Medio siglo del INFONAVIT para los trabajadores - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,108 vistas

Noviembre 11, 2021 18:25 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


DURO CAMINO DEL INFONAVIT PARA SUPERAR PROBLEMAS Y SERWR A LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS EN CASI 50 AÑOS DE LUCHA Y REDOBLAR EL ESFUERZO PARA SER LA INSTITUCION NUMERO UNO

+PRI Declara que va por un presupuesto alternativo

+Aplaude la OIT declaración justa sobre la COP16

En vísperas de cumplir 50 años, el INFONAVIT ha superado un camino sumamente difícil, pero aquí está la institución, fuerte, actuante, moderna, que ahora con una relación altamente positiva busca nuevos senderos, con el cabal cumplimiento de la labor de sus integrantes, quienes se han entregado al servicio de los trabajadores, por lo que deben sentirse orgullosos de lo que han aportado, siendo un factor determinante para mantener la paz social, señaló el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato del INFONAVIT.



Señaló que por ello en breve se iniciara en forma cordial las negociaciones correspondientes a la revisión del Contrato Colectivo, en donde deberán tomar parte el Sector de los Trabajadores, los Empresarios y el gobierno Federal, en donde el Sindicato presentará diversas propuestas que vayan en beneficio directo a los trabajadores y sus familias tanto en lo salarial como en las prestaciones.
El Infonavit y su Sindicato Nacional de Trabajadores acordaran un incremento salarial diferenciado al personal técnico sindicalizado y no sindicalizado, buscando el mayor incremento salarial para los trabajadores del Infonavit con menores ingresos, por lo que confió que con dicho acuerdo la organización sindical dé por finalizado el emplazamiento a huelga presentado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Destacó el dirigente que se presentarán los detalles del pliego petitorio, bajo un ambiente altamente positivo para poder iniciar las pláticas y concluir para enero las negociaciones, cuyos resultados deberán alcanzar el consenso y los trabajadores en general den su punto de visita, para concluir los trabajos da 20 de enero.

Anuncio que en las negociaciones se harán señalamientos de violaciones al Contrato Colectivo, pero sobre todo predominando un ambiente cordial y tranquilo.

El líder sindical destacó que en vísperas de cumplir 50 años, el INFONAVIT es una institución fuerte que ha atendido a millones de trabajadores y que sigue haciendo una intensa labor para beneficio de la familia obrera.

Informó que harán peticiones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en general, como destinar recursos para estudios, transporte, despensa y otros beneficios….

PRESENTA ’VA POR MÉXICO’ PRESUPUESTO ALTERNATIVO PARA REASIGNAR 380 MIL MILLONES DE PESOS DEL PEF 2022

Los dirigentes nacionales y los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que conforman la alianza ’Va por México’, presentaron el Presupuesto Alternativo al Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, para reasignar 380 mil millones de pesos —que representa alrededor del 30 por ciento—, bajo cuatro ejes: Federalismo, Reactivación Económica, Impulso a la Mujer y Política Social, así como la modificación de 92 programas presupuestarios y unidades responsables para atender prioridades de la población mexicana.

Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, así como Rubén Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, presidentes nacionales y coordinadores parlamentarios, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, señalaron que la finalidad es restituir a la sociedad derechos establecidos en la Constitución Política y apoyar la reactivación económica y el empleo.

Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dejó en claro que la Coalición Legislativa ’Va por México’ no está de acuerdo en que el presupuesto sea por la decisión de un solo hombre, y precisó que el pasado 4 de noviembre la Coalición presentó al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, su propuesta para que sea analizada a la par que el proyecto del Ejecutivo y –recalcó- se hará valer que se considerará.

El legislador perredista explica que la propuesta de ’Va Por México plantea que de los 7 billones que la Miscelánea de Ingresos contempla, 5.2 billones no pueden ser modificados porque corresponden a pagos de deuda interna, externa, gastos de operación y programas sociales; pero de los 1.8 billones restantes que sí pueden ser reasignados se proponen 380 mil millones a modificar: restarle 50 por ciento a las obras faraónicas (Tren Maya, Dos Bocas, y el Aeropuerto Felipe Ángeles), que se han encarecido a más del doble y reasignar los recursos a rubros como:

579 millones a refugios de mujeres violentadas; 3 mil millones de pesos a estancias infantiles (que están en cero); 27 mmdp para carreteras de estados y municipios; 10 mmdp a Fortaseg para seguridad vía municipios; 6 mil 978 mdp al Fondo Metropolitano (viene en ceros); 2 mil 500 mdp al Fondo de Capitalidad (que en 2016 fue elevado a rango constitucional y que viene en cero violentando la Constitución); 3 mmdp a FonRegion (viene en cero). Así como 14 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales para que no se continúe abandonando a las y los ciudadanos que resultan afectados y están en desgracia.

En su oportunidad, el diputado Jorge Romero Herrera, líder de los diputados de Acción Nacional, afirmó que lo que se busca es reenfocar las prioridades, con un presupuesto viable, sin afán de confrontación y con ganas de hacerlo por la gente, para tener una recuperación económica y un desarrollo social, particularmente poniendo énfasis en el impulso a la mujer, apoyo al federalismo ya la municipalidad.

’Nosotros, si algo estamos intentando, es redireccionar los recursos públicos hacia la economía familiar y teniendo como idea central el empleo para la gente, que los recursos públicos de este país ayuden para que la gente conserve o recupere un empleo’, afirmó.



Agregó que la bancada albiazul está planteando cuatro programas: Programa de Fomento al Empleo, con 2 mil 500 millones de pesos; programa de empleo temporal, con 2 mil millones de pesos; seguro de Desempleo, con 7 mil 500 millones de pesos y destinar 7 mil 500 millones de pesos al programa de apoyo a Mipymes, que son las que producen los empleos, lo anterior, sin olvidar, restituir el Seguro Popular, las estancias infantiles, Fasden , antes Fonden, refugios para las mujeres violentadas e infraestructura carretera y escolar, ’creemos que son, insisto, los temas que auténticamente ocupa la gente y que están pidiendo’, agregó.

Por su parte, el dirigente de los diputados priistas, Rubén Moreira, aseveró que el PEF 2022 es centralista, limitado y cortoplacista, por lo que la propuesta de ’Va por México’ es democrática y plural, y busca crear bienes públicos valiosos para todos , activar la economía a través de la inversión pública y reorientar los criterios de redistribución de la riqueza.

Informó que en materia de Política Social se propone un incremento de casi 59 mil 500 millones de pesos destinados principalmente a fortalecer la Salud y la Educación. Resaltó que el Presupuesto Alternativo es incluyente, al incrementar en más de 8 mil 300 millones de pesos los recursos para sectores sensibles de la población como los son pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad, además de que apoya al campo con recursos adicionales de 20 mil 478 millones de pesos.

Rubén Moreira detalló que la Alianza Va por México propone destinar 78 mil 178 millones de pesos adicionales a las Entidades Federativas y Municipios del país, de los cuales destaca la implementación de programas de apoyo directo a estados y municipios, por un total de 33 mil 478 millones de pesos….

LA OIT APLAUDE LA DECLARACION SOBRE TRANSICUION JUSTA DE LA COP26

La Organización Internacional del Trabajo desempeña un papel clave en el desarrollo de la Declaración sobre Transición Justa, acordada en la Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow.

Más de 30 naciones, incluyendo los principales países productores de carbón, han firmado una declaración en la que se comprometen a implementar estrategias que respalden a los trabajadores, las empresas y las comunidades durante la transición de los países hacia economías más verdes.

La Declaración sobre Transición Justa , acordada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Escocia, reconoce la necesidad de garantizar que nadie se quede atrás en la transición hacia economías netas, en particular aquellos que trabajan en sectores, ciudades y regiones que dependen de industrias y producciones intensivas en carbono.

Refleja las Directrices para una Transición Justa de 2015 de la OIT , que describen los pasos necesarios para lograr economías y sociedades ambientalmente sostenibles y bien gestionadas, trabajo decente para todos, inclusión social y erradicación de la pobreza.

Los firmantes de la Declaración son Estados Unidos, Reino Unido, los 27 Estados miembros de la UE, Noruega, Canadá y Nueva Zelanda. Es la continuación de las promesas hechas en la cumbre por más de 40 países para abandonar el carbón.

’Para la OIT, una transición energética justa es urgente, indispensable y posible. [...] Hay evidencias claras de que habrá más ganancias para la economía y las personas que pérdidas," dijo Vic Van Vuuren, Director del Departamento de Empresas de la OIT

La Oficina Internacional del Trabajo, en el marco del Consejo de Transición Energética de la COP26, desempeñó un papel fundamental en la redacción de la Declaración, que se presentó en un acto de la COP26 en el que participaron representantes de los países productores de carbón, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

En la Declaración los países se comprometen a:

Apoyar a los trabajadores, las comunidades y las regiones especialmente vulnerables a los efectos del abandono de las economías intensivas en carbono.

Promover el diálogo social y el compromiso entre los gobiernos, los representantes de los empleadores y de los trabajadores, y otros grupos afectados por la transición a las economías verdes.

Aplicar estrategias económicas que respalden las energías limpias, fomenten un crecimiento económico eficiente en el uso de los recursos, generen ingresos y empleos decentes, y reduzcan la pobreza y la desigualdad.

Crear puestos de trabajo decentes para las personas en sus áreas locales, junto con la recualificación y la formación, y la protección social para los que lo necesitan.

Garantizar que las cadenas de suministro existentes y las nuevas creen trabajo decente para todos, incluidos los más marginados, respetando los derechos humanos.

La Organización Internacional del Trabajo respaldará la puesta en práctica de la Declaración mediante la promoción y aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo.

"Para la OIT, una transición energética justa es urgente, indispensable y posible", dijo el Director del Departamento de Empresas de la OIT, Vic Van Vuuren. "Una transición justa consiste en maximizar los beneficios económicos y sociales, al tiempo que se gestionan eficazmente los riesgos de la transformación económica, tecnológica y social".

"Hay evidencias claras de que habrá más ganancias para la economía y las personas que pérdidas. Esta Declaración ayudará a garantizar que se apliquen marcos políticos completos y coherentes para que nadie se vea perjudicado por la transición hacia economías más verdes."

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-