1

803 vistas

Julio 02, 2020 18:12 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


+México es un país de oportunidades: STPS

+Médicos del ISSSTE han dado respuesta

Para seguir apoyando el desarrollo del país y la recuperación económica, mediante la generación de empleos seguirá aplicando medidas excepcionales e históricas, con base en el tripartismo y con apoyo absoluto a los trabajadores, ante lo imponderables generados por la pandemia del COVID-19, señaló en entrevista Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores en el INFONAVIT.

Destacó que bajo la coordinación y dirección de Carlos Martínez, todos en el INFONAVIT están trabajando por rescatar el sentido social del instituto, por ello desde que se decretó que las funciones del instituto eran esenciales, el personal en general se puso la camiseta y permaneciendo los servicios activos, se creo un comité de crisis, manteniendo el servicio para los trabajadores y sus familias, aun con los riesgos y los afectados que se han registrado.

El director Sectorial de los Trabajadores en el INFONAVIT subrayó categóricamente que se ha cumplido cabalmente con las medidas excepcionales, mismas que ahora se han extendido por dos meses mas, toda vez que se tiene absoluta conciencia de la situación por las que están atravesando los trabajadores y sus familias en medio de esta pandemia que ha costado más de un millón 200 mil de plazas perdidas.

Manifestó que el tripartismo en el INFONAVIT busca mantener la inversión para continuar con la generación de empleos, el sostenimiento de los actuales, el desarrollo de la industria inmobiliaria y la satisfacción total de las familias de los trabajadores con los inmuebles acordes a sus necesidades.

Macías Robles destacó que por ello con la finalidad de apoyar a las y los trabajadores a conservar su patrimonio y tener solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por Covid-19, y seguir contribuyendo a la preservación de fuentes de empleo, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) extendió el plazo para recibir las solicitudes de acceso a las medidas de protección hasta el 31 de agosto de 2020.

Explicó que esto abre la posibilidad para que los acreditados que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial, y aún no han recibido los apoyos directos del Infonavit, puedan solicitarlos y sean beneficiados con hasta tres meses de Seguro de Desempleo, sin la necesidad de realizar ningún copago; prórrogas de su mensualidad por hasta tres meses, con congelamiento de saldo y sin capitalización de intereses; o una combinación de ambas medidas.

Como ya informamos oportunamente para solicitar estos beneficios, el procedimiento también se mantiene sin cambios: los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y contestar un cuestionario que servirá para determinar el beneficio aplicable.

Mientras que, aquellos acreditados que ya recibieron estos apoyos durante la primera etapa, comprendida del 15 de abril al 30 de junio de 2020, serán contactados de forma directa para determinar si requieren una ampliación de los apoyos.

Por otra parte, con la finalidad de seguir contribuyendo a la preservación de fuentes de empleo, los empleadores podrán diferir ante el Infonavit un bimestre más de sus aportaciones a la subcuenta de vivienda; siempre y cuando lo soliciten antes del 31 de agosto de 2020 en el portal empresarial del Instituto (empresarios.infonavit.org.mx).

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) podrán prorrogar el pago de hasta tres bimestres; mientras que las empresas con más de 250 empleados podrán diferir hasta dos bimestres. Las aportaciones se reanudarán en noviembre de 2020.

Hasta el 25 de junio, el Infonavit ha apoyado de forma directa a 203 mil 100 trabajadores a través del Seguro de Desempleo, prórrogas, o la combinación de ambas medidas.

El 51% de los beneficiarios se concentran en ocho entidades: Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.

Asimismo, hasta el 25 de junio, el Instituto ha beneficiado de forma indirecta a 2 millones 198 mil 282 de trabajadores, con el diferimiento de contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda, por un monto de 1,540 millones de pesos.

Con esta medida, dirigida a los empleadores, se ha apoyado a 29 mil 270 empresas, de las cuales 95% son PyMEs……

Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá generará empleos para mujeres y hombres

MEXICO ES UN PAIS DE OPORTUNIDADES EN EL QUE SUS HABITANTES PODRAN GOZAR DE BIENESTAR, PAZ Y FELICIDAD

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que entró en vigor este 1 de julio, generará empleos para mujeres y hombres, además de puestos de trabajo mejor pagados en beneficio de técnicos y profesionales con altos niveles académicos, refirió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el informe que ofreció a dos años del histórico triunfo democrático.

Asimismo, dijo, el TMEC atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, creará más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes, y fortalecerá las cadenas productivas de la industria automotriz, en la que laboran un millón de obreros.

López Obrador resaltó que México es un país de oportunidades en el que sus habitantes de todas las clases sociales podrán gozar de bienestar, paz y felicidad.

Por otro lado, reconoció que durante la pandemia por Covid-19 la pérdida de desempleos tocó fondo; sin embargo, confió en que durante este mes de julio los 19 millones 500 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conservarán sus empleos….

PERSONAL MÉDICO DEL ISSSTE HA DADO RESPUESTA EN BENEFICIO DE LAS Y LOS MEXICANOS, ANTE LA PANDEMIA:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde que empezó la pandemia, se solidarizó con la sociedad, ha recibido a personas con este contagio sin condición ni requisito, adquirió de manera oportuna la compra de insumos necesarios para la atención de los pacientes y protección del personal médico y de enfermería, quienes han demostrado una ejemplar repuesta ante la emergencia que representa el COVID-19 en México, aseguró el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante una reunión virtual de evaluación con su equipo de trabajo, el titular de la dependencia resaltó que aun cuando existen adversidades en infraestructura y capacidad de las unidades médicas del organismo para enfrentar una emergencia como lo es el coronavirus, ’como parte de la institución, nos debemos sentir orgullosos del trabajo que el ISSSTE y todos sus trabajadores están haciendo’.

Ramírez Pineda informó que las unidades médicas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19 presentan un alto nivel de ocupación con una fluctuación variable. En el caso de la Ciudad de México, Estado de México y entidades metropolitanas se registra la mayor demanda, el cupo se ubica entre el 70 y 80 por ciento. Sin embargo, en el Instituto ha bajado la demanda de camas con ventilador. Tenemos capacidad para recibir a toda la población que lo requiera, señaló.

Dijo también que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el ISSSTE se mantiene alerta para atender la demanda que se puede registrar en todo el país. ’Coordinados con la Secretaría de la Defensa, Marina, IMSS, INSABI y la SSA, estamos trabajando de manera muy intensa para garantizar los servicios en esas entidades’, acotó.

Ramírez Pineda destacó que actualmente el Instituto dispone de 112 espacios para enfrentar el coronavirus en todo el país.

Indicó que a través del Plan Institucional de Reconversión y Expansión de Capacidad Hospitalaria se habilitaron 72 Clínicas Hospitales; 25 Hospitales Generales; 14 Hospitales Regionales y el Centro Médico Nacional ’20 de Noviembre’, para la atención médica a personas con COVID-19. Se pasó de mil 59 camas a mil 300 camas con ventilador, lo que representa un incremento del 22.7 por ciento de las ya existentes, precisó.

Ramírez Pineda recordó que en las últimas semanas se han rehabilitado y entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) unidades médicas en Chihuahua, Morelos y Nayarit, a fin de recibir a pacientes con coronavirus, las cuales al término de la contingencia serán devueltas al ISSSTE.

Desde el inicio de la pandemia, dijo, el ISSSTE se organizó a través de la Dirección Normativa de Salud con la difusión de actividades preventivas, supervisión de las unidades médicas que funcionarían para atender a pacientes COVID-19, elaboración de Guías Operativas que especifican los lineamientos para enfrentar esta enfermedad y salvaguardar la seguridad del personal y la instalación de una Sala de Situación que vigila y apoya a los equipos médico-administrativos del Instituto en todo el país….

(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor