1

1,473 vistas

Noviembre 06, 2022 23:52 hrs.

Mtro. Virgilio A. Arias Ramírez-C. › diarioalmomento.com

Política ›


Mártir es una persona que sufre o muere por defender su fidelidad, que padece sufrimientos, injusticias, privaciones, por sostener sus ideales de libertad. Durante el oscurantismo, las sociedades de Europa y América sufrieron la ’santa inquisición’, un fanatismo religioso que azotó a la humanidad y en México se padeció durante la dominación española, desde 13 de agosto de 1521 en que los europeos apoyados por los cacicazgos enemigos de los mexicas, conquistaron a la gran Tenochtitlán.

MÁRTIRES DE LA INDEPENDENCIA

Admitimos que las citas en estos apuntes son muy concretas y desde luego que hubieron otros, pero ahora solamente anotamos algunos. La muerte del último tlatoani mexica ocurrió en Itzamkánac en 1525. El sacrificio del último tlatoani mexica Cuauhtémoc ocurrió el 28 de febrero de 1525, ahí lo dejaron colgado de una ceiba, él es símbolo de serenidad en el suplicio. Iban rumbo a las Hibueras (Honduras) y Julián Alderete, le había aplicado aceite hirviendo para que confesara dónde se escondía el tesoro de Moctezuma. Durante todo el virreinato se daban castigos y sacrificios en todo el país, por diversos pretextos o por falsas acusaciones, hoy mencionaremos el caso de Jacinto Canek (1730-1761), que fue acusado de Alta Traición a la Corona española y sentenciado a ser descuartizado vivo, quemado su cuerpo y esparcidas sus cenizas por el aire.

Ante estas crueldades el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), Allende, Aldama y Jiménez –NO el 15 que es la fecha en que nació Porfirio Díaz y que él instituyo esa fecha. Los héroes iniciaron la lucha por la independencia y fueron traicionados en Acatita de Baján, estado de Coahuila, el 26 de junio de 1811 por Ignacio Elizondo, ahí mueren el hijo del general Allende y Joaquín Arias .

Hidalgo fue EXCOMULGADO POR EL OBISPO Manuel Abad y Queipo y sentenciado a morir el 26 de julio, ellos rompieron las cadenas impuestas a los mexicanos desde España, y condenados por la ’santa inquisición ’. Se habían inspirado en la revolución francesa de 1789 con las palabras de: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, fueron colocadas en jaulas de hierro y colgadas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas Gto. para intimidar a la población.

José María Morelos y Pavón, nació en Valladolid, hoy Morelia, el 30 de septiembre de 1765, fue excomulgado por el obispo Manuel Abad y Queipo y la ’santa inquisición’, fusilado en Ecatepec, de Morelos, estado de México el 22 de diciembre de 1815. Era sacerdote, militar y político, se destacó como el jefe insurgente de la segunda etapa en la Guerra de Independencia de México.

El 14 de septiembre de 1813 en el Congreso de Anáhuac, Morelos presentó los ’Sentimientos de la Nación’ ante el Congreso que lo aprobó en octubre de 1814, en Apatzingán y se aprobó la Primera Constitución de México 4 de octubre de 1824. Fue traicionado por Ignacio López Rayón. Morelos planteo la División de poderes, rechazó el título de ’Su alteza serenísima’, aceptando sólo ser llamado el ’Ciervo de la Nación’, y cuando lo llevaban para fusilarlo le preguntaron: ¿Sabe a dónde vamos? y él serenamente contestó…a morir. Dejó para la posteridad su frase: ’Morir es nada cuando por la patria se muere’, actualmente la imagen del gran Morelos aparece en el billete de $50.00 pesos, emitido por el Banco de México.

LAS AMBICIONES POLÍTICAS

En los primeros 34 años de su independencia, México experimento con 43 cambios de gobierno como consecuencia de las ambiciones de diversos jefes militares, en la mayoría de las veces de manera violenta pero que, con la bendición de la iglesia, se calmaban temporalmente para luego tomar las armas para otra revuelta.

Así pasaron por la silla presidencial: Agustín de Iturbide que hizo coronar como ’Primer emperador de México’, y Guadalupe Victoria, que fue electo por el Congreso el 4 de octubre de 1824 y se aprobó la Constitución de 1824, él dijo: ’Va mi espada en prenda y voy por ella’ Y así llegaron entre otros presidentes: Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante, José Joaquín de Herrera y el fatídico y más reprobable de todos, Antonio López de Santa Anna .

Guerrero nunca se rindió y cuando su padre lo encuentra en la sierra del hoy estado de Guerrero a ofrecerle la amnistía que le ofrecía el Virrey español Juan José Ruiz de Apodaca, ante sus soldados dijo: ’Soldados este anciano es mi padre a quien quiero y respeto, viene a decirme que el Virrey me perdona y me dan el indulto, pero yo le respondo que la ’PATRIA ES PRIMERO’. Después el italiano Francisco Picaluga por cincuenta mil pesos y con engaños lo hace prisionero y fusilado en Cuilapan, Oaxaca el 14 de febrero de 1831, el autor intelectual fue Anastasio Bustamante, Lucas Alamán y el representante norteamericano Joel R. Poinsett.

MÁRTIRES DE LA REFORMA

Podemos considerar que fueron muchos más los mártires, pero significamos a los Mártires de Tacubaya, militares y médicos civiles del bando liberal que fueron fusilados a consecuencia de su derrota en la batalla de Tacubaya, por el bando conservador durante la guerra de Reforma la madrugada del 11 de abril de 1859, siendo el General conservador Leonardo Márquez y el General en jefe del ejército nacional, quien dio fue Miguel Miramón quien ordeno: ’En la misma tarde de hoy, y bajo la más estrecha responsabilidad de V. E., mandará sean pasados por las armas todos los prisioneros de la clase de oficiales y jefes, dándome parte del número de los que les haya cabido esta suerte.-Dios y ley.- México, Abril 11 de 1859’

Y otros actos reprobables: don Melchor Ocampo, fue sacado de su hacienda Pomoca, Mich. por Lindoro Cajigas y fusilado sin juicio alguno en Jaltenco cerca de Tepeji del Río, Qro. y el joven general Leandro Valle Martínez , que cayo prisionero en la batalla del Monte de las Cruces e inmediatamente fue fusilado por Leonardo Márquez (1833-1861), bajo las ordenes de Zuluaga sin juicio alguno, era la costumbre de los conservadores. Andrés Henestrosa decía: ’los conservadores también sabe pelear y …matar’

MÁRTIRES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

’Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma…esa arma es el voto’. Francisco I. Madero

Como toda revolución, ésta de 1910 fue un movimiento nacional en el que se involucró toda la población de aquel entonces y se expulsó a Díaz el tirano, quien usaba la frase con sus detractores: ’Destierro, encierro o entierro’. Sabemos que una revolución lo cambia todo y la situación era desesperante por la pobreza y el hambre, cuando México tenia poco más de doce (12) millones, el analfabetismo en la población adulta era del 81% y esa población fue la que despertó socialmente para sacudirse el yugo de la nefasta opresión. Francisco I. Madero que nació en Parras, Coahuila, sello la frase ’Sufragio Efectivo; no reelección’, con ella cayo Porfirio Díaz, que lo había convertido en: ’Sufragio efectivo no; reelección’. Y se cumplió aquello de: ’quien se aferra al poder es olvidado o lapidado’

El 18 de noviembre de 1910 los hermanos Serdán, en la Ciudad de Puebla, se enfrento a las fuerzas militares del estado y son sacrificados. Sabemos que durante la Revolución Mexicana, participaron muchas mujeres de diferentes clases sociales empezando con la ’Adelitas’, pero aquí recordaremos de esas valientes mexicanas a: Carmen Serdán que junto con sus hermanos Aquiles y Máximo, empuñaron las armas, ellos murieron y ella fue encarcelada muchos años y al quedar libre trabajó de enfermera, en honor a su valor y patriotismo recordemos una frase del El Talmud dice: ’La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada’

Madero había programado que el movimiento estallara el 20 de noviembre a las seis de la tarde, pero hay quienes consideran que, si el sacrificio de los hermanos Serdán fue el día 18, esa debería ser la fecha a celebrarse y no el día 20. En fin los afanes de Madero y su grupo se cumplieron el 10 de mayo de 1911, cuando el general Francisco Villa apoyado por Pascual Orozco, Alberto Braniff, Raúl Madero, Peppino Garibaldi (1879—1950) y José de Jesús Branco tomaron Ciudad Juárez y después Zacatecas.

Al triunfar en las elecciones en noviembre de 1911, toma posesión de la presidencia de la República Francisco I. Madero y José María Pino Suarez como vicepresidente; aunque su gobierno duró sólo 15 meses, procuro respetar la libertad de prensa e impulsar la renovación de la política mexicana y decide democratizar la vida política del país. El presidente Madero sella la frase: ’Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma…esa arma es el voto’

Madero, en sus quince meses de gobierno, enfrentó cuatro sublevaciones: la de Emiliano Zapata, al general Bernardo Reyes (1849-1913), Pascual Orozco (1882-1915) y la de Félix Díaz (1868-1945) sobrino de Porfirio Díaz y fue al primero que se le expropio su hacienda el 30 de agosto de 1913, por el general Lucio Blanco, los campesinos asistieron a la ceremonia para recibir el certificado de propiedad de los terrenos ’Los Borregos’ en Matamoros, Tamaulipas.

Pero Madero no contaba con que el 18 de febrero de 1913 Victoriano Huerta lo traicionara arteramente, por lo que al día siguiente se ve forzado a presentar su renuncia. Recordemos que durante solamente una década llegaron al palacio Nacional diez presidentes (1911-1920); ellos fueron: Francisco I. Madero, Pedro Lascuráin Paredes (45 minutos), Victoriano Huerta, Francisco S. Carbajal, Eulalio Gutiérrez, Roque González Garza, Francisco Lagos Cházaro, Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón, quien dijo: ’Ya terminamos con estos, ahora a ver quien termina con nosotros’

LA DECENA TRÁGICA

Geethe dijo: ’el que no conoce el pasado, que se quede en el presente, porque no podrá entender el futuro’.

El 9 de febrero DE 1913 comienza la Decena Trágica y los generales Manuel Mondragón (1859-1932) y Félix Díaz se refugian en la Ciudadela. El día 18 Huerta traiciona a Madero y se une al movimiento, asumiendo el poder civil y militar el día 19 y Lascurain, presidente en turno designa a Victoriano Huerta Márquez Secretario de Gobernación e inmediatamente Lascurain deja el poder a los 45 minutos, conforme al plan de la embajada y automáticamente Victoriano Huerta ocupa la Presidencia de la República.

El día 22 Madero y Pino Suárez, son asesinados al ser ’trasladados a la Penitenciería’ construida por Porfirio Díaz, pero la otra versión es que fueron ejecutados en las caballerizas del Palacio Nacional, éste supuesto puede ser cierto porque Huerta al sentenciar a alguien siempre decía: ’¡Qué Dios guarde a usted!’ y Cuando supo que habían liberado a Francisco Villa fue a ver a Pino Suárez y le dijo Sr. vicepresidente: vengo a dar a Usted las gracias y hacerle saber que si alguna vez alguien pieza colgar a usted y al señor presidente, puede tener la seguridad que han de saberlo como 24 horas antes que suceda y así fue’, o sea que se los advirtió. (Contreras Tirado, México 2002)

Victoriano Huerta Márquez (1850-1916) fue el último militar que alcanza la Presidencia de la Republica vía el asesinato, mediante el ’Pacto de la Embajada’ donde se reunían: el Embajador norteamericano, Victoriano Huerta, Manuel Mondragón, Félix Díaz –sobrino de Porfirio Díaz-- y Aureliano Blanquet, y era amigo del Dr. Aureliano Urrutia. El Embajador era Henry Lane Wilson, que como castigo por esta complicidad fue destituido por su gobierno acusado de ’traición y perfidia, asalto y asesinato de un gobierno legalmente constituido

Tras el asesinato del presidente Madero y el triunfo de Victoriano Huerta, Abraham González Casavantes fue depuesto como gobernador de Chihuahua, luego aprehendido y asesinado en la estación Bachimba, el 7 de marzo de 1913. El general Villa, que se había convertido en maderista precisamente incorporándose a las fuerzas del general González, le rindió gran homenaje, la anécdota es que lo vieron llorar ante el cadáver del general.

Para acallar las voces de protesta contra Huerta que duro en el poder 17 meses, se dan a diario los asesinatos. El mártir Dr. Belisario Domínguez (1863-1913) , el día 7 de octubre fue secuestrado del hotel Jardín ubicado en el hoy eje Lázaro Cárdenas de la Ciudad de México y llevado al panteón de Coyoacán, en el barrio de Xoco, cerca de la calle donde el Dr. Aureliano Urrutia tenía su lujosa clínica, se asegura que él fue quien le cercenó la lengua, por haber publicado dos discursos en septiembre en la Cámara de Senadores –no le permitieron que los leyera--, en ellos reclamaba a Huerta, estar ensangrentando al país con su golpe de estado.

Y le siguieron varios periodistas y personajes como: Gustavo A. Madero, Adolfo G. Gurrión, Néstor Monroy, Alfredo Campos Martínez, Pablo Castañón, Mariano Duque, Carlos Villa, Miguel Cervantes Carrillo, Daniel Hubert, Serapio Rendón, etc. Y los extranjeros: José Solón Arguello, Rogelio Fernández Güell, entre otros .

MUERTES POR TRAICIONES POLÍTICAS

Llegó don Venustiano Carranza Garza con el Plan de Guadalupe, al ’Varón de Cuatro Ciénegas’ se le reconocen grandes méritos como fueron entre otros: la Constitución del 17 y la Ley del 6 de enero de 1915 redactada por el abogado Luis Cabrera Lobato (1876-1954) sin embargo, y como ninguna revolución es del todo transparente, a Carranza se le culpa de las muertes siguientes:

La del agrónomo Alberto García Granados quien fue fusilado el 7 de octubre de 1915, Emiliano Zapata muerto a traición en Chinameca, Mor. el d10 de abril de 1919 y es señalado en general Pablo González Garza como autor intelectual, se daría el fusilamiento del exdirector del Colegio Militar general Felipe Ángeles Ramírez el 26 de noviembre de 1919 en el estado de Chihuahua, quien fue el brazo derecho del jefe de la División del Norte, Francisco Villa, como testamento político dijo el general Ángeles: ’La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas’.

Después vendrían otros asesinatos también por traiciones: Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920, el traidor fue Rodolfo Herrero, en Tlaxcalaltongo, sierra norte de Pue. Doroteo Arango ’Francisco Villa’ ícono de la Revolución Mexicana, tomo Ciudad Juárez, --Paso del Norte—y venció al ejército federal en el cerro de la Bufa, Zacatecas, el 20 de julio de 1923, vivía en Parral, Chih., y había dicho ’Parral me gusta hasta para morirme y prefiero pagarle primero a un maestro que a un general’. Lo acribillaron en una celada los pistoleros encargados de matarlo: Jesús Salas Barraza, y el general Joaquín Amaro. Su tumba fue profanada y cabeza desapareció, El cuerpo de Villa se encuentra en el Monumento a la Revolución. Su frase: ’Nadie hace bien lo que no sabe’ y ’cuando México sea una nueva República, el ejército será disuelto, pues ya no lo necesitaremos’ .

Felipe Carrillo Puerto, político, periodista, caudillo de la revolución y gobernador de Yucatán de 1922 a 1924, (1847--1923) siendo gobernador de Yucatán. Tras su derrocamiento y captura, fue fusilado el 3 de enero de 23 en el cementerio de Mérida junto con 11 personas más. Su hermana Elvia fue activista en favor del voto femenino y la Profesora Rosa Torre, gana el cargo popular el 7 de noviembre de 1922, es la primera mujer mexicana en acceder a un cargo de elección. El revolucionario Carrillo Puerto, se dice que estableció una idílica relación sentimental con Alma Reed (1889-1966), periodista norteamericana de quien quedo la romántica melodía ’Peregrina’, del poeta Luis Rosado Vega y música de Ricardo Palmerín, como testimonio de un romance.

Otros asesinatos: Francisco Roque Serrano y Calos A. Vidal el 3 de octubre de 1927 en Huitzilac, Mor., el general Serrano lanzó su candidatura a la presidencia de la República y el general Vidal era su jefe de campaña . De hecho la rebelión cristera inicia el 31 de julio de 1926 y conforme al plan, Enrique Gorostieta da el grito de rebelión de los cristeros el 15 de agosto, quedando también como jefe el General Rodolfo Gallegos. Álvaro Obregón Salido (1877—1945) fue asesinado en el restaurante Bombilla cuando la banda tocaba su canción favorita ’Limoncito limoncito’ la comida lo había organizado la legislatura local de Guanajuato.

Su asesino José de León Toral, un cristero mexicano que fue fusilado el 9 de febrero de 1929, en la Penitenciaría de Lecumberri. La Madre Conchita, Concepción Acevedo de la Llata, cómplice e instigadora, fue sentenciada a purgar 20 años de prisión en las Islas por la muerte del general Obregón, quien dejó entre otras la frase: ’Nadie aguanta un cañonazo de cincuenta mil pesos.

La figura del general Obregón creció, al vencer al general Villa. La primera batalla se libró del 6 al 7 de abril, que al avanzar los villistas sobre Celaya, el día 2 de junio haciendo un recorrido estalló una granada que le cerceno el brazo derecho, por esto le llamaron ’El manco de Celaya’, se quería dar un balazo pero no se lo permitieron y como el brazo no lo encontraban y él hacía bromas hasta de sí mismo dijo: ’Avienten al aire una moneda de oro y ahí brincará mi brazo’. Así las fuerzas de Villa fueron detenidas el día 3 por el dispositivo de defensa de Obregón, en Santa Ana del Conde, cerca de León, Gto.

Consideramos que hubieron muchos casos más en diferentes épocas y lugares de todo México, aunque aquí solamente hicimos una referencia breve, admirando el heroísmo de los protagonistas.
Otra frase de Obregón: ’Aquí somos un poco ladrones. Pero yo no tengo más que una mano, mientras que mis adversarios tienen dos’

Vasconcelos sentenció: ’Si las circunstancias no obedecieron el impulso redentor que a la patria imprimía Madero, peor para todos nosotros y tanto mayor parece la gloria.

*Secretario General del Club Primera Plana y Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Mártires de las revoluciones en México

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.