1

6,636 vistas

Mayo 25, 2022 22:27 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Política ›


Toluca, Estado de México, .- Nuevamente muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, quiero agradecer que me hagan favor de acompañar este día, Samuel, de Protección Civil, y Jorge de la CAEM, muchas gracias. Si les parece bien, el día de hoy vamos a abordar un tema que nos parece muy relevante en este tiempo que tiene que ver con la temporada de lluvias y ciclones tropicales del año 2022.

Las condiciones geográficas, climatológicas y orográficas, la actividad sísmica y una concentración de población de más de 17 millones de personas en el Estado de México, requieren de una sólida política pública, que asegure el cuidado de la vida, el patrimonio y el entorno de las familias mexiquenses.

Desde el inicio de su administración, el Señor Gobernador Alfredo Del Mazo, estableció la protección civil y la gestión integral de riesgo, como premisas prioritarias de su gobierno, incorporándolas al Pilar Seguridad en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, a partir del cual se impulsan acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para la prevención y atención oportuna a la población ante los efectos negativos ocasionados por fenómenos naturales y/o por la actividad humana.

Asimismo, integró a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo al Gabinete de Seguridad Estatal y al Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz. De igual forma, para fortalecer la atención, se realiza un trabajo coordinado en, primero, el Sistema Estatal de Protección Civil, segundo, el Consejo Estatal de Protección Civil, tercero, el Comité Estatal de Emergencias y, cuarto, los 125 Consejos Municipales de Protección Civil.

Órganos éstos integrados por autoridades de los gobiernos federal, estatal y los 125 municipios, así como por instituciones y voluntarios de los sectores privado, social y académico, medios de comunicación y de la sociedad en general, que son fundamentales en el desarrollo de las acciones para salvaguardar la vida e integridad de la población.

En tal virtud, acorde con los ordenamientos internacionales y nacionales, a partir del año 2021, el titular del Ejecutivo reestructuró la Coordinación General de Protección Civil, incorporando a sus objetivos y programas, la gestión integral del riesgo, privilegiando la prevención, fortaleciendo la reacción y agilizando la recuperación.

Para ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, cuenta con seis Centros Regionales de Operación y Atención a Emergencias, los cuales están en funciones las 24 horas del día, los 365 días del año, localizados estratégicamente en Amecameca, que atiende a 12 municipios, Valle de Chalco atiende a 14 municipios, Tultepec atiende a 28 municipios, Naucalpan atiende a nueve municipios, Zinacantepec atiende a 53 municipios y, finalmente, Tenancingo, atiende a nueve municipios.

Dichos centros mantienen una estrecha comunicación y vinculación con las 125 Unidades Municipales de Protección Civil, y brindan atención, de manera inmediata, a través de la Línea de emergencia 911.

Cuentan también con personal capacitado, equipamiento, unidades especializadas e insumos de auxilio, para brindar atención inmediata.

Adicionalmente se cuenta con el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, que con infraestructura especializada primero se fortalecen las capacidades técnicas y operativas de las Unidades municipales de protección civil, Cuerpos de Bomberos, así como de instituciones de los sectores público y privado mediante talleres de formación, actualización y entrenamiento para brindar una mejor respuesta ante situaciones de emergencia generando una cultura de autoprotección y resiliencia.

Este centro es reconocido a nivel nacional y brinda servicios a las áreas de protección civil de otras entidades federativas. En este momento se presentará un video sobre CICATEC.

VIDEO

Los fenómenos que pueden ocasionar emergencias se clasifican en dos grandes rubros con tres categorías cada uno. Primero naturales, que pueden ser hidrometeorológicos, como las lluvias, granizadas e inundaciones; geológicos sismos volcanes y deslizamientos de laderas; y astronómicos impactos de meteoritos.

Segundo, derivados de interacción humana divididos en químico-tecnológicos que son los incendios explosiones y derrames, segundo sanitario ecológico contaminaciones epidemias y pandemias; finalmente, tres socio-organizativos que se refiere a accidentes y concentraciones masivas.

Como les ha comentado, protección civil coordinadamente con instancias de los gobiernos federal, estatal y municipales atiende estas incidencias, de las cuales las hidrometeorológicas son las de mayor recurrencia, las que generan el 80 por ciento de las afectaciones.

Es por ello que me referiré a la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año en nuestro país, que inició oficialmente el 15 de mayo pasado, para el litoral del Pacífico, e iniciará el próximo miércoles 1 de junio para el del Atlántico, la cual concluirá el próximo 30 de noviembre.

El pronóstico oficial dado a conocer el pasado martes 17 de mayo por el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, durante la Reunión Nacional de Protección Civil, organizada en Sinaloa, prevé una temporada en la que se estiman, primero, para el Océano Atlántico, de 16 a 21 ciclones tropicales, el año anterior se registraron 21, y segundo, en tanto que para el Océano Pacífico de 14 a 19, en 2021 se presentaron 19.

No obstante que esta proyección se encuentra en el promedio y que los huracanes o tormentas tropicales no impactan de manera directa en nuestra entidad, se espera que este año, los fenómenos se acerquen más al territorio nacional, provocando, en consecuencia, mayor lluvia.

Para fortalecer la prevención y protección de las y los mexiquenses, el Gobierno del estado ha desarrollado, a través de la Comisión del Agua, el Atlas de Inundaciones actualizado a 2022, herramienta que permite el análisis y el diagnóstico estadístico, facilitando la toma de decisiones operativas de los tres órdenes de gobierno.

Con base en los datos estadísticos del Atlas, se ha identificado la recurrencia de afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 209 sitios, distribuidos en 224 colonias de 48 municipios. De ellos 28 municipios del Valle de México y del Oriente y 20 municipios del Valle de Toluca.

Por lo anterior, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del Grupo Tláloc, implementa en el marco del plan de contingencias para la Temporada de Lluvias 2022, un operativo permanente que consiste en la instalación de 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios, en donde se registran mayor número de afectaciones y que, por su ubicación geográfica, permiten brindar apoyo de manera regional.

Por lo que se refiere al oriente y Valle de México estarán instalados en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco y Huixquilucan. Por lo que se refiere al Valle de Toluca estarán en Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Tenancingo, Tejupilco y Atlacomulco.

Por otra parte, la propia Comisión del Agua, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Coordinación de Protección Civil, mantiene un despliegue permanente de 17 mil 742 elementos, de acuerdo con lo siguiente: primero, 17 mil elementos de la Secretaría de Seguridad en tres turnos. Segundo, 242 de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y, finalmente, 500 de la Comisión del Agua del Estado de México, integrados en el Grupo Tláloc.

Los cuales realizan el despliegue de manera coordinada con los elementos del Gobierno federal y de los 125 ayuntamientos en su caso. Asimismo, el Gobierno del estado cuenta con más de 700 unidades, entre éstas, vehículos especializados como son los anfibios, camiones Unimog, camiones cisterna, de volteo, así como de desazolve, Vactor, excavadoras y equipos de bombeo, entre los que destacan los llamados Goliat y Hércules, este último con la capacidad para desalojar el equivalente de agua de una alberca olímpica en menos de una hora.

Aprovecho este momento para hacer un reconocimiento a las mujeres y hombres que conforman estos cuerpos de emergencia de los tres órdenes de Gobierno y a las y los voluntarios que, con valentía, solidaridad y compromiso, arriesgan su vida e integridad para salvaguardar a las familias mexiquenses.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como la Comisión del Agua del Estado de México, Protección Civil estatal y los Ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizan de manera permanente labores de limpieza, vigilancia, desazolve de cauces y cuerpos de agua, mantenimiento de colectores, cárcamos y sistemas de bombeo como medidas preventivas para enfrentar los efectos negativos de las lluvias que se presentarán en los próximos meses.

Como les referí la semana pasada, otra de las funciones del C5 del Estado de México, es el monitoreo de las condiciones meteorológicas prevalecientes y sus posibles efectos adversos en el territorio estatal, permitiendo con ello, despliegue oportuno del estado de fuerza de los tres ámbitos de gobierno para la atención inmediata a la población.

Ejemplo de ello, fue la movilización de los cuerpos de respuesta ante el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, donde, primero mediante el sistema de videovigilancia, en el C5 de Ecatepec, se visualizó una nube de polvo. Segundo, se recibieron llamadas a la línea de emergencias 911 reportando el desgajamiento.

Tercero, a través del C5, se canalizó la atención del incidente a los servicios de emergencia de los tres órdenes de gobierno. Cuarto, se instaló un puesto un puesto de comando para brindar apoyo durante y después de la contingencia. Cinco, posteriormente a la emergencia se llevaron a cabo obras de estabilización para mitigar el riesgo y, finalmente, a la fecha, se mantiene monitoreo permanente en la zona.

Adicionalmente se elaboran y difunden entre las autoridades municipales de Protección Civil, boletines de aviso y alerta con pronósticos meteorológicos proyectados a 24, 48 y 72 horas, lo que permite la oportuna toma de decisiones para disminuir el riesgo ante la presencia de lluvias, granizo, vientos fuertes y altas y bajas temperaturas.

Si me permite, yo presentaré una síntesis de lo que hemos abordado en este momento.

Primero, desde el inicio de su administración, el Señor Gobernador Del Mazo ha tenido como prioridad la protección de la vida, la integridad y el patrimonio de las familias mexiquenses.

Con esta política pública se planean, implementan y supervisan acciones preventivas de apoyo, auxilio y recuperación, con una estrecha coordinación y colaboración con el Gobierno federal y los 125 ayuntamientos, con el apoyo decidido de la sociedad civil.

Algunos de los retos que ha enfrentado la presente administración fueron la atención a los lamentables efectos del sismo de 2017, la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, así como el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, logrando una respuesta oportuna, coordinada y efectiva.

Segundo, con las acciones que les he informado esta tarde, el Gobierno del Estado de México refrenda que estamos listos y preparados para atender los efectos negativos que, en su momento, pudieran ocasionar las lluvias que se esperan en los próximos meses. Tercero, de acuerdo con la información disponible, se espera una temporada activa de lluvias y ciclones tropicales.

Cuatro, ante cualquier riesgo o incidencia ocasionada por estos fenómenos, contamos con la Línea de Emergencia que ustedes conocen: 911, desde la cual se dará atención y respuesta inmediata. Cinco, aprovecho para reiterar a la sociedad, que su participación es fundamental para disminuir los efectos negativos que pudieran darse con motivo de las lluvias, para lo cual, les hacemos las siguientes recomendaciones:

Primero, no tirar basura en la vía pública, ríos, presas y barrancas, pues son los principales generadores de encharcamientos e inundaciones.

Segundo, mantenerse informados si viven en un lugar susceptible de inundación por lluvias o desbordamientos de ríos.

Tercero, preparar un plan familiar de protección civil con una mochila de emergencia, que aquí la tenemos del lado izquierdo.

Cuatro, identificar rutas alternas para casos de emergencia. Si en su camino encuentran barrancas, cauces de ríos, arroyos, vados, así como zonas bajas y de posibles deslaves, no intentar cruzarlos.

Cinco, conservar la calma y atender las recomendaciones de las autoridades.

Finalmente, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, continuaremos con las acciones preventivas para mitigar los efectos negativos de las lluvias que se presentarán en los próximos meses. Nuestra mayor preocupación, como lo he señalado a nombre del Señor Gobernador Del Mazo, es la vida, la integridad, la seguridad y el entorno de las y los mexiquenses.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

MODERADORA: Muchas gracias, a continuación, en la sesión de preguntas, tenemos la pregunta de Ingrid Ahumada Mañón de DigitalMex, adelante.

INGRID AHUMADA MAÑÓN: Hola Secretario, buena, buena tarde ya, yo quisiera preguntarle, si bien el Río Lerma le compete al Gobierno Federal. ¿quisiera saber qué acciones están realizando con los municipios aledaños que en temporada de lluvias siempre tienen algún incidente? ¿Cuántas personas se encuentran en riesgo con las inundaciones debido, en torno a este río? Por favor.

ERNESTO NEMER ALVAREZ (ENA): Muchas gracias, Ingrid, bueno, como lo señalé desde el inicio de la presentación, el señor Gobernador del estado nos ha dado instrucciones precisas a todas las dependencias que participamos en atención a estos desastres, de tener una gran coordinación con el Gobierno Federal y con las y los 125 Presidentes municipales.

Por parte del Gobierno Federal participa la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua. Por parte del Gobierno del estado, participan la Secretaría de Gobierno, al Secretaría de Seguridad, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la CAEM, la Comisión de Agua del Estado de México y la Junta de Caminos, principalmente.

También, particularmente para efectos del Río Lerma participan ayuntamientos donde se tiene el riesgo de que se pueda desbordar el Río Lerma, esto empieza en Temoaya, luego sigue en Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y Mexicaltzingo, particularmente.

¿Que estamos haciendo? Lo que estamos haciendo es sumar esfuerzos y recursos con el Gobierno federal y los Gobiernos municipales, debo decir a ustedes que del año 2000 al 2022 se están invirtiendo 178 millones de pesos, 48 por parte del Gobierno federal y 130 por parte del Gobierno estatal.

¿Cuáles son las acciones del Gobierno federal? Particularmente dos, desazolve de 12 kilómetros del cauce y reforzamiento de las paredes de 6.2 kilómetros del propio cauce. Por parte del Gobierno del estado se están realizando tres tareas fundamentales: desazolve, dragado y rectificación del cauce, segundo, la construcción y mantenimiento de equipos de bombeo, de cárcamo, de más de 45 kilómetros y tercero, la instalación de tres campamentos del Grupo Tláloc, como ya lo manifesté aquí para la prevención y atención de los desastres.

Por otro lado, instruyó el Señor Gobernador Del Mazo, de enviarles dos exhortos a las y los 125 Presidentes municipales, uno, el día 1 de enero cuando entraron en posesión y el otro hace unos días para hacerles tres recomendaciones fundamentalmente, primero, refería yo que hay un sistema estatal de Protección Civil, entonces les recomendamos a ellos que instalaran su sistema municipal de Protección Civil.

Segundo, así como tenemos la actualización de los Atlas de Riesgo, del Atlas de Riesgo de Inundación, también que ellos actualizaran su Atlas de Riesgo municipal y tercero, que hiciéramos caso preciso de las recomendaciones que hace la Comisión Nacional del Agua, para los diferentes municipios, que tienen que ver fundamentalmente con realizar la limpia, el desazolve tanto de las alcantarillas, como de los drenajes, segundo, supervisar que no se asiente la población en ríos, laderas, arroyos, tercero, que los municipios no aprueben licencias de construcción para familias o establecimientos que tengan riesgos en este sentido y, cuarto, entre otros más, llevar a cabo campañas amplias de penetración y difusión para tomar acciones de prevención, pero, sobre todo, de evitar riesgos para ellos y para sus familias.

Ésas son las acciones concretas que estamos llevando a cabo los tres niveles de Gobierno, en una comunicación permanente y lo que esperamos es, justamente, estar bien preparados, como lo decía yo en estos municipios, particularmente que tienen el mayor número de riesgos para evitar cualquier efecto qué lamentar.

MODERADORA: Muy bien, la siguiente pregunta es de Emiliano Gómez, de Portador México.

EMILIANO GÓMEZ: Secretario buenas tarde. ¿Cómo saber si se vive en una comunidad o zona de riesgo propensa a inundaciones? Y en ese caso ¿Qué debemos hacer ante un desastre natural de este tipo? Gracias.

ENA: Muchas gracias, Emiliano, a ver, es muy importante tu pregunta también, yo quiero compartirles a ustedes que, esa estrategia integral también de protección civil tiene que ver particularmente con tres etapas, a las que tenemos que dedicarnos para, justamente, identificar zonas de riesgo, si vivimos en ellas, y qué hacer.

Yo hablaría de una primera etapa, que tiene que ver con antes de que se presente el fenómeno, o sea, ahorita, meses anteriores; primero, saber si nuestra vivienda se encuentra en una zona de riesgo, y segundo, conocer la ubicación de los refugios temporales, si fuera el caso.

Para ello, esta información la contiene la página de internet de la CAEM, si permites, ¿puedes pasar otra vez la liga donde está justamente la dirección de la página de internet de la CAEM?, que se puede consultar justamente las zonas de riesgo, coloca uno la dirección que necesita consultar y a través de http://caem.edomex.gob.mx/atlas-inundaciones-xxvii.

En esta página se puede consultar el domicilio preciso para saber si se encuentra en una zona de riesgo, y dos, se puede también acudir a las oficinas municipales de Protección Civil, donde tiene esta información actualizada. En segundo lugar, echar a andar el plan familiar de Protección Civil que tiene que ver con esta mochila que estamos presentando aquí de emergencias, le hemos llamado una Mochila de Emergencias, conocer las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Esta mochila, como ustedes pueden apreciar, tiene varios artículos, tiene una linterna, tiene un radio, pilas suficientes, tiene un botiquín para atender primeros auxilios, tiene un encendedor, tiene un silbato, ahora tiene cubrebocas, botellas de agua, particularmente, pinzas, en fin, herramientas primarias para poder atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar, a través de esta mochila que es un ejemplo de qué es lo que debemos de tener en casa para cualquier eventualidad, ¿correcto?

Luego, durante la eventualidad, lo que tenemos que hacer es prepararnos muy bien para tener una capacidad de reacción y de atención ante el fenómeno, ¿qué tenemos que hacer? Primero, lo que siempre nos recomiendan: preservar la calma y atender las indicaciones de la autoridad, esto es fundamental; segundo, no caminar por calles ni vialidades que estén inundadas o que pueden sufrir inundación o afectación, y tercero, si conocemos algún derrumbe o deslave, reportarlo a la autoridad, esto es durante.

Finalmente, después del hecho lo que tenemos que hacer es activarnos rápidamente para regresar a la normalidad. Qué se necesita, si está uno en casa no salir o si está uno en las vialidades acudir a un refugio; dos, si está uno en vía pública, informarse de las rutas de circulación para pasar justamente por los lugares seguros y, finalmente, permanecer alejados de las calles que tengan riesgo, eso particularmente es cómo sabemos si nuestra vivienda está en riesgo, si está en riesgo de inundación y qué hacer antes, durante y posterior al fenómeno de lluvias que se hubiera presentado. Muchas gracias, Emiliano, muy amable.

MODERADORA: Siguiente pregunta de Abiud Hernández, de Imperio Informativo.

ABIUD HERNÁNDEZ: Secretario, buenas tardes, compañeros, la zona geográfica del Estado de México, Secretario, pues es diferente y pues tiene un territorio distinto, todo el estado, pero en esta época de lluvias lo importante para la población de repente es saber a dónde debe de dirigirse, en esta ocasión mi pregunta es ¿qué tipo de apoyos brinda Protección Civil y cómo puede acusar la población a ese tipo de apoyos?

ENA: Abiud, muchas gracias. A ver, lo señalaba yo en la presentación, primero, bueno pues finalmente la autoridad municipal es a través de la cual se pueden suministrar los apoyos, apoyos que da la Coordinación estatal de protección civil. Qué tiene qué hacer, acudir a la Presidencia municipal para solicitar estos apoyos ante estas eventualidades. Qué apoyos brinda, principalmente, agua embotellada, despensas, un kit de aseo personal, un kit de limpieza, cobertores, colchas, láminas de cartón y finalmente sacos absorbentes, y todo esto se tiene que gestionar a través de los presidentes municipales y directamente hacen la petición a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Recordemos que prácticamente la población siempre se acerca a la autoridad inmediata, que son los presidentes municipales, tenemos una gran coordinación a través del Sistema Estatal de Protección Civil y de los sistemas municipales de protección civil, por eso el exhorto a las autoridades municipales para que instalen rápidamente este sistema municipal y estén alertas las 24 horas del día, los 365 días del año en comunicación permanente con Samuel, para que cualquier necesidad que haya, sea atendida de manera inmediata, independiente de que sí fuera un apoyo mayor estaríamos pidiendo el auxilio de las autoridades federales, que es particularmente la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia y de la Comisión Nacional del Agua. Muchas gracias

MODERADORA: Última pregunta, de Alma Rodríguez de Capital.

ALMA RODRÍGUEZ: Hola Secretario qué tal buena tarde, preguntarle y aprovechando el momento sobre el tema de la vacunación, saber qué avance se tienen y sobre todo la gestión que va realizar el Gobierno del estado, para aplicar el refuerzo de la vacuna a docentes, no sé si ya tengan respuesta del Gobierno Federal o aún no, y por otra parte el tema no sé si tendrán los puntos vulnerables detectados por riesgo de deslave en las carreteras, ante esta temporada de lluvias, gracias.

ENA: Bien, respecto a la primera parte Alma, comentarte el Estado de México, hoy ha aplicado, al día de hoy 31 millones 630 mil 886 dosis. Para los mayores de 18 años tenemos un padrón, ya lo he referido aquí, de 12 millones 120 mil 478 ciudadanos, de esos 12 millones 120 mil hemos aplicado cuando menos una dosis al 90 por ciento, es decir a poco más de 11 millones. Luego, dos dosis ya la traen el 81 por ciento, es decir poco más de 9.8 millones de mexiquenses, y dos dosis con refuerzo que son cerca de 8.2 millones, el 67.6 por ciento.

Y a los médicos del Sector Salud ya se les aplicó las dos primeras y los refuerzos en su totalidad que suman alrededor de 26 mil 800 médicos, correcto. Luego para los menores de 18 años se han aplicado poco más de 2 millones 560 mil dosis, de 14 a 17 años a 2 millones 013 mil 921 mil jóvenes y niños, casi 60 mil a menores de 13 a 17, con morbilidad y cerca de 9 mil a menores amparados.

La semana pasada, el viernes de la semana pasada, se terminó de vacunar a niños de 12 y 13 años, cerca de 486 mil niños de un universo de 590 mil que representa el 82 por ciento. Para este sector, repito de 12 y 13 años, y quienes no se han aplicado todavía la vacuna en próximos días, recibiremos, contesto la otra pregunta, de parte del Gobierno federal, mayores dosis para poder volver a informar a la población de los lugares donde los estaríamos aplicando para quienes todavía faltan de tener esta vacuna.

En el caso de los docentes también, entrarán en la siguiente etapa en cuanto tengamos la vacuna de parte del Gobierno federal. No sé si conteste todo, Alma. Ah, bueno, particularmente esto lo tenemos en el Atlas de Riesgo, que labora año con año y que actualiza, tanto la Coordinación de Protección Civil como la Comisión del Agua del Estado de México, enriquecida con la información de los municipios, tenemos por supuesto detectados cuáles son los las carreteras y los puntos complicados, pero particularmente lo que mucho nos preocupa es el Río Lerma, que como ustedes saben año con año sufre desbordamientos, aunque sea un milímetro o un centímetro o cinco, pues se desborda y produce riesgos para la población, por eso particularmente todo la inversión y las obras que hacemos es en los municipios por donde tenemos el riesgo y donde prácticamente circula el Río Lerma.

MODERADORA: Muchas gracias Señor Secretario, agradecemos la asistencia de los Medios de Comunicación, que tengan muy buena tarde.

ENA: Muchas gracias, nuevamente, muy amables, gracias.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Mensaje a medios por parte del secretario general de gobierno, Mtro. Ernesto Nemer Alvarez

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.