1

968 vistas

Mayo 02, 2022 16:02 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Seguridad ›


Mensaje de Ernesto Nemer a medios de comunicación


Toluca, Estado de México, 2 de mayo de 2022.

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, aprecio mucho su presencia, su participación en este mensaje a medios el día de hoy, agradezco también que me hagan favor de acompañarme el General Sergio Chávez, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad, y el señor, Doctor, Rodrigo Archundia Barrientos, Vicefiscal General de Justicia del Estado.

Si me permiten abordaremos particularmente dos temas fundamentales el día de hoy, uno que tiene que ver con un esquema, un operativo, denominado Operativo Rastrillo, que ha dado muy buenos resultados a esta administración del Gobernador Del Mazo, que se implementó justamente hace tres años, el 19 y que de manera permanente estamos trabajando con ello, en plena colaboración por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Gobierno particularmente.

Como lo he señalado en anteriores ocasiones, la Seguridad Pública es una alta prioridad del señor Gobernador del Estado, del Licenciado Alfredo Del Mazo Maza.
Es una prioridad en la que todos los días trabaja, y que hoy lunes volvió a presidir de manera personal la Mesa de Construcción de la Paz, tanto como el gobierno federal, como con el Gobierno del Estado, para conocer los avances de la semana pasada, y sobre todo los operativos que tendremos para esta semana que inicia el día de hoy.

El Operativo Rastrillo, es un despliegue coordinado, decía yo, por parte de la Fiscalía General de Justicia, para combatir principalmente los delitos de alto impacto en zonas de riesgo y con grupos determinados delincuenciales.
Aquí también, en este Operativo Rastrillo, participa también el gobierno federal, les decía yo, con la Secretaría de la Defensa, con la Guardia Nacional, y por parte del Estado, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría General de Gobierno y las Policías Municipales de las y los 125 municipios.

Este mecanismo fue creado para garantizar la integridad personal y patrimonial de las y los mexiquenses, los operativos tienen dos finalidades fundamentales, primero inhibir la comisión de los delitos, y dos, mejorar de manera muy importante la percepción de seguridad a través de la cercanía de los elementos de seguridad con la población.

Quiero informarles que en este primer trienio, trimestre, perdón, enero, febrero, marzo de este año, se han llevado a cabo, siete Operativos Rastrillos, en ocho municipios de la entidad, particularmente en los municipios del oriente y del Valle de México, donde están el mayor número de habitantes y en consecuencia, donde se han cometido el mayor número de delitos, que es Ecatepec, Neza, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco.

De acuerdo a la encuesta del INEGI, este dato es muy importante referirlo, en viajes origen-destino, del Estado de México, particularmente de esta zona del estado a la Ciudad de México, y de la Ciudad del México al Valle de México o al oriente, que son los municipios dormitorio que conocemos, tenemos prácticamente, un registro de 15 millones de viajes diarios, y tres de esos cuatro, se realizan en microbús particularmente o en combi, o sea, tenemos una gran movilidad de mexiquenses que van a la Ciudad de México a trabajar y regresan a estos municipios dormitorio.

Sin duda este Operativo Rastrillo es una herramienta eficaz, en apoyo a la estrategia de seguridad.

¿Cuáles son los puntos medulares, en los cuales nos apoyamos para llevar a cabo la Operación Rastrillo? Primero, trabajos de inteligencia, definiendo objetivos específicos. Segundo, identificación de colonias y vialidades con mayor circulación o incidencia delictiva, a través de los polígonos. Y tres, la identificación de grupos generadores de violencia en la zona.

Estos siete operativos, en ocho municipios, se realizaron en 288 colonias.
¿En qué consiste la Operación Rastrillo, este Operativo Rastrillo? Uno, ustedes lo han visto, incluso en los medios de comunicación, ahí lo van a ver en un vídeo, en la instalación de filtros y puntos de inspección en vialidades, revisión de rutas de transporte, revisión de vehículos y revisión de motocicletas.
Dos, la revisión de las personas, que van a bordo de ello. Tres, los barridos en calles y vialidades. Cuatro, revisión de lotes, talleres y deshuesaderos para realizar cateos para la búsqueda de autopartes, vehículos robados.
Cinco, despliegue de células móviles, estas células móviles las integra el Fiscal que la preside, agentes de la Policía Ministerial, Ministerios Públicos y demás personal. Seis, el acompañamiento de unidades móviles de Ministerio Público para levantar ahí la Carpeta de Investigación si fuera el caso. Siete, también se da cumplimiento a órdenes de aprehensión u órdenes de reaprehensión.
¿Cómo se desarrolla el operativo? Primero decía yo, nos allegamos de toda la información que se tiene por parte de las instituciones de gobierno, por parte de los medios de comunicación, por parte de notas periodísticas, de denuncias, de ciudadanos, en fin, de todas las fuentes que pudiera llegarnos información importante.

Segundo, se analiza, se estructura y se definen los operativos: fecha del operativo, territorio a ejecutar, lugares donde se van a llevar a cabo los cateos, el estado de fuerza que se necesitan, la determinación del número de células y elementos que la integran, establecimiento de zonas de responsabilidad, determinación de personas a revisar y revisar también las órdenes de aprehensión que tenemos en esas regiones.

Ocho, el listado de personas cuya desaparición haya sido reportada, a fin de revisar el estatus y, finalmente, la integración de la célula, decía yo, quiénes la integran, y se integran 20 por municipio, se distribuyen las tareas por colonia, se programan los horarios de los cateos y la detención y puesta a disposición, en su caso.

Me parece que este es un operativo muy bien estructurado, muy bien coordinado por los tres niveles de gobierno, es una ruta crítica, tiene un protocolo y esto nos permite entregar buenas cuentas.

¿Cuáles han sido los resultados? Vale la pena destacar: 393 personas detenidas, 106 cateos, 137 desactivación de alertas de búsqueda que teníamos registro, 104 vehículos puestos a disposición, 46 inmuebles revisados, 14 armas de fuego decomisadas y varios estupefacientes detectados y decomisados.
De tal suerte que esta Operación Rastrillo ha sido una herramienta eficaz para contribuir a mejorar la seguridad en el estado.

El siguiente tema, que quisiera yo abordar con ustedes, tiene que ver con la niñez mexiquense.

Para el licenciado Alfredo Del Mazo Maza y para su señora esposa, la Presidenta Honoraria del DIF del Estado, la señora Fernanda Castillo de Del Mazo, la protección y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, es una prioridad. Este tema lo abordamos con motivo del Día del Niño.

Por ello, desde el inicio de la presenta administración se ha diseñado una política integral, transversal, donde también intervienen todas las dependencias, 26 casualmente, del Gobierno del Estado, los gobiernos municipales, los organismos autónomos, los Poderes Legislativo y Judicial.

El censo que tenemos en el estado es, de cero a 17 años, arroja poco más de cinco millones de niñas, niños y adolescentes, que representan el 29.8 de la población en la entidad.

Se han articulado políticas públicas, programas, acciones y obras para impulsar el bienestar físico, cognoscitivo y emocional de los menores.
Primero, la protección de sus derechos para vivir en una vida libre de violencia. Segundo, gozar de un ambiente familiar que les permita desarrollarse de manera plena y eficaz. Tercero, los programas también están orientados a una alimentación sana. Cuarto, accesos a los servicios de salud. Y finalmente, una educación de calidad.

El DIF del estado se apoya de manera muy importante, alineado, por supuesto, a las directrices nacionales, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que conocemos nosotros como SIPINNA, órgano colegiado presidido por el titular del Ejecutivo, y lo integran quienes ya decía yo, dependencias del Gobierno del Estado, los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, Presidentas y Presidentes Municipales, pero también de manera importante Organizaciones de la Sociedad Civil.

El propósito de este trabajo es salvaguardar el interés superior de la niñez mexiquense, SIPINNA a través del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del año 2018 al 2023, da seguimiento puntual a 270 líneas de acción que se ejecutan a través de 25 instancias estatales que lo conforman. De tal manera que tenemos una gran coordinación.

Una de las herramientas del Sipinna es para atender el desarrollo integral de los menos de 0 a 5 años de edad, a través del protocolo por la primera instancia, mediante el cual se diseñan y se ejecutan y se da seguimiento a 52 líneas de acción prioritaria que beneficia a niñas, y niños en su desarrollo integral.

¿Qué se destaca? Primero, el registro de nacimiento oportuno como derecho humano fundamental, segundo; implementar la aplicación de dietas balanceadas con los nutrientes necesarios para el crecimiento de niñas y niños, tercero; realizar jornadas de prevención del delito para fomentar la cultura de la auto protección, y cuatro; brindar atención a niñas y niños que sufren vulneración o restricción de derechos.

Mediante este esfuerzo interinstitucional, se han beneficiado a un poco más de 1 millón 500 mil niñas y niños con una inversión aproximada de 4 mil 800 millones de pesos de todas las instancias estatales, esto durante el año 2021.
Como parte de la estrategia integral de atención a la niñez, la labor que realiza el DIF ha sido definitiva, una de las principales funciones de este organismo es atender y coordinar la protección y restitución de derechos de menores de 18 años a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que a su vez se articula también con las 125 Procuradurías Municipales que tenemos en los 125 municipios.

A través de esta red de atención a la niñez y a la adolescencia, hemos apoyado con diversos servicios a más de 1 millón 200 mil niñas, niños y adolescentes y sus familias, entre las que destaca, un dato relevante, 557 adopciones que se han dado y 561 reintegraciones, además esta tramitología se ha reducido de 36 a 6 meses en la actualidad.

Tres; atención estatal y municipal a más de 97 mil niñas y niños por diversas razones, primero, cuidados negligentes, violencia física, violencia sexual y violencia psicológica y otro tipo de atenciones.

El DIF garantiza el acceso a una alimentación sana y nutritiva, en su primer alimento al día a niñas y niños en edad escolar y en condición de vulnerabilidad, se entregan diariamente en el estado 668 mil 180 desayunos escolares, 182 mil 877 raciones calientes en mil 831 escuelas y 485 mil raciones frías en 9 mil 500 escuelas.
Los productos que integran estos desayunos, vale la pena referir, que no tienen grasas trans, ni sal, ni azúcares añadidas, lográndose con ello la reducción del 13.3 por ciento de sobre peso y el mejoramiento del 10.6 por ciento del estado nutricional.

El día de ayer la Presidenta del DIF, la señora Del Mazo anunció que a partir de mayo los desayunos fríos serán gratuitos y se dejarán de cubrir la cuota de recuperación, con lo cual se les ayuda de manera muy importante a las familias en vulnerabilidad.

Otra de las prioridades del DIF del Estado es cuidar la salud de las niñas y niños, por ello el Gobierno del Estado lleva a cabo diversas acciones para hacer frente a los retos en esta materia.

En lo que va de la administración, se han aplicado 39 millones de vacunas en 8 tipos de vacunas para complementar el esquema básico de menores de 6 años; 2 millones 14 mil 813 contra el COVID a menores de 18 años y 685 mil 955 contra el Virus del Papiloma Humano en beneficio de niñas entre 9 y 11 años de edad.

Es importante destacar que el trabajo de la administración del Gobernador Del Mazo y la gran labor de médicos y enfermeras ha permitido disminuir del 27% en el indicador de mortalidad de menores de 5 años; repito, ha permitido disminuir la estrategia integral y de colaboración entre el Gobierno del Estado y los municipios, se ha disminuido el 27% en el indicador de mortalidad de menores de 5 años.

Por otra parte, dotar de infraestructura adecuada y con el equipo necesario y de salvaguardia, ha sido desde el inicio del actual gobierno una prioridad, por ello, se han remodelado 4 salas de cirugía del Hospital para el Niño en la ciudad; desde 1993 no se había equipado o remodelado el área de quirófanos.

El Hospital para el Niño es el tercero a nivel nacional con una subespecialidad de Neurología Pediátrica, después de la Ciudad de México y Guadalajara; se realizan entre 3 mil 500 y 4 mil cirugías por año, tuvo una inversión de más de 9 millones de pesos.

Este gobierno reconoce el nivel académico de los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil; se entregaron apoyos con recursos de origen estatal de 5 mil pesos y una laptop a los 128 alumnos ganadores del Ciclo escolar 20-21 y, por otro lado, 10 mil pesos anualmente a los ganadores de ediciones anteriores de la citada Olimpiada hasta que terminen sus estudios universitarios, siempre y cuando mantengan su promedio mínimo de 9.0.

Para dar una atención continua y personalizada a las niñas y niños desde su nacimiento, el Gobernador Del Mazo impulsó el programa de educación inicial Bebés más Fuertes, que ha beneficiado a más de 20 mil 500 familias, atendidas por vías educativas y especialistas. Con este programa se busca fortalecer el vínculo afectivo de las y los bebés con sus madres, padres y cuidadores
El programa Familias Fuertes Niñez Indígena, ha beneficiado a 10 mil niñas y niños que estudian en escuelas públicas de educación básica y presentan la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Finalmente, el Gobierno del Estado de México responde a su compromiso con la niñez mexiquense y su derecho a la cultura, al arte, a la ciencia.
Asimismo, brinda diversiones y esparcimiento con una serie de actividades; en este año el DIF entregó 500 mil juguetes a niños de mayor vulnerabilidad; a través de Festínarte la Secretaría de Cultura organizó más de 300 actividades presenciales y virtuales, entre talleres, charlas, conciertos, obras de teatro, juegos tradicionales y de lectura, asistiendo más de mil 35 mil personas.
Un millón 39 mil 485 niñas y niños han sido beneficiados con conferencias sobre acoso sexual, acoso escolar, jornadas, cursos de prevención del delito y de accidentes en vía pública.

Asimismo, el programa Escuela Segura, que previene el delito, combate el narcomenudeo y consumo de alcohol en planteles escolares, y ha beneficiado durante el Ciclo 20-21 a más de 2 millones de personas, entre alumnas, alumnos, maestras y padres de familia.

Y finalmente, el programa de Educación vial, herramienta para la prevención de accidentes y o actos delincuenciales en la vía pública, ha beneficiado a cerca de 11 mil 107 alumnos.

Esa sería, prácticamente, la presentación del tema de la niñez mexiquense.
MODERADOR: Procedemos a la sesión de preguntas y respuestas. Tenemos la pregunta de Juan Gabriel González de MVS Noticias, por favor.
JUAN GABRIEL GONZÁLEZ (JGG): Secretario, ¿cómo está? buenos días, gracias por la invitación.

Yo tengo dos cuestionamientos sobre el tema, primero del Operativo Rastrillo, me llama la atención el asunto, en el sentido de que informa hay 393 detenidos en estos operativos durante el primer trimestre, preguntarle la efectividad de este programa y si en determinado momento no se convierte en la puerta giratoria para los delincuentes, porque pareciera que por falta de pericia en la integración de la carpeta de investigación o por la falta de denuncia pues así como entran los delincuentes se salen y quizá le pueden restar méritos a este Operativo Rastrillo.
Decirle o preguntarle ¿cuántos de estos 393 detenidos siguen en la cárcel o cuántos ya están otra vez de regreso en las calles?.

Me llamó también la atención, el tema de robo de vehículos, el reporte que tengo actualizado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indica, que el Estado de México en el primer trimestre se robaron 13 mil automotores.

Más de 2 mil 800 en enero, más de 2 mil 500 en febrero, más de 2 mil 900, casi los 3 mil, en marzo. ¿Cuántos han recuperado y cómo hacerle, si bien se los están robando, para recuperarlos?. Secretario por favor.

*ERNESTO NEMER ALVAREZ (ENA): Cómo no.
Muchas gracias Juan Gabriel, efectivamente, señalaba yo en la presentación de la Operación Rastrillo que ha sido eficaz contribuye de manera muy importante a disminuir los índices delictivos en el estado, tenemos claridad de a qué horas, en dónde y quiénes comenten este tipo de delitos, los delitos de alto impacto a los que se refiere, particularmente, ello.

Y le comento que, la efectividad sí es alta. Le preguntaba ahorita al Vice Fiscal, el porcentaje al que usted se refería, y se considera que cuando menos un 20 por ciento de las personas detenidas permanecen ahí, porque el resto, no tendría razón de tener una prisión preventiva justificada u oficiosa, entonces un 20 por ciento de estos son los que siguen permaneciendo, pero si es importante señalar que la integración de la carpeta de investigación se hace con todo cuidado, efectivamente, para evitar la puerta giratoria.
De esas 393 detenciones a las que me referí de enero a marzo, 219 fueron en flagrancia, particularmente por delitos contra la salud, por portación de arma de fuego, por privación ilegal de la libertad, por ataques a las vías de comunicación, por cohecho y por extorción.
Y 174 en cumplimiento a órdenes de a aprehensión o reaprehensión, particularmente en los delitos de homicidio, feminicidio, robo a casa habitación, robo con violencia, de fraude y de otros delitos de género.
También en estos operativos se catearon 106 lugares, tanto domicilios como deshuesaderos y talleres.
Se desactivaron 137 células de búsqueda de personas, que se habían dicho que estaban desaparecidas o que no se encontraban, eso nos permitió desactivar 137 células de alerta de búsqueda.
También se recuperaron 104 vehículos, se aseguraron 46 inmuebles, se aseguraron también 14 armas: dos largas y 14 cortas, se decomisaron 187 cartuchos, y creemos que este operativo es eficaz, lo vamos a seguir haciendo ha entregado buenos resultados y necesariamente requerimos de la voluntad, tanto del gobierno federal, tanto de gobiernos municipales para llevarlos a cabo, y creo que es una acción muy importante en la cual podemos disminuir de manera muy importante el índice delictivo en todo el estado, pero particularmente en la zona oriente y del Valle de México.
Y por lo que usted preguntaba del robo de vehículos, efectivamente, el robo de vehículos es un delito que preocupa y ocupa mucho al Gobierno del Estado, a la propia Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad.
Y voy a darle un dato en el primer trimestre del año pasado respecto a éste, en el robo de vehículos con violencia ha disminuido, del año pasado a este 5.5 por ciento y el robo de vehículos sin violencia en el mismo periodo del año pasado a este, ha disminuido un 8.8 por ciento esto se debe a todas las tareas de prevención, de coordinación, a la operación Rastrillo y a todo el sistema de inteligencia que tenemos en la entidad.
Muchas gracias.
M: La siguiente pregunta es de Ingrid Mañón de DigitalMex.
INGRID MAÑÓN: Hola, buena tarde Secretario, yo quisiera preguntarle si me pudiera explicar, brevemente, ¿cuál es el procedimiento para que las personas interesadas en adoptar puedan hacerlo, y si tiene los datos de cuántos niños se encuentran ahorita bajo el cuidado del DIFEM? Yo quisiera saber también ¿si incrementaron las adopciones durante lo que va de pandemia o por el contrario incrementaron los ingresos de menores a estas Casas Hogar? Por favor.
ENA: Muchas gracias Ingrid.
Sí, el tema de las adopciones es un tema muy sensible, sin duda, la adopción es un acto jurídico en el que se crea un vínculo de parentesco consaguíneo entre quienes van a adoptar y la niña, niño, adolescente que va a entregarse en adopción.
El motivo de la adopción es generarle un ambiente de cordialidad, de respeto, de bienestar, sin duda, es una tarea fundamental, es una gran ocupación y una gran preocupación de la señora Del Mazo.
Para el Gobernador, también, velar por el interés superior de la niñez mexiquense y darle las condiciones para su plenitud y desarrollo.
Esta figura permite restituir el derecho de una vida en familia. Realmente lo que nos importa mucho es que los niños no estén en los Centros de Asistencia Social, sino que estén, justamente, en una casa, en una familia.
Déjenme decirles que, como lo comentaba yo hace unos minutos, los plazos, los tiempos que se tenían antes eran de 36 meses para lograr una adopción, ahora se ha reducido, prácticamente, a tres meses, es mucho más rápido, mucho más ejecutivo.
Todas las niñas, niños y adolescentes son susceptibles de adoptarse, cuáles son las condiciones en las que se encuentran o por qué están ahí en los Centros de Asistencia Social, particularmente por violencia, por orfandad, por maltrato y por abandono.
Y qué se requiere, qué se requiere para adoptar a una niña, niño o adolescente, incluso, debo decir primero, quienes pueden adoptar a un niño, pues pueden adoptar un matrimonio, lo puede adoptar una persona en lo individual, una pareja que vive en concubinato.
Y qué se requiere, hay dos etapas. La primera etapa es ser una persona mayor de 21 años, presentar una identificación vigente, y someterse a pláticas con un grupo interdisciplinario, para conocer el interés, la condición en la que vive, sus circunstancias y particularmente, se conversa sobre él o sobre la mamá, quien quiera adoptarlo, sobre temas psicológico, médico y de trabajo social.
Si se pasa esta primer prueba, entonces ya viene una segunda etapa, donde se le piden mayores requisitos, ingresos, domicilio, recomendaciones de familiares y hay una segunda entrevista con familiares de la pareja que quiere adoptar, y se conoce más el entorno y de esta manera se puede dar en adopción, a partir de estos elementos, de integrar toda esta información que permita dar mayor garantía de que la niña, el niño o el adolescente va a estar en una familia en mejores condiciones que en una Casa de Asistencia Social.
Hoy tenemos una lista de 21 personas que quieren adoptar en los 53 Centros de Asistencia, y tenemos una lista de mil 439, perdón, mil 458 niños susceptibles de adoptar.
Efectivamente las adopciones que hemos llevado a cabo en esta administración son importantes, en estos cuatro años y medio, prácticamente, 557 niñas, niños y adolescentes han sido adoptados y 561 niñas y niños se han reintegrado, es decir, estamos hablando de más de mil 100 niños en esas condiciones.
Y respecto a lo que usted comentaba de esta pandemia, pues afortunadamente se ha agilizado la tramitología después de la pandemia, para lograr que los niños que están ahí, estos mil 458 niños puedan tener rápidamente un hogar.
M: Muchas gracias, la siguiente pregunta es de Karina Villanueva del Heraldo del Estado de México.
KARINA VILLANUEVA (KV): Gracias, buenas tardes Secretario.
Me gustaría saber ¿cuál es el balance de vacunación de COVID-19 hasta el momento, especialmente saber cuántos, al menos se tiene con esta primera dosis en territorio mexiquense y sabemos que ya inició el registro para adolescentes de 12 a 14 años, me gustaría saber cuántos en el Estado de México están en este rango de edad y también cuando van a iniciar, pues, estás jornadas de vacunación? Por favor.
ENA: Como no, muchas gracias Karina.
Comentar que lo señalé hace ocho días, justamente, la jornada magna anunciada por el Gobierno de la República y que ha secundado el Gobierno del Estado fue del día 18 al 30 de abril pasado.
Se aplicó primera, segunda y dosis de refuerzo a mayores de 18 años, primera y segunda dosis a menores de 15 a 17 años, y cuarta dosis para el sector salud público y privado; se llevó a cabo en 770 unidades médicas que se instalaron a lo largo y ancho del territorio estatal, en hospitales clínicas, mercados, quioscos, etcétera.
En 10 macrocentros regionales, particularmente en el Valle de México y en el oriente, y algunos en el Valle de Toluca, la Secretaría de la Defensa lo hizo también en las estaciones de transporte público.
Instalamos también jornadas itinerantes en mercados, plazas, centros comerciales, etcétera, lo que permitió llegar a un número muy importante de vacunas aplicadas, cerca de 760 mil dosis se aplicaron en esta primera etapa, en esta etapa de estos 15 días, perdón, en esta magna jornada médica.
Les debo decir a ustedes, particularmente con su pregunta, los mayores de 18 años, según la encuesta, el patrón que tenemos es de 12 millones 120 mil 478 mayores de 18 años en adelante, de esos 12 millones, ya estamos arriba de los 11 millones, es decir, ya tenemos un avance del 90.8 por ciento, de mayores de 18 años, a quiénes se les ha aplicado cuando menos esa dosis.
Y por otro lado, efectivamente, la semana pasada, el jueves de la semana pasada inició ya la inscripción para vacunar a menores de 12 a 14 años, que según el INEGI tenemos un padrón de 880 mil 723 jóvenes de esta edad, y que esta semana, estaremos recibiendo ya la dosis, particularmente de Pfizer, de Astrazeneca, y ya se dará a conocer a la población en general los lugares y los horarios para llevar a cabo la vacunación correspondiente, 90.8 mayores de 18 la pregunta concreta.
M: Gracias, cuarta y última pregunta de Paola Montoya de TV Azteca
PAOLA MONTOYA (PM): Hola Secretario, buenas tardes, bueno, sabemos que, en algunos estados, incluidos la Ciudad de México, pues el uso de cubrebocas ya no es indispensable, ¿Cuál es la postura del Gobierno del Estado de México, pues, ante esta medida?, gracias.
ENA: Muchas gracias Paola.
El Señor Gobernador Del Mazo, desde el inicio de la pandemia, ha sido absolutamente respetuoso, cuidadoso y responsable al tomar las medidas necesarias, primero, para prevenir la enfermedad, el COVID; segundo para atenderlo, para generar la infraestructura, para la capacitación de médicos, para generar a lo largo y ancho todas las condiciones para la atención de quienes hayan caído en esta enfermedad.
Dentro de ello siempre se insistió en cuidar todas las medidas sanitarias, en ser corresponsables, pero sobre todo, hacer un llamado a la conciencia ciudadana, a que todos seamos corresponsables, no nos tienen que obligar a usar el cubrebocas, o a cuidarlas de sanidad, yo creo que es una decisión personal, es un tema de conciencia social, de responsabilidad social.
Hasta el día de hoy, el Gobierno del Estado mantiene las medidas de prevención sanitaria, todavía mantenemos la sana distancia, usamos el gel, los tapetes sanitizantes, y por supuesto, se sigue utilizando el cubrebocas.
Nos parece fundamental esta acción, nos parece determinante que podamos seguir usando el tapabocas como una medida de conciencia social, de responsabilidad, para evitar el contagio hacia los demás y hacia nosotros mismos, de tal suerte, que hoy el Estado de México sigue manteniendo, repito, el uso de cubrebocas como una responsabilidad social.
Sí, me permite, nada más quisiera comentar respecto a la pregunta de los detenidos, de los 393 detenidos a los que yo me refería, la pregunta de MVS, del Operativo Rastrillo, todos ellos son vinculados a proceso o en cumplimiento de órdenes de aprehensión, es decir en este caso de los 393, hoy en día todos están detenidos, el 100 por ciento están detenidos, para precisar este dato.
M: Pues, muchas gracias, estamos a sus órdenes, buenas tardes.
ENA: Muchas Gracias.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Mensaje de Ernesto Nemer a medios de comunicación

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.