1

3,032 vistas

Junio 14, 2022 00:37 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Política ›


Durante la ceremonia de toma de protesta de siete secretarios seccionales del SNTSA, electos por los trabajadores de Salud, para el periodo 2022-2026, García Ayala dijo que el llamado a la unidad sindical es con el propósito y con los objetivos que se perciben como organización sindical nacional o seccional: dar respuesta a las demandas de los compañeros trabajadores.


+Necesaria evaluación social a megaproyectos

+Más de 49 mil trabajadoras del hogar en el IMSS


’Un trabajo de equipo es lo que da resultados a cualquier representación sindical; equivocado está el que diga que puede solo pues es un trabajo de conjunto y hoy en día los tiempos exigen que seamos más los que estamos comprometidos’, aseguró Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).



Durante la ceremonia de toma de protesta de siete secretarios seccionales del SNTSA, electos por los trabajadores de Salud, para el periodo 2022-2026, García Ayala dijo que el llamado a la unidad sindical es con el propósito y con los objetivos que se perciben como organización sindical nacional o seccional: dar respuesta a las demandas de los compañeros trabajadores.
Ante miembros del CEN y personal de Salud congregados en el Salón Adolfo López Mateos, de la sede sindical, el líder de los trabajadores de Salud en el país, señaló ’que es importante llamar a la unidad de los trabajadores, independientemente de que haya una voz diferente o más, dos planillas o más, esa es una competencia sana. Lo más importante es el llamado a la unidad sindical’, resaltó.

Afirmó que el Sindicato de Salud, siempre ha sido, es y será una organización sindical de puertas abiertas, por lo que exhortó a los nuevos secretarios seccionales a trabajar a favor de los afiliados, quienes por medio de su voto les dieron su confianza para que los representen.

García Ayala tomó protesta a los secretarios electos de las secciones 1 y 2 de la Ciudad de México, 47 de Campeche, 76 de vectores en Guerrero, 81 de vectores en Sonora, 84 del Hospital Infantil de México ’Federico Gómez’, y 91 del Hospital Psiquiátrico ’Dr. Samuel Ramírez’.

Por su parte, el Comité Nacional Electoral reportó que las elecciones se llevaron a cabo sin contratiempos, además de que se registró una gran participación de parte de los trabajadores afiliados al SNTSA.

En este sentido se informó que las secciones 1, 2, 47, 76, 81, 84 y 91 tienen una sumatoria de afiliados por 7 mil 988; durante la jornada electoral se emitieron 6 mil 932 sufragios y ello representó un total de participación del 86.78 por ciento.

Los procesos de renovación de dirigencias, fueron notificados ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con la observación y aval de dicha autoridad laboral, de conformidad con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

En la ceremonia estuvieron Edith Subías Ocampo, secretaria de Convivencia Infantil; Janitzio Ramón Guzmán Gutiérrez, Magistrado representante de los trabajadores de la Tercera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Mario Villalobos García, presidente del Consejo Nacional de Honor y Justicia y Francisco Becerril Chimal, presidente de la Comisión Nacional Electoral….

NECESARIA, EVALUACIÓN SOCIAL DE MEGAPROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

De acuerdo con una valoración del costo-beneficio, 156 mil millones de pesos serán invertidos para la construcción del Tren Maya, megaproyecto con el que el gobierno de México pretende impulsar el desarrollo, fortalecer el turismo, alentar la inclusión social y crear empleos en esa región, aseguró el doctor Manuel Lara Caballero, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por mandato de ley el gobierno de la República contrastó los beneficios y los costos del proyecto considerando los antecedentes, una descripción física de la obra, así como el resultado de operación y la justificación, mediante el uso de herramientas de factibilidad social que incorporan la demanda y la oferta, además de la factibilidad de las rutas de transporte existentes.

En el Seminario Procesos de despojo y megaproyectos en tiempos de la 4T Proyectos económicos el docente del Departamento de Procesos Sociales de la Unidad Lerma señaló que con base en la valoración puede vislumbrarse el impacto benéfico en la infraestructura turística, el transporte de pasajeros y de mercancías, y en términos concretos el gobierno señala que el Tren Maya es rentable desde el punto de vista económico y social.

En su ponencia Evaluación social de proyectos de inversión, explicó que un proyecto ’es una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de bienes para el logro de ciertos resultados, con el fin de obtener beneficios que ayuden a solucionar un problema claramente definido e identificado’.

Al implicar costos y beneficios ’es conveniente efectuar un análisis de sus posibles resultados para definir la conveniencia de invertir o no los recursos para su ejecución’, detalló el investigador.

Por tanto, ’es importante no confundir un proyecto con una política pública, cuya gran diferencia está relacionada con la temporalidad, pues mientras un proyecto tiene varias etapas de ejecución las políticas públicas son acciones del gobierno’.

Así, ’es conveniente hacer un análisis cuantitativo del resultado probable a fin de asegurar, en lo posible, que se tomará una decisión correcta en el sentido de que los beneficios esperados superarán los costos y se aplicará el concepto de costo de oportunidad, que implica que los recursos no podrán usarse en otro proyecto’.

El académico refirió que los proyectos tienen un ciclo de vida compuesto por la generación, preinversión, ejecución, operación y abandono o terminación, en tanto adquiere relevancia que los bienes sean canalizados para mejorar las condiciones de vida de la población.

El análisis social de éstos, ’a diferencia de la apreciación privada, considera los costos para la sociedad en la realización y los beneficios generados, además que debe proponer un sistema de aprobación del uso de los fondos públicos a todo nivel de gobierno para impedir asignar fondos a planes sin rentabilidad social o a programas de gasto problemáticos para su ejecución’.



En las evaluaciones sociales no se utilizan los precios de mercado, sino valores que están acorde con el proyecto, tomando en cuenta otros atributos como son beneficios sociales, económicos y culturales para la población de un país.

Por el contrario, para una estimación empresarial se considera principalmente el impacto económico y en el caso de México quien realiza esa valoración es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de una jerarquización de costos y beneficios, incluyendo las externalidades.

Si bien cualquier proyecto siempre generará externalidades positivas y negativas, para aquellos privados lo más importante es que sea rentable y que reditúe ganancias mientras en los públicos se espera que los rendimientos se reflejen en el bien social y en el interés de que los impuestos aportados por los ciudadanos sean bien utilizados.

’El Tren Maya tendrá beneficiarios directos para los habitantes de la región de la península de Yucatán, pero también tendrá otros beneficiarios indirectos y desde el punto de vista fiscal existe un compromiso intergeneracional, que implica que en la construcción de grandes proyectos también deben considerarse los costos de mantenimiento y el impacto ambiental para los años venideros’, concluyó….

ANTE EL IMSS HAY REGISTRADAS MAS DE 49 MIL TRABAJADAORAS DEL HOGAR

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con más de 49 mil personas registradas como trabajadores del hogar activos, desde que inició la prueba piloto en marzo de 2019, al menos 8 mil que se han incorporado al programa lograron juntar y reactivar sus periodos cotizados para alcanzar las semanas necesarias a fin de tener derecho a una pensión.

Al participar en la Presentación de la App Dignas, el asistente virtual de las personas Trabajadoras del Hogar en México, realizado ayer domingo en el Centro de Cultura Digital, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, comentó que los núcleos familiares de estos trabajadores también tienen derecho a la protección en salud.

Aseguró que la App Dignas se vinculará con los trámites del Seguro Social para conocer dónde se pueden realizar e ir de la mano con los empleadores y trabajadores para que el derecho a la seguridad social sea un éxito.

López Castañeda resaltó la importancia de que los empleadores registren a las trabajadoras y trabajadores del hogar ante el IMSS, ya que la seguridad social es ’derecho a la salud, a guarderías, a tener dinero cuando hay una enfermedad o un riesgo de trabajo, o a tener ahorro para el retiro’.

’No hay mejor momento que este para poner sobre la mesa la importancia que tiene la seguridad social, lo importante es conocer cuál es ese derecho, que vean al IMSS que va a estar en este acompañamiento, en este conocimiento de esos derechos’, indicó.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS destacó que los datos del programa piloto son muy positivos, ’hay personas reales atrás de estos beneficios’ y se prevé que en próximos meses ya quede establecido el esquema como parte de una ley, ’estamos muy próximos a hacerlo’.

Norma Gabriela López Castañeda sostuvo que al afiliar a una persona trabajadora del hogar se cierra cada vez más la brecha en igualdad con respecto a los derechos laborales y el entorno laboral.

Explicó que el Seguro Social privilegia que la incorporación sea sencilla a través de la página web del IMSS: datos de empleador, CURP, Número de Seguridad Social e información de contacto.

’Con esa información se indica cuánto se paga, se genera la línea de captura, no se necesita para nadar pararse en una oficina de gobierno, se necesita después acudir a la clínica familiar para asegurar a los núcleos familiares’.

Señaló que para temas relacionados con orientación se cuenta el número 800 623 2323 opción 0; y si hubiera alguna queja se canaliza a la instancia de denuncias.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Mejores respuestas a los trabajadores: SNTSA

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.