1

1,072 vistas

Diciembre 05, 2023 17:30 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno ›


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, 5 de diciembre de 2023

Miren que la emoción me gana, verdad. Buenas tardes a todas, a todos ustedes. ¿Cómo estamos? Se nota la emoción, se nota la alegría, y créanme que el venir a un acto solemne, ante todo, porque lo establece así nuestra Constitución, pero ver, el que se refleje, no solamente una situación de un informe, en donde se dan a conocer las grandes acciones, si no ver la participación social.

Ver un equipo que está dispuesto a dar y trabajar día con día para mejorar la situación de su comunidad, de verdad que me emociona mucho, por eso agradezco mucho, en primer lugar a nuestro Presidente Municipal, de haberme invitado a este acto, licenciado Armando, muchas, muchas gracias.

Así como a todos los que integran su Honorable Cabildo, el Secretario de Gobierno, nuestros Síndicos, nuestros Regidores, pero también yo sé que están por ahí nuestros Directores de área, están nuestros compañeros de las diferentes áreas, de las Secretarías de administración, de los de servicios públicos, del DIF, todos ellos indudablemente es parte importante de una administración.

Y por eso hoy que nos congregamos con alegría y con compromiso en el corazón de Valle de Chalco Solidaridad, para celebrar los logros y avances que ha realizado este municipio, bajo la incansable labor y compromiso del Presidente Municipal Armando García Méndez y su dedicado equipo de trabajo.

Es un honor estar aquí y compartir con todos ustedes los resultados tangibles de un Gobierno comprometido con el bienestar de su gente, pero que también nos sirve para reflexionar, y muy bien lo decía nuestro Presidente Municipal, sobre todavía los retos que tenemos como gobierno federal, como gobierno estatal y como gobierno municipal, para día con día mejorar la situación.

Valle de Chalco Solidaridad, con sus casi 400 mil habitantes, es un pulso vibrante en el Estado de México, su crecimiento constante lo ha convertido en un bastión de vital importancia para el desarrollo regional, y es un reflejo de la diversidad y dinamismo que nos caracteriza.

La participación de todos ustedes es de vital importancia, cada una de estas acciones han sido posibles gracias a ustedes, gracias al pueblo unido que ha estado ahí para participar, no solamente en las decisiones de Gobierno, sino también de protagonizar la agenda transformadora que les hemos propuesto.

Yo quiero pedir un aplauso muy fuerte para todos ustedes, para todos los ciudadanos de Valle de Chalco Solidaridad, que tienen grandes sueños y que están dispuestos a trabajar para hacerlo realidad.

Como olvidar a esa comunidad que yo recuerdo mucho y siempre que puedo lo diré, cuando yo llegué aquí a Valle de Chalco por primera ocasión, me llevaron a un lugar que se llama La Punta y que desde ese momento se robaron mi corazón y que desde aquí les digo porque sé que no pudieron venir, a veces por la distancia, por muchas cosas, que hay un compromiso muy fuerte de una servidora de regularizar esos espacios para que puedan tener acceso a los servicios públicos que por justicia les corresponde.

Y por eso el venir aquí a Valle de Chalco como a cada uno de los municipios que he recorrido, me hacen sentir cada vez más orgullosa de mi pueblo mexiquense, me hacen sentir muy orgullosa de ser mexiquense porque cada uno tiene algo que nos transmite, que nos llena de alegría por su forma de ser y conducirse.

Como bien lo señaló el Presidente Municipal es oportuno y necesario reconocer el respaldo del gobierno federal en Valle de Chalco Solidaridad, que bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido fundamental para lograr esos avances que impactan directamente en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por eso desde aquí también me sumo a ese reconocimiento y a ese aplauso muy fuerte para nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque sin duda alguna él nos ha enseñado y día con día nos enseña, pero también nos solicita, y porque no decirlo, nos impulsa para que todos aquellos servidores públicos tengamos esa filosofía de servir a la gente.

Por eso el bien dice, por el bien de todos, primero los pobres. Y cuando yo veo que Valle de Chalco que ya cuenta con espacios que ya han sido recuperados de manera digna, vale la pena, Valle de Chalco merece vivir bien, merece tener cada día mayores espacios que le permitan disfrutar, insisto, lo que por derecho, por justicia social les corresponde.

Y por eso cuando nuestro Presidente de la República vino y nos dio no solamente la invitación, insisto, sino también la indicación, de que hay que aumentar más el apoyo a nuestros adultos mayores, y vamos a hacerlo con mucho gusto, y que hay que apoyar más y que bueno ya en próximas fechas, estaremos cumpliendo con lo que se quedó qué es considerar a las personas con discapacidad que todavía no cuentan con el apoyo, que ya cuenten con ello, que sea universal, y eso va a ser un esfuerzo que va a ser paralelo junto con gobierno federal y con gobierno estatal.

Y qué decir de la Escuela es Nuestra, que aquí también lo comentaban y que pues hay el compromiso que sean más escuelas las beneficiadas y también así lo haremos, junto con la atención y la información que nos pueda dar nuestro Presidente, con mucho gusto lo vamos a realizar.

Otros programas que están, pues Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas, las tandas, INAPAM, en fin, hay apoyos que de verdad ayudan mucho a la economía de los más necesitados.

Sin embargo, también tenemos que trabajar el fortalecer que sea seguro una fuente de empleo. Por eso, cuando mencionó aquí nuestro Presidente el trabajo que está haciendo con las empresas, me da mucho gusto, de verdad, el que hemos tenido foros con las empresas.

Ayer tuvimos un foro con lo que fue la cuestión de empleo, y de verdad me emocionó mucho ver la participación de los empresarios. Los empresarios no solamente vienen a querer tener lo que decíamos anteriormente, un recurso, sino también vienen a apoyar, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y creo que en eso coincidimos.

Cuando una empresa, un empresario, da un salario digno a sus empleados y trabaja de manera adecuada y conforme lo marca la ley, yo digo: bienvenidos al Estado de México a todas las empresas porque nos dan no solamente el empleo, sino también nos dan servicio.

Por eso, creo que esa relación que hemos tenido con empresarios, va a ser muy buena porque se van a generar fuentes de empleo.

Aquí podemos ver en este informe, un verdadero acto de rendición de cuentas frente al pueblo y para el pueblo, no solo en un acto por cumplir o para cumplir una obligación de ley, que es la transparencia con participación, sino también es saber escuchar y saber atender las necesidades y que sea un estado digno y un estado sin corrupción.

Por ello, también les pido que ustedes nos ayuden. La participación ciudadana no solamente es asistir a un acto, la participación ciudadana es también trabajar como lo hacen en las diferentes áreas de seguridad, de limpieza de áreas verdes, de atención a las escuelas, de educación a nuestros jóvenes.

Porque yo he comentado que como estado, como gobierno estatal, como gobierno municipal, de verdad que vamos a hacer y queremos y seguiremos haciendo un esfuerzo muy grande para evitar y erradicar la violencia.

Pero si no se suma la parte social, si no se suman los padres de familia, los maestros, los ciudadanos, los transportistas, los empleados, es muy complicado hacerlo.

Hoy platicaba con los compañeros que integran la Mesa de Seguridad, todos los días lo tenemos a las ocho de la mañana y nos daban, precisamente, un informe sobre la cuestión de violencia de género, de hecho sobre feminicidios.

Y de los casos que nos dio lectura la compañera encargada de esa área, con mucha preocupación escuchaba que cerca del 99.5 por ciento de los casos que se anunciaban, han sido producto, han sido ejercidos en la casa o con algún compañero o algún familiar cercano, por eso les invito madres de familia, padres de familia, maestros, estemos atentos a cómo y en dónde se desenvuelven nuestros hijos.

Debemos de atenderlos, debemos de cuidarlos, y por otro lado, también aprender a que esto no se puede hacer de una manera, ya un acto normal, un muerto más, pues ¿qué más da? y no, sí, si da, y nos debe de preocupar, porque es un ser humano, una mujer violentada más, ¿qué más da?, a lo mejor solo es una.

Pero no podemos tomar esa actitud, de que mientras no sea a mí, a mi hija, mi sobrina, nada pasa, todos somos corresponsables de atender y cuidar a nuestras generaciones jóvenes y a todos los aquellos que nos rodean.

Por eso les pedimos que denuncien, y no solamente actos de violencia, también denuncien actos de corrupción, dentro de pocos días se va a celebrar ya, lo que es, la revisión de documentos para lo que es el programa de Mujeres de Bienestar, que es la tarjeta, ya va a estar pronto acá.

Y les comento, se han dado casos, en dónde, por ahí alguien quiere decir que es gracias a equis persona, no, no es gracias a nadie, es gracias a ustedes, a sus impuestos, es gracias al esfuerzo que hacen los funcionarios, a lo mejor de manejar bien los recursos, de administrarlos, pero es algo que compete únicamente a un bienestar general, que nadie diga que es de alguien en específico, primero.

Segundo, no se cobra nada, el trámite es gratuito, nada de intermediarios, nada de que ¿sabes qué?, te ayudo, pero me das una parte, porque hay que evitar y hay que erradicar eso, por favor, les pido que, si alguien sabe de algún mal manejo, una mala aplicación de estos beneficios, favor de denunciarlos porque solamente así vamos a acabar con algo que nos interesa mucho acabar que es la corrupción.

Reconozco mucho el esfuerzo que ha hecho este gobierno municipal, el esfuerzo y todos los avances que nos ha demostrado, uno de ellos es la digitalización de los trámites de gobierno, que es muy importante, que nosotros también como gobierno estatal estamos en ese proceso, porque es una lucha para establecer una red de atención más eficiente y libre de corrupción.

Estos logros que estamos celebrando hoy en Valle de Chalco Solidaridad son un testimonio del potencial transformador que se libera cuando gobernamos con compromiso y corazón.

Cada uno de los avances en los ejes y pilares que nos presentó el Presidente Municipal, Armando García Méndez, relatan una historia del progreso y servicio social que va a seguir replicándose en los próximos años a lo largo y ancho de nuestro amado Estado de México.

Esto que hoy vive Valle de Chalco Solidaridad, es producto de una gran lucha, es un seguimiento a una Cuarta Transformación.

Y saben por qué se pueden lograr todos estos avances y todo lo que ahorita nos presentó nuestro Presidente Municipal, porque ustedes como ciudadanos nos dieron la oportunidad de gobernar.

Por qué la maestra está aquí, por ustedes, y por eso gracias, gracias por ese apoyo y por eso considero que nos toca a nosotros como gobernante, pues nos toca darles de corazón un poquito de lo que ustedes nos dieron, que es su confianza, que es su cariño y sobre todo, de verdad, su gran amor.

Por eso este proceso, yo insisto, es un proceso que no es de tres años, es un proceso de una larga lucha y que como alguien decía por ahí: no olvidemos de dónde venimos, no olvidemos dónde estamos y no olvidemos hacia dónde queremos seguir, porque de otra manera todos los esfuerzos que se realizan, pues saben qué, serían insuficientes o serían a lo mejor se quedarían en el aire si no existe una continuidad.

Y por eso yo agradezco mucho al Presidente Municipal que dé esa continuidad de ese proyecto de nación, que dan esa continuidad Síndicos, Regidores, Secretarios y que nos demuestran que más allá de colores, que más allá de filosofías debemos de ocuparnos y preocuparnos por quien nos eligió en un acto de confianza.

Y por eso, insisto, muchas gracias a todos los de Valle de Chalco Solidaridad, y con esto decimos que El Poder de Servir no sólo es una responsabilidad, es una oportunidad para hacer historia juntos y que este encuentro sirva como catalizador de nuevas ideas, de nuevas metas y de nuevos logros, para que cada rincón resplandezca con el potencial y la dignidad de su gente, por eso les digo muchas gracias.

Ya nos tocará en su momento a nosotros como Gobierno estatal en su momento hacer nuestro informe y allá les diremos lo que hemos hecho, pero sí lo que les puedo adelantar un poco es que seguiremos trabajando atendiendo las necesidades de la gente.

Seguimos trabajando lo que es la movilidad, ahí habrá unos actos de movilidad, algunas obras de movilidad, pero también estamos trabajando la cuestión de algunas obras por municipio, se les ha pedido a los Presidentes Municipales que se dirijan con nuestro Secretario de Desarrollo Urbano, para que propongan las obras que pueden ser esenciales en su municipio.

Cuando se hace la designación desde un escritorio y muy lejano a lo que es el municipio, pues a veces se equivoca uno porque hace uno lo que no debe de hacer, y a veces no es importante.

Pero cuando sale de la comunidad, cuando sale del municipio, quien más que un Presidente Municipal, quien más que los compañeros, que ahorita debe haber representantes de comunidades que nos pueden decir qué es lo que hace falta en Valle de Chalco Solidaridad, y agradezco mucho a todos ustedes que han hecho un gran esfuerzo por, de verdad, cubrir todas las áreas de la comunidad y que sería muy difícil ahorita enumerarlas, seguridad, salud, protección civil, en lo que son las diferentes comunidades.

Aquí Protección y Bienestar Animal que les informo que Comino está muy bien, está muy contento, yo de aquí me llevé un perrito que adopté que se llama Comino y que es un perrito muy bonito y que ahí lo tenemos, algún día lo traeré y que agradezco mucho a todos los compañeros que atienden a los que son de la calle, y me pongo a sus órdenes, sobre todo, insisto, regresaré a lo que son las colonias, tenemos que caminar, tenemos que atender a las comunidades y amenazo con regresar a caminar a Valle de Chalco Solidaridad.

Muchísimas, muchísimas gracias, felicidades a todos.

Muchas gracias.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Mensaje de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el Segundo Informe de Gobierno de Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.