1

1,791 vistas

Abril 14, 2019 10:03 hrs.

Carolina Veiga › Megaopinion

Esquelas Nacional › México Guanajuato


Hoy se completan 203 años de la muerte de este importante militar mexicano, quién fue uno de los generales durante la guerra de Independencia de México.

José Mariano de Abasolo nacido en Guanajuato en 1783, fue uno de los generales insurgentes, durante la Guerra de independencia de México. Era parte del ejército mexicano y participó de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, Batalla del Monte de las Cruces, Toma de Valladolid, Batalla de Aculco con Allende y en la Batalla de Puente de Calderón.

En el Ejercito insurgente, Abasolo junto a los demás insurgentes se dirigieron a Celaya, ciudad que fue tomada por los españoles. Oii Fue allá donde Hidalgo recibió el nombramiento de capitán general. Abasolo fue nombrado capitán, al igual que muchos otros dirigentes.

6 anos después de su participación en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, que sucedió en septiembre de 1810, Abasolo sufrió de Tuberculosis pulmonar, favorecida por la desagradable celda del castillo donde vivía, y no resistió, falleciendo el 14 de abril de este año, a sus 33 años de edad.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor