesto a asumir y afrontar. Que esto sea una práctica común: la democracia, la libertad sindical, la negociación, el diálogo y la concertación se transmiten’.
El director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, destacó que ha mantenido una estrecha comunicación con los dirigentes sindicales, puesto que se necesita del diálogo para llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores, lo que se traduce en favor de la educación de los jóvenes.
’Nosotros tenemos la meta muy fija en que lo más importante de una institución como lo es Conalep son sus alumnos, no podemos perder el rumbo. En este momento estamos viviendo cambios muy importantes en los que no hay una relación que de antemano nos lleve a la confrontación directa con los trabajadores, si nosotros definimos la importancia de nuestra función es a favor de los jóvenes, tenemos que reconocer que lo más importante como esquema vertebral de la institución son sus trabajadores, tenemos que agradecer la función que ellos están desarrollando’.
Por separado, el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) realizó la firma del contrato colectivo con el Colegio y ante autoridades de la STPS.
En ambos casos, después de la revisión salarial y conforme a lo aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se formalizó el incremento salarial de 3.35% y de 1.8% en prestaciones.
Lo anterior en beneficio de 2 mil 258 docentes de los 27 planteles del Conalep, en los que estudian 38 mil 500 jóvenes en la Ciudad de México; mientras que para el estado de Oaxaca son 350 docentes, en 6 planteles, que atiende a 6 mil alumnos.
En la formalización de dichos contratos también asistieron el secretario general del SUTD Conalep, Arturo Casados Cruz y la secretaria general del SUTDCEO, Ernestina Mendoza Chípule…..
POR DECIM O ANIVERSARIO DEEL INCENDIO EN GUARDERIA ABC SE REALIZARON SIMULACROS EN GUARDERIAS DEL IMSS
En el marco del décimo aniversario del incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niñas y niños, se realizó un simulacro simultáneo en todas las guarderías pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de reforzar las acciones en materia de seguridad y Protección Civil.
El Director General del IMSS, Zoé Robledo, informó que en punto de las 10:00 horas, en las mil 416 guarderías del IMSS, más de 200 mil niñas y niños participaron en el simulacro, el cual tuvo una hipótesis de incendio con evacuación en el punto de reunión interno de cada instalación.
Mencionó que dicho ejercicio cívico fue dirigido por el personal de cada centro y supervisado por autoridades de Protección Civil institucional quienes garantizaron la seguridad y el buen resguardo de todos los menores. El tiempo sugerido para la evacuación y reunión de todas las niñas, niños y personal docente fue de dos minutos.
’En este día de duelo nacional, se llevaron a cabo simulacros simultáneos en todas las guarderías del IMSS, para que no se olvide, para que no se repita una desgracia como la de hace 10 años’, manifestó.
El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, y el doctor Mauricio Hernández, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, estuvieron presentes en la guardería número 35 del Seguro Social, ubicada en la colonia Juárez, de la Ciudad de México, para participar en este simulacro.
León Romero resaltó que para la CNPC es un compromiso con todos los sectores evitar que se repita un accidente como el ocurrido hace 10 años. Asimismo, reconoció y agradeció a todas las mujeres y hombres que dedican sus días a cuidar a los niños en las guarderías.
También indicó que con estas acciones, la CNPC pone a disposición del IMSS el apoyo para evaluar y adecuar sus protocolos de actuación, así como el acompañamiento permanente en materia de seguridad y Protección Civil.
’Esfuerzos como este reafirman el compromiso del Gobierno de México para proteger a nuestras niñas y niños’, subrayó…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Mantienen interés de componer reforma

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.