1

1,465 vistas

Noviembre 22, 2023 14:33 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno ›


Buen día a todas y a todos ustedes, saludo con mucho gusto al Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura. Al mismo tiempo saludo a la Diputada Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, gracias por estar aquí con nosotros en un acto tan importante como es esta ley.

Al diputado Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, muy amable, gracias. Así como al Maestro José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, a la Maestra Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; al Licenciado Gerardo Becker Ania, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Al Maestro Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y muy en especial y con mucho cariño quiero agradecer a las y los Presidentes Municipales, a las y los Diputados del Estado de México, así como a los integrantes de los Constructores de la Paz, de los medios de comunicación que nos honran con su presencia, de los Magistrados, Magistradas integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de México, pero muy en especial a los integrantes del Gabinete legal del Estado de México. Sean todos bienvenidos.

Con este acto hacemos realidad algo que necesitábamos todos los ciudadanos mexiquenses, muchas gracias, insisto, por este acto que se realiza y que nos reunimos para que nuestra palabra que tenemos empeñada con el pueblo del Estado de México sea responderles con estos actos.

Hoy vamos a ver plasmada una visión colectiva e inclusiva en la Promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y de sus Municipios. Esta ley es el reflejo de lo que nos mueve como gobierno: "El Poder de Servir" con justicia y con honestidad.

El Poder de Servir representa un compromiso con cada ciudadano mexiquense, el compromiso de que su gobierno los escuchará y atenderá sus demandas porque para eso estamos, para servirles y para trabajar todos los días en acciones de gobierno tendientes a mejorar su calidad de vida, con más seguridad, mejores oportunidades de trabajo, de educación, de salud y bienestar.

En nuestro camino hacia la construcción de un Estado de México más justo e inclusivo, promulgaremos leyes y políticas que reflejen el humanismo y los valores que, por años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto como ejemplo, y que en nuestro Estado día con día vamos a honrar.

Queremos asegurarnos de que cada voz sea escuchada, que cada necesidad sea atendida y que cada persona, sin importar su origen, condición o circunstancia, tenga las mismas oportunidades de prosperar y de crecer.

Esta Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios se aleja de las prácticas tradicionales que permitían la corrupción y los abusos, y adopta un enfoque más humano y cercano a la gente.

Este cambio que una servidora tiene el honor de conducir en el Estado de México tiene como propósito garantizar el acceso a la justicia a los municipios tanto rurales como urbanos, a las ciudades más desarrolladas y las comunidades indígenas, a los jóvenes, a los adultos, lo mismo que a los hombres y a las mujeres.

Para lograr que el marco jurídico del Estado contribuya a este anhelo, encontramos en la Justicia Cívica una de las formas más inmediatas y completas para atender los conflictos derivados de la convivencia cotidiana. Quiero darles unas cifras que pueden ejemplificar muy bien el motivo por el que hoy estamos reunidos.

En el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de 2020, se reportaron en el Estado de México 193 mil 499 puestas a disposición por parte de instituciones policiales y de quejas. De las faltas cívicas registradas, más de 100 mil fueron sancionadas con arresto, 50 mil con multa y 29 mil con amonestación, pero sólo 655 se resolvieron mediante acuerdos de mediación o conciliación.

Estas cifras demuestran la necesidad de una reforma en nuestra forma de administrar la justicia, me refiero a la justicia restaurativa y la mediación. Es así que, para honrar las demandas ciudadanas, la nueva ley busca cambiar dichas cifras, entendiendo ahora la Justicia Cívica como una palanca para el desarrollo, una herramienta para construir una sociedad más pareja y con una sana convivencia.

De acuerdo con el Censo Nacional, para el 2020, 100 municipios del Estado de México contaban con menos de 10 personas que operaban las Oficialías Calificadoras, incluyendo a los oficiales, secretarios y personal de apoyo y de instituciones policiales.

De estos 100 municipios, 20 municipios reportaron contar con un Oficial Calificador. Esto refleja la necesidad y el gran esfuerzo que debemos realizar desde la esfera municipal, para fortalecer las medidas y acciones de justicia cívica en nuestro Estado.

Por eso, esta Ley presenta a los Juzgados Cívicos como centros de justicia accesibles y cercanos a la ciudadanía, que serán el corazón de esta ley.

Los Juzgados Cívicos se crearán en todos los municipios del Estado, eliminando las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de los Ayuntamientos, según lo previsto hasta ahora en la Ley Orgánica Municipal.

Decirles también que es primordial contar con los recursos necesarios para atender de forma inmediata y eficiente a la población. Se trata de una transformación profunda.

Se implementarán espacios de Sala de audiencias; Sección de recuperación de personas en estado de ebriedad o intoxicación; Sección de personas adolescentes; Sección médica y área de evaluación psicológica; y área de aseguramiento.

También se destaca la importancia del trabajo a favor de la comunidad como componente terapéutico o reeducativo, brindando la oportunidad de restituir el daño social causado por infracciones administrativas.

Además, se contempla la posibilidad de procedimientos de mediación y conciliación para agilizar la justicia primaria y hacer corresponsables a las personas excluyendo los conflictos que implican violencia de género.

Así, vamos a poder garantizarle a la gente que existirá un correcto funcionamiento y que la atención que se brinda será especializada, como nos lo pidieron los ciudadanos en nuestros recorridos por los 125 municipios.

Aprovecho para decirle a la ciudadanía que con este cambio contarán con un juez cívico, un secretario cívico, una persona facilitadora, un médico, un psicólogo y policías de custodia. La designación de jueces cívicos será mediante convocatoria abierta y pública, nombrados por sus Cabildos.

Todo este esfuerzo también implica reforzar el talento humano, con profesionales de diversas disciplinas y así lograr un enfoque multidisciplinario e integral.

La efectividad de la Justicia Cívica depende en gran medida de la formación y capacitación de quienes la administran, por eso implementaremos programas exhaustivos de capacitación. En este camino, Presidentas y Presidentes Municipales contarán con el respaldo de mi gobierno, no tengan duda.

Como un proceso de colaboración, las áreas que integran mi gobierno destacarán el respeto de los valores y principios cívicos.

La promulgación de esta ley es un paso significativo, pues nos enfocaremos a la prevención, a la educación y a la reintegración. Les quiero hacer partícipes de que estamos invirtiendo en un futuro para las niñas y los niños, para nuestros jóvenes, para las mujeres y los adultos mayores, para todas las familias mexiquenses. Un futuro donde el conflicto y la infracción sean oportunidades para el crecimiento y la mejora comunitaria.

El diálogo y la comprensión son fundamentales para una sociedad más pacífica y unida. Estas prácticas empoderan a los ciudadanos, dándoles control sobre la resolución de sus diferencias.

En el Estado de México la ley se aplicará con firmeza, la Ley de Justicia Cívica trasladará artículos del Derecho penal al Derecho administrativo sancionador fortaleciendo el cumplimiento de normas y contribuyendo al adelgazamiento del Código Penal.

Estas acciones generarán ahorros de recursos, tanto para la estructura gubernamental como para la población al reducir los tiempos para acceder a una justicia inmediata mediante mecanismos alternativos de resolución de controversia.

Además, la ley procurará que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad, permitiendo al infractor reconocer el daño social causado y restituirlo; también facilitará la atención e identificación de la población en riesgo y se monitoreará la residencia.

Finalmente, quiero señalar que este decreto es producto de la concertación de ideas y propuestas a través de la Iniciativa presentada por la Diputada Azucena Cisneros Coss, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y la Iniciativa presentada por la Diputada Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, a quienes les pido un aplauso en reconocimiento a ese esfuerzo, a ese trabajo y a esa colaboración y que el día de hoy ven coronados sus esfuerzos, ven coronado todo el trabajo realizado.

Pero también, sin duda, quiero reconocer la activa participación del Poder Judicial de la entidad, que encabeza el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, que permitió la conjunción de las posturas para llevar a buen puerto, un proyecto aprobado por unanimidad de votos de nuestro Congreso local. Mi reconocimiento a nuestro Magistrado, gracias Magistrado y también a nuestros integrantes del Congreso local, muchas gracias por todo lo que hacen.

Con esto damos un mensaje a nuestros ciudadanos mexiquenses, que más allá de colores, más allá de filosofía, más allá de diferencias que se pudieran tener, está ante todo el atender a nuestros mexiquenses, por eso mi reconocimiento a todos los integrantes del Congreso local, a todos los integrantes de nuestra administración también, a nuestros Poderes muchas gracias por todo el esfuerzo que han hecho para lograr esta gran ley que sin duda alguna va a beneficiar a nuestros mexiquenses.

Y por supuesto, también, insisto en reconocer el trabajo de los funcionarios que trabajan en los Juzgados Cívicos, dando lo mejor de sí día a día. Un fuerte aplauso también para todos ellos.

También queremos reconocer y reafirmar nuestro compromiso con cada ciudadano. Desde aquí, les digo a todos los ciudadanos y a todos los que están aquí presentes, que estamos creando un Estado donde todos se sientan escuchados, respetados y valorados, en un ambiente de paz, de justicia y con un Gobierno que pone el poder al servicio del pueblo.

Por ello sigamos trabajando juntos en la construcción de soluciones para el pueblo mexiquense. Muchísimas gracias, enhorabuena y que esta promulgación y publicación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios se haga realidad a través de la práctica y que no se quede como una letra muerta.

Muchísimas gracias.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Mensaje de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, durante la Promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.