1

1,071 vistas

Enero 12, 2020 15:18 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


El 2020 llegó y con ello nuevas oportunidades de desarrollo con el fin de construir en Chiapas capítulos de 50+1 en todo el estado.

El valor de la mujer es real en México. María Elena Orantes, ha trabajado duro desde la frontera norte hasta la frontera sur. Es una chiapaneca que preside el Colectivo 50+1.

En este contexto en su visita en el municipio de Comitán, Chiapas, María Elena Orantes López, propone la construcción de redes ciudadanas organizadas para prevenir, condenar, denunciar y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres; en este sentido, ha impulsado iniciativas para eliminar y castigar la violencia doméstica, de igualdad de género y participación política de la mujer en el Estado de Chiapas.

Para ganar esta lucha, se requiere de la suma de esfuerzos de todas y todos, para exigir a los gobiernos a generar un futuro más igualitario.

’Todos los días tenemos la oportunidad de transformar e impulsar desde nuestros espacios, el empoderamiento y el respeto a los derechos de las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos.’

Es importante que, al interior de cada estado o país se diseñen políticas públicas integrales que atiendan las particularidades económicas, sociales y culturales.

’Como mujer, ciudadana y madre de dos hijas, es verdaderamente preocupante que las mujeres tengamos que enfrentarnos a violencia sexual, psicológica, política, económica, patrimonial, doméstica, física, simbólica, institucional y obstétrica’, aseguró Orantes López.

Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo, enfatizó.

En este sentido, Orantes López se refirió a la alerta de violencia de género contra las mujeres, es un mecanismo de protección de los derechos humanos del género único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Colectivo 50+1 abrió un capítulo en Chiapas para impulsar la agenda de género en la cultura, política, academia y en el sector empresarial.

Esta agrupación convocó a mujeres de todos los sectores y partidos para unir fuerza y lograr una verdad paridad en el gobierno.

La ex diputada María Elena Orantes López, presidenta del Colectivo 50+1, señaló que esta agrupación compuesta por ex legisladoras, académicas, empresarias y ciudadanas de todos los ámbitos, busca sumar esfuerzos entre mujeres, más allá de sus posturas políticas y colores, para formar parte de la toma de decisiones del país.

El nombre 50+1 se eligió porque las mexicanas son el 50 por ciento de la población y ’+1’ representa a un personaje de la vida pública, una entidad o una dependencia con la que hay que trabajar para avanzar en los derechos de las mujeres.

En este evento quien ha sido diputada local, federal y senadora, estuvo acompañada por Claudia Trujillo Rincón, secretaria técnica de la iniciativa 50+1, quién también se llevó varias peticiones de esta región fronteriza y altos de Chiapas.

Justicia para María Elena Ríos

Po otra parte, las integrantes del Colectivo 50+1, que preside María Elena Orantes, sostuvo encuentro con el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, por el tema de María Elena Ríos, joven saxofonista de 26 años que fue quemada con ácido el 9 de septiembre del año en curso, previo análisis y discusión por la gravedad del tema, se hicieron compromisos muy importantes tanto por parte de la instancia pública, como de este colectivo que coadyuvara de manera determinante en el tema. Excelente comunicación entre sociedad y gobierno. #JusticiaParaMariaElena

Reunión con Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas

María Elena Orantes sostuvo reunión con el gobernador Escandón Cadenas, donde entre otros temas de interés general, hablaron sobre el Colectivo 50+1 y su agenda de género.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor