Mayordomía de los Tlachiqueros lucha por preservar tradición en Tepetlaoxtoc


Anualmente, la mayordimia de los Tlachiqeros celebran al santo patrono del lugar el último jueves de enero

| Staff | Desde Contrapapel.mx
Mayordomía de los Tlachiqueros lucha por preservar tradición en Tepetlaoxtoc

Cultura

Enero 29, 2019 09:24 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

5,788 vistas

Mayordomía de los Tlachiqueros luchan por preservar tradiciones que se realizan en honor a San Sebastián Mártir en el municipio de Tepetlaoxtoc.


Anualmente, la mayordimia de los Tlachiqeros celebran al santo patrono del lugar el último jueves de enero.

En entrevista para Contrapapel.mx, Gustavo Morales Medina mayordomo de los "Tlachiqueos 2019" indicó que " desde hace siete años se ha aplicado la ley seca en esta celebración ya que acudía gente de CDMX y otros lugares y se salía de descontrol".

Por lo que este año, los mayordomos buscan rescatar la tradición este 31 de enero con un recorrido en donde se realiza la representación del trabajo de los Tlachiqueos.

El recorrido tendrá una duración de aproximadamente de una hora y dará inicio en la casa del mayordomo cerca de las 17:00 horas.

Además, el mayordomo informó que se contará con la participación del Rey y la Reina del pulque quienes serán coronados durante está representación .

El evento se realiza con la participación de cerca de 200 personas, quienes cooperan para preservar las tradiciones del lugar.


La celebración en honor a San Sebastián comienza desde el día lunes con la mayordimia de "los cirios (personas que se dedicaban a realizar velas de cera) el martes " las molenderas"(mujeres que vendían mole), el miércoles " los gañanes" (hombres dedicados a la yunta) el día jueves los Tlachiqueos; el viernes los comerciantes, el día sábado participan los albañiles y el domingo los arrieros; oficios de los habitantes de Tepetloxtoc, indicó Gustavo Morales.


Por lo que el mayordomo invitó al público en general a asistir y disfrutar de las representaciones para conocer de cerca la importancia la festividad.

Así como ha disfrutar por la noche del baile con grupos musicales y bandas en honor a San Sebastián Mártir.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor