1

1,091 vistas

Enero 21, 2020 18:16 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+El INSABI viraje a la política neoliberal
+Sobre sale el ISSSRE en sus servicios

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en cumplimiento a sus atribuciones y a petición del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), brindó las facilidades para realizar una audiencia de conciliación en este día.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia federal, con la presencia de funcionarios conciliadores y autoridades de dicha casa de estudios.
Como parte de la nueva política laboral, la STPS apuesta por el diálogo como la vía para que los trabajadores encuentren soluciones a sus conflictos laborales, por lo que continuará coadyuvando para que las negociaciones entre ambas partes concluyan en los mejores términos.
Y mientras tanto, por 162 votos en contra, 19 a favor y 9 abstenciones, el comité de huelga del Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), rechazó realizar un paro laboral en protesta por la falta de propuestas de incremento salarial por parte de la Rectoría.
Será hoy el martes a las 17 horas, que se realice la séptima reunión entre autoridad y sindicato y se espera que los representantes de la UAM entreguen una propuesta de incremento salarial, pues se comprometieron a hacerlo con fecha límite del 27 de enero.
Hasta ahora, la propuesta de modificación de cláusulas del Contrato Colectivo, ha sido calificado como "insuficiente" por parte del sindicato
El SITUAM convocó a una reunión a sus bases para votar la propuesta de realizar un paro laboral, por la ’nula respuesta e intransigencia’ de las autoridades universitarias para tomar en cuenta sus peticiones laborales.
Así lo dio a conocer el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, quien sin embargo dijo que continuarán con el plan de acción y las actividades que se tienen programadas para los dos emplazamientos a huelga previstos para el 1 de febrero próximo.
’Les comento el resultado quedó con 19 votos por sí al paro, 162 votos por no al paro y nueve abstenciones esto es una decisión de los trabajadores quienes han decidido no hacer un paro de labores, pero sí continuar con el plan de acción y las actividades que se tienen programadas para estos días’, informó el secretario general del SITUAM.
Dorantes Silva dijo que este miércoles continuarán lo que será la séptima negociación y el próximo lunes a las 17 horas emprenderán una marcha del Plantel Xochimilco hacia la Rectoría General.
El pasado miércoles el Comité de Huelga, con 26 votos a favor 4 en contra y 6 abstenciones decidió convocar a asambleas seccionales y departamentales para pronunciarse a favor o en contra de un paro laboral en protesta.
Sindicato y Autoridades llevan seis reuniones y mesas de trabajo para tratar de conjurar las dos huelgas interpuestas por el Situam para el primer minuto del 1 de febrero, ante el incremento salarial que se está negociando, y violaciones al contrato colectivo.
Como se recordará la última huelga protagonizada por este sindicato duró 93 días en perjuicio de la vida académica de la UAM.
EL INSABI REPRESENTA UN VIRAJE PROFUNDO A LA POLÍTICA NEOLIBERAL: GUSTAVO LEAL
Un gran desafío para el gobierno de México representa otorgar atención y medicinas gratuitas mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), un programa que representa un viraje profundo a la política neoliberal de los últimos 36 años, afirmó el doctor Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
’Está en curso una brutal y peculiar cruzada contra el INSABI que pretende igualar el tema de la salud con la situación económica y la seguridad, que son los grandes pendientes de la agenda de la denominada Cuarta Transformación (4T)’.
La campaña mediática no tiene otro objetivo que restaurar lo que se pueda del Seguro Popular, el último eslabón de un amplio proceso privatizador en el sector iniciado por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, aseguró en entrevista para el programa Radio Centro Noticias, con Julio Astillero.
El académico del Departamento de Atención de la Salud de la Unidad Xochimilco estableció que la operación –orquestada con muchos recursos, pues dispone de ’opinólogos’ en medios escritos, la radio y la televisión– pretende evidenciar ’que no existe una proyección de lo que quiere hacer la 4T en esta área, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de compensar esta ofensiva sin precedente’.
Sin embargo, la propuesta oficial enfrenta la prueba de fuego de la implementación y tiene ante sí, entre otros grandes desafíos: generar recursos para el financiamiento; resolver el capítulo laboral de los trabajadores de la salud y el fomento de una cultura no gerencial que busque producir un servicio ordenado, lo cual tampoco se logró desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto.
Si bien la falta de medicamentos y retrasos en las citas médicas son problemáticas ya existentes, ’el fondo es la forma como López Obrador comunicó el tema, pues desde que ganó la elección presidencial insistió sobre el programa de medicamentos gratuitos y servicios sin costo’, aunque pudo haber precisado que se trata de un programa innovador con un esquema gradual y regulado que establece 180 días para alcanzar la gratuidad.
’La comparación con países nórdicos no fue afortunada pues existen otros ejemplos más cercanos, como España y Portugal, aunque ambos poseen mayores recursos para el financiamiento y cuentan con un servicio estructurado, que en el caso mexicano la tecnocracia barrió’.
Basta considerar, dijo, que en el caso del Seguro Popular la cifra que ha asumido el INSABI es de 88 mil trabajadores –aunque pueden ser 160 mil– para un proceso de basificación, ’que esperemos se concrete ya que antes no fue atendido el capítulo laboral’.
El desafío que tiene enfrente el gobierno de la Cuarta Transformación es muy grande, pero ’hay que aplaudir el viraje profundo’ pues se está instrumentando una política no neoliberal por primera vez en 36 años.
López Obrador ha identificado que el neoliberalismo es igual a corrupción y ha ofrecido acabar con este flagelo para destinar el ahorro a la dotación de recursos para políticas públicas, ’pero la misión de un sistema de salud no es el financiamiento, sino que se subvenciona para prestar servicios y el eje debe estar en que mejore la condición de salud de la población y que la atención sea mejor, dicho de otra manera: el patrón es el usuario, no el código de financiamiento’, concluyó.
SOBRESALE EL ISSSTE EN LOS SERVICIOS Y ATENCIÓN MÉDICA QUE BRINDA
De acuerdo con un sondeo realizado por el periódico El Financiero, 76 por ciento de los encuestados respondió satisfactoriamente a la atención que recibió en clínicas y hospitales del Instituto, respecto al médico privado, Seguro Popular e IMSS.
Hay un pleno compromiso de seguir trabajando para mejorar las prestaciones y humanizar el trato a favor de los 13.3 millones de derechohabientes, destacó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza en la estrategia de mejorar los servicios y humanizar el trato que brinda a los 13.3 millones de derechohabientes, de acuerdo con una encuesta nacional telefónica del periódico El Financiero donde el 76 por ciento de los encuestados evaluaron con una opinión favorable la atención médica que recibieron en el organismo.
Asimismo, en el sondeo telefónico residencial y a celulares, realizada el 10 y 11 de enero entre 410 adultos de los 32 estados, con un nivel de confianza del 95 por ciento, y un margen de error de 4.8 por ciento, se establece que en la calificación de los servicios de atención médica que recibieron, el ISSSTE está por encima del médico privado -73 por ciento-, lo que fue el Seguro Popular -71 por ciento- y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -64 por ciento.
El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció a la derechohabiencia y sus familias por reconocer como muy buena la atención que se brinda en hospitales del Instituto, sin embargo, dijo, se mantienen los retos de trabajar para mejorar los servicios y humanizar el trato a las y los mexicanos afiliados al organismo porque todo es perfectible.
En este año, el Instituto tiene la prioridad de poner énfasis en mejorar la atención a los enfermos y los servicios en todos los niveles. A través de las giras de trabajo que realiza el Director General por todo el país, se avanza en la identificación de cuáles son las necesidades de infraestructura, recursos humanos, mantenimiento y medicamentos para mejorar y tener un abasto suficiente de insumos…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor