1

703 vistas

Noviembre 29, 2023 13:59 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno ›


Mensaje de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, en la inauguración del Foro de Consulta Popular para la Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029

Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2023

Buenos días a todas y a todos ustedes, agradezco de verdad, infinitamente la asistencia, pero sobre todo el interés y el compromiso que veo, no solamente a los que están aquí presentes, si no a los que nos siguen a través de las redes, a los que en próximos días van a estar atentos a que es lo que ocurre en este Foro y por ello, yo agradezco mucho su participación.

Me da mucho gusto estar y contar con la presencia de la Diputada Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México, muchas gracias Diputada; al Magistrado Doctor Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, muchísimas gracias.

Al Maestro Horacio Duarte Olivares, Secretario General del Gobierno del Estado de México, gracias por su presencia; así como a la Licenciada Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas del Estado de México, de la Licenciada Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría del Estado de México; del Licenciado Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México; de la Licenciada Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor del Estado de México, muchas gracias; de la Licenciada Lizeth Marlene Sandoval Colindres, Presidenta Municipal Constitucional de San Antonio la Isla y representante de los 125 municipios ante la Asamblea General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), muchísimas gracias Presidenta.

Al Magistrado Luis Gerardo Becker Ania, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, muchísimas gracias; al Licenciado Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), muchísimas gracias por todo el trabajo que ha hecho junto con los compañeros, uno de ellos el Maestro Mauricio Valdez Rodríguez, Asesor parlamentario y Ponente magistral, muchísimas gracias por todo el trabajo que se ha hecho; y al Maestro Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoria Superior de la Federación y Ponente magistral, muchísimas gracias por su presencia.

Quiero agradecer también a los que nos están viendo a través de los diferentes medios, a los medios de comunicación, que sin duda alguna, son a través de ellos que nuestra ciudadanía se puede dar a conocer lo que estamos haciendo como administración y por eso también agradezco mucho a todos ustedes, medios de comunicación; a nuestros Diputados locales, muchísimas gracias por estar aquí, de verdad que un trabajo que hemos hecho de mucha comunicación, muchas gracias Maestro Maurilio que aquí lo veo; muchísimas gracias Enrique Vargas; muchas gracias Carlos Eduardo Barrera; José Martínez; María Luisa Mendoza, muchas gracias.

También agradezco mucho al Licenciado Ricardo Moreno, en representación del Senador Higinio Martínez, muchísimas gracias también por estar aquí; a la Licenciada Sonia Janeth Cruz Miranda, Directora del Registro Civil, muchísimas gracias, insisto, a los medios de comunicación.

Me complace mucho estar aquí para ser parte de esta iniciativa tan importante para el presente y futuro de nuestro estado.

Estamos iniciando una ruta para el Plan de Desarrollo que será la puerta angular que guiará a nuestro Gobierno para cumplirle a la gente; la participación de los organismos para nosotros es importante, pero en especial, más importante es la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, de los jóvenes, de las mujeres, de los hombres que viven de primera instancia las necesidades y que son los que nos pueden dar de primera fuente lo que ocurre realmente en sus comunidades.

Este foro para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 marca el inicio de un diálogo honesto y abierto sobre lo que queremos ser como estado, sobre nuestros sueños compartidos, sobre nuestras metas y también sobre nuestras necesidades más sentidas.

Hoy comenzamos abordando un tema que durante décadas ha sido el gran enemigo de nuestro estado: la corrupción. Es por eso que me complace que presentemos el Eje "Cero corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo".

Repasemos algunas cifras que nos permiten tener un poco más de claridad sobre los retos que enfrentamos como administración. De acuerdo al INEGI, en 2021 más de 32 mil ciudadanos en el Estado de México fueron víctimas de corrupción al realizar trámites públicos.

La confianza en el Gobierno estatal en 2021 era de sólo el 34 por ciento de los ciudadanos mexiquenses confiaba en dicho gobierno. Esta falta de confianza no sólo era un número, fue un grito de descontento que exigió modificar la forma en que se gobierna y la forma de administrar el poder.

Porque el Poder de Servir es nuestra respuesta a ese grito popular. Hoy de la mano con la gente, ya estamos transformando esa realidad.

Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones que son de mucha importancia y que nos impulsan a desarrollar estos foros.

Primero, la necesidad de construir un gobierno que esté genuinamente del lado del pueblo, que esté convencido de que el poder es una herramienta para servir.

Cuando hablamos de "Gobierno del Pueblo y para el Pueblo", hablamos de un compromiso profundo con la transparencia, con la participación popular, con el servicio, pero especialmente algo que nos pidió nuestro pueblo fue ser escuchado.

Para poder servir al pueblo hay que escucharlo y así lo hemos hecho. Los mexiquenses han expresado como prioridad el combate a la corrupción porque es un mal que socavó las bases de nuestra sociedad, pero esas bases hoy las estamos reconstruyendo y fortaleciendo con amor, con dignidad, con compromiso, con respeto y con mucho esfuerzo.

El servicio público debe ser un camino claro y justo para todos los ciudadanos y ciudadanas, no un terreno propicio para prácticas corruptas. La confianza en nuestras instituciones es esencial y trabajaremos incansablemente para promoverla.

Estamos plasmando con hechos nuestros más profundos valores de no robar, no mentir y traicionar al pueblo, como lo ha instruido y además lo ha practicado y demostrado nuestro Presidente de la República el Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

En el eje Cero corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, el Poder de Servir se manifiesta en cada acción que tomamos. La transparencia es para nosotros un compromiso inquebrantable y la participación ciudadana será nuestra principal herramienta para lograr y honrar ese compromiso.

Acabar con la corrupción no sólo es una tarea del gobierno, es una responsabilidad compartida. Estamos implementando medidas concretas para agilizar y digitalizar trámites, cerrando así las puertas a la corrupción.

Desde aquí reafirmo mi intención de combatir la corrupción de forma radical. Invito a todos los sectores, organizaciones, instituciones, pero sobre todo ciudadanos a que escalen las denuncias en casos de corrupción, que si algún funcionario o un Secretario que integre nuestro Gabinete o la Administración caiga en un acto de corrupción, favor de denunciarlo.

Es una práctica que tenemos que asumirla como responsabilidad ciudadana, por eso las puertas de nuestro Palacio y las de mi oficina estarán abiertas para cualquier denuncia, a la cual daremos, sin duda alguna, seguimiento y atención.

Toda acción para combatir la corrupción se traduce en más y mejores programas sociales para el pueblo. Los programas de Apoyo al Desempleo Formal, el programa de Mujeres con bienestar, la entrega de títulos de propiedad a nuestros campesinos y también a nuestros ciudadanos, son algunos ejemplos de cómo se aumentan las capacidades de gobierno cuando se reduce el gasto y se cierra el paso a la corrupción.

El combate a la corrupción, la transparencia y la participación social serán ejes transversales en todos estos ocho foros temáticos y regionales, y por esta razón iniciamos este ejercicio popular abordando este tema.

También atenderemos temas vitales como igualdad de género, empleo digno, desarrollo sostenible, bienestar animal y ambiental, acceso universal al agua, bienestar social, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y construcción de la paz y seguridad, algunos de los que marca la Agenda 2030.

En cada uno de estos foros queremos ver a las y los jóvenes mexiquenses aportando sus grandes ideas y sus novedosas y valiosas propuestas, queremos ver a las mujeres garantizando la defensa de sus derechos y dando su punto de vista siempre tan enriquecedor, queremos escuchar a los campesinos y campesinas expresando su saber del campo.

Queremos también conocer la necesidad de nuestros pueblos originarios compartiendo su sabiduría ancestral y su amor por esta tierra y, por qué no, dejar a un lado algo tan valioso y que es importante escuchar a nuestros académicos y a los trabajadores compartiendo su conocimiento y su experiencia.

Este Pueblo es el garante de nuestras acciones, por ello queremos seguir escuchando sus voces, dándole continuidad a un proceso que empezó en campaña con los foros ciudadanos que se titularon ’Propuestas del Pueblo para el Cambio’.

En esas actividades que realizamos hace algunos meses participaron cerca de 100 mil mexiquenses de 80 municipios, quienes hicieron posible la elaboración de mil propuestas para el estado y que desde aquí les quiero decir a esos compañeros mexiquenses que hicieron llegar sus propuestas y que participaron en los foros que no fue una tarea que quedó en el aire.

Muchas de esas propuestas ya están en marcha, entre ellas está el programa de Mujeres con Bienestar, las obras de movilidad que estamos adelantando, la entrega de títulos agrarios, la equidad de género, en donde se pidió que el Gobierno, que el Gabinete estuviera integrado por el 50 por ciento de hombres y por el 50 por ciento de mujeres, el cuidado de bienestar animal que muchas mujeres nos solicitaron y muchos jóvenes.

Todo esto fueron precisamente el origen y el corazón de las acciones que estamos realizando en esta administración.

El poder de servir se traduce en un gobierno que no sólo trabaja para el pueblo, sino también con el pueblo, que escucha al pueblo, porque cada ciudadano, cada comunidad tiene un papel crucial en este proceso.

Queremos que estos foros para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 sean el reflejo de la diversidad y riqueza de nuestro Estado, aquí es donde cada voz cuenta, donde cada perspectiva enriquece nuestra visión común, por ello, gracias por su participación, por su compromiso y por ser parte activa de la construcción de un mejor mañana para todos nosotros.

Este Plan de Desarrollo tiene como punto de partida al pueblo y tiene como destino al pueblo, juntos superaremos los desafíos, construiremos nuestros éxitos y forjaremos un camino que refleje la verdadera grandeza y potencial del Estado de México.

El Estado de México es nuestra casa, merece un futuro lleno de oportunidades, justicia y bienestar para todos nosotros y para los que nos van a presidir, éste es el momento para unirnos y expresar nuestras ideas sobre cómo lograrlo. Por ello, de verdad agradezco mucho a todos aquellos que han hecho posible la realización de estos foros.

Gracias a los que coordinaron los trabajos y han coordinado los trabajos, gracias al personal de apoyo, gracias a los que están en representación de este Centro de Convenciones, que nos hicieron favor de utilizarlo, gracias a las instituciones, a las organizaciones. Muchas gracias a los funcionarios que también apoyaron, a los medios de comunicación, sobre todo, insisto, a nuestros compañeros mexiquenses, porque me emociona mucho el saber que más de mil 300 personas están de manera presencial, que me dieron ese dato hace ratito, ahorita yo creo que aumentaron, porque ya veo gente de pie y una disculpísima, porque están ahorita algunos de pie.

Pero eso me emociona, porque quiere decir que están interesada la ciudadanía en escuchar, pero también ser escuchados. Y también agradezco a los que están viendo a través de las redes, porque también ya me informaron que tuvieron que abrir un acceso aquí en la cafetería para unas 400 personas más, porque ya no podían estar aquí.

A los que están en sus municipios, que sabemos cómo le hacen, que se enlazan entre células que luego integramos, que un vecino invita a otros vecinos y hacen algunas células para que puedan escuchar, y muchísimas gracias, a los más de 300 ciudadanos o equipos que ya hicieron llegar sus propuestas hasta ahorita.

Hasta ahorita, al momento llevamos 300 propuestas ya sobre este tema, eso quiere decir que la gente, que los ciudadanos, que las organizaciones, que las instituciones están deseosos de ser escuchados, pero que también se aplique temas fundamentales, se ponga en la mesa temas fundamentales que afectan a su comunidad.

Y yo creo, que sin duda alguna, con la coordinación y el trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno, vamos a hacer muchas cosas, por eso agradezco mucho a los que vienen en presentación de los órganos de gobierno, muchísimas gracias y estamos a sus órdenes.

Y como siempre lo hago, aprovecho para decirles que los que integramos el Gabinete en el Gobierno del Estado de México estamos a sus órdenes, que los
Secretarios tienen esa indicación de manera muy precisa, que tenemos la gran oportunidad histórica de ver y mostrar a los ciudadanos, a los mexiquenses, que se puede hacer una política como debe de ser, acorde a sus necesidades y que estamos para eso, para servirles. Por ello, de verdad, están las puertas abiertas.

Aprovecho también para decir que en próximos días vamos a hacer nuevamente la Atención Ciudadana, ahí en Palacio, ya aquí el licenciado Horacio está organizando ese acto, voy a invitar a los ciudadanos, vamos a ver ahora cuántos nos llegan y cuántas horas vamos a estar por ahí, que lo hacemos con mucho gusto, atención ciudadana.

Por ahí aquellos que no pudieron llegar ese día porque ya eran más de las 10:00 y 10:30 de la noche y que ya no pudieron llegar, les decimos que próximamente les daremos a conocer cuándo va a ser la fecha para atención ciudadana en el Palacio de Gobierno.

Sin más preámbulo, vamos a hacer el acto de inauguración, por lo cual solicito ponerse de pie. Muchas gracias.

Siendo las 11:22 horas del día 29 de noviembre de 2023, en el recinto que ocupa el Centro de Convenciones del Estado de México, en la ciudad de Toluca, Estado de México, doy por inaugurado el ciclo de Foros de Consulta Popular para la Elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.

Enhorabuena, que todo sea en beneficio para todos, muchas gracias y mucho éxito.

Bonito día. Gracias.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Mensaje de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, en la inauguración del Foro de Consulta Popular para la Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.