Mexicanos gastan 3.8% de sus ingresos en cultura - Información estratégica - Iztacalco - diarioalmomento.com

1

1,616 vistas

Enero 22, 2014 12:10 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Cae por extorsión ex jefe antilavado
El Universal: De títulos ‘pirata’, ni gobierno se salva
Excélsior: Mineras eluden al narco con aviones
Milenio: Emociona a texanos la reforma: Tony Garza
El Economista: El FMI es escéptico ante PIB de México
El Financiero: CEO´s mexicanos, optimistas ante la recuperación global

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Mantiene previsión de crecimiento
El mercado espera un crecimiento de 3.4% para México en este año, pronóstico que se encuentra por debajo de la previsión oficial de 3.9% pero arriba de la proyección del FMI, consignó la consultoría internacional FocusEconomics. La firma refiere que dos elementos que limitan el despegue en los pronósticos para este año son la desaceleración que mantendrá el consumo privado y el bajo desempeño de la actividad en 2013. Según la consultoría, el panorama en general del mercado es estable para México, pero afirma que “enfrenta el reto de remontar a una dinámica de crecimiento en aceleración este año tras haber registrado un incremento del PIB en 2013 de 1.2%”. (El Economista)

Prevén crecimiento de 3%
Para este año, se estima que el PIB de México registre un crecimiento del 3%, informó Grupo Financiero Monex, debido a que las señales de recuperación son cada vez más visibles en la economía nacional, la cual enfrentó una recesión durante el año anterior. Asimismo, Monex anunció que para 2014 se prevé una inflación del 4.5%, derivada de los efectos de la reforma fiscal; para los Cetes, se espera que se mantengan en 3.5%, pues no se esperan cambios por parte de Banxico. Los analistas de Monex indicaron que para finales de este año el IPC se situará en los 45 mil 600 puntos con un probable incremento del 6.2% en el Ebitda de las empresas que componen este indicador. (El Financiero)

Mexicanos gastan 3.8% de sus ingresos en cultura
Por arriba de la participación que tienen los gastos en protección ambiental (1.0%) y lo que aporta la minería (2.0%, sin incluir el petróleo), los productos y servicios culturales representan el 2.7% del PIB nacional, lo que equivale a unos 379 mil 907 millones de pesos anuales. Según el INEGI, la aportación de la cultura generó en 2011, 778 mil 958 empleos en todo el país. A decir del INEGI el PIB de la cultura es 57 veces mayor que el valor agregado bruto que producen bares, cantinas y similares, y equivale a la suma del PIB de Nayarit (0.7%), Tlaxcala (0.5%) y Zacatecas (1.2%). Los datos apenas han revelado cifras para 2011, pero se espera que el trabajo sea continuo y puedan actualizarse año con año. (Excélsior)

Reservas internacionales bajan
Al 17 de enero de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 176 mil 467 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 59 millones de dólares, la segunda de forma consecutiva. Banxico informó que la reducción semanal en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central. Detalló que al 17 de enero pasado, las reservas internacionales presentan una reducción acumulada de 55 millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando se ubicaron en 176 mil 522 millones de dólares. Señaló que la base monetaria bajó 8 mil 123 millones de pesos, alcanzando un saldo de 876 mil 355 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.9%. (Excélsior)

POLÍTICA

No bajaremos la guardia: Sedena
En el aniversario número 100 del Ejército Mexicano y en medio de la emergencia que se vive en Michoacán, la Defensa Nacional aseguró que no bajarán la guardia para custodiar el Estado de derecho. "Actuamos decididamente en defensa de los mexicanos, con firmeza, pero también con prudencia, con arrojo, pero también con inteligencia, sin protagonismos, disponiendo de todos los recursos humanos, materiales, logísticos y tecnológicos que la Nación nos provee, nada ni nadie nos amedrenta en la labor de custodiar la permanencia del Estado de derecho, no bajaremos la guardia", sostuvo Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena. Asimismo, hizo un llamado a la unidad para enfrentar al crimen. (Reforma)

Inseguridad afecta inversiones
El sector productivo pierde cada año unos 105 mil millones de pesos debido a la delincuencia y a la actividad informal en el país, aseguró el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón. Indicó que al año se dejan de invertir 65 mil millones de pesos por la inseguridad, a lo que se suma el impacto del comercio informal, que representa alrededor de 40 mil millones de pesos. Consideró que para resolver el problema de la inseguridad, se debe tener claro que las afectaciones económicas son simplemente una variable más, porque sin duda el impacto más directo es a las personas y las familias. En ese sentido, calificó de preocupante que agencias internacionales ubiquen a México como líder en secuestros, crimen que sólo en 2013 creció alrededor de 15%, lo que agrava aún más el clima de inseguridad que se vive en muchas regiones del país, por lo que es urgente un programa que combata el secuestro efectivamente. (Milenio)

Buscan atender raíces de inseguridad
Atender la pobreza y las causas profundas de la violencia en Michoacán será una tarea prioritaria del gobierno federal, así lo expresó Enrique Peña Nieto. "Debemos trabajar en el estado de Michoacán a donde hoy estamos dedicando esfuerzos para la reconstrucción del tejido social no sólo es una estrategia para recuperar la seguridad y el orden de Michoacán, sino que queremos atender las causas que generaron la inseguridad que hay hoy en Michoacán, quiero instruir para que destinemos recursos a la tierra purépecha y a Tierra Caliente en el estado de Michoacán”, mencionó. Así lo dijo a un año de que iniciara la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Dio a conocer que son 3 millones de personas las que se benefician actualmente de este programa del gobierno federal. (Excélsior)

Descalifican actuación en seguridad
El gobierno mexicano ha mostrado una actitud improvisada ante los grupos de autodefensa presentes en estados como Michoacán, problema que, a decir del director para Las Américas de Human Rights Watch, podría salir de control. Expuso que el deterioro a la seguridad ciudadana y las graves violaciones a los derechos humanos no quedaron en la anterior administración, por el contrario, continúan propagándose organizaciones de autodefensa, “frente a las cuales el gobierno federal ha mostrado una posición ambigua, inconsistente y contradictoria”. Consideró que “el gobierno y el sistema reaccionan simplemente para abordar una crisis, sin entender que los temas de seguridad y derechos humanos son de extrema complejidad y tienen que ser abordados con una visión de mediano y largo plazo”. (El Economista)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

FMI ve mayor crecimiento global
El FMI aumentó sus proyecciones para el crecimiento global por primera vez en casi dos años, en medio de una creciente demanda y un alza en los inventarios en las economías avanzadas, que recuperaron las banderas del crecimiento que ondeaban los mercados emergentes. No obstante, advirtió que las naciones más ricas seguían creciendo por debajo de su capacidad y agregó el espectro de deflación a su larga lista de riesgos que podrían descarrilar la incipiente recuperación. El organismo dijo que la economía global crecerá 3.7% este año, cifra superior a lo que estimó en octubre. También espera un crecimiento de 3.9% en 2015. El organismo mantuvo sin cambios su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 3% para 2014. (CNN Expansión)

Morosos de bancos italianos
La morosidad total en manos de bancos italianos volvió a aumentar en noviembre, según datos publicados por la asociación bancaria italiana, ABI, por lo que volvió a tocar máximos de 14 años por cuarto mes consecutivo. La cifra bruta de préstamos morosos aumentó 22.8% interanual a 149 mil 600 millones de euros. Los préstamos morosos en términos brutos supusieron el 7.8% del total de préstamos en noviembre, frente al 7.3%, 7.5% y 7.7% de agosto, septiembre y octubre, respectivamente. La cifra bruta, como porcentaje de los préstamos totales, se encuentra en niveles similares a 1999, aunque está muy por debajo del histórico de 9.9% registrado en diciembre de 1996. (The Wall Street Journal)

Papa insta a élite de Davos a ayudar a la humanidad
El Papa Francisco instó a los líderes reunidos en Davos a poner su riqueza al servicio de la humanidad en vez de dejar a la mayoría de la población en medio de la pobreza y la inseguridad. En un mensaje a los más de 2 mil 500 participantes del Foro Económico Mundial, el Papa pidió a los industriales y banqueros promover una prosperidad inclusiva, pero se abstuvo de reprenderlos por los excesos expuestos por la crisis financiera global. "Les pido que garanticen que la humanidad sea servida por la riqueza y no regida por ella", dijo el Papa en un mensaje leído en la ceremonia de apertura del foro por el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Paz y Justicia. (El Financiero)

Suspende negociaciones de libre comercio
La Comisión Europea suspendió hoy en parte las negociaciones de libre comercio con EU, según anunció el comisario de Comercio que explicó que en los próximos tres meses habrá que realizar una consulta sobre unas polémicas cláusulas para proteger las inversiones de las empresas. Desde hace seis meses, la Unión Europea y Estados Unidos conversan sobre la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, una iniciativa que ha desatado protestas de ecologistas y organizaciones no gubernamentales. Las cláusulas que protegen la inversión han sido criticadas porque permite a las empresas demandar a los Estados fuera de los cauces de los jueces de arbitraje públicos. El comisario De Gucht anunció hoy en Bruselas que a comienzos de marzo se publicará un texto sobre la posición de la UE para las negociaciones en el tema de estas cláusulas. (Milenio)

POLÍTICA

Obama ofrece ayuda a Putin para seguridad en Sochi
Barack Obama ofreció "ayuda plena" al mandatario, Vladimir Putin, para mejorar la seguridad en los próximos Juegos Olímpicos de Sochi, en una conversación en la que abordaron la situación en Siria en vísperas de la conferencia Ginebra II. Según confirmó la Casa Blanca, Obama y Putin discutieron cómo mejorar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa, para los cuales Estados Unidos "ofreció ayuda plena". Los dos mandatarios trataron también varios asuntos bilaterales y globales, "incluidos los preparativos para la conferencia de Ginebra II y el programa internacional en curso para eliminar y destruir las armas químicas de Siria". Además, ambos mandatarios acordaron trabajar en medidas concretas para incrementar el comercio y la inversión entre los dos países. (Excélsior)

Denuncian matanzas sistemáticas en Siria
Un informe elaborado por un bufete británico por encargo del gobierno de Qatar denuncia la matanza y torturas sistemáticas de al menos 11 mil detenidos en cárceles sirias por parte del régimen del presidente Bashar al-Assad, en circunstancias que evocan los campos de la muerte de los nazis. El documento fue redactado por tres ex fiscales internacionales y se basa en el análisis forense de 55 mil imágenes digitales. Las fotografías –que muestran unos cuerpos esqueléticos, algunos sin ojos y con rastros de electrocución, estrangulamiento o con rastros de golpes o de haber sido atados–, las extrajo del país un fotógrafo –identificado como César– de la policía militar siria que se encargaba de certificar las defunciones del régimen. (El Universal)

Violencia en Ucrania se sale de control
La situación en Ucrania, en su tercer día de violentos enfrentamientos entre policías y opositores proeuropeos, se está saliendo de control, advirtió Rusia por la publicación de unas leyes que endurecen las sanciones contra los manifestantes. El ministro ruso de Relaciones Exteriores denunció el apoyo "indecente" a la oposición ucraniana de los europeos, que acusan al poder de Kiev de haber provocado una escalada de la violencia tras la adopción de unas leyes más represivas contra los manifestantes. (El Economista)

Temen que escasez en Venezuela se torne permanente
La oposición venezolana reclamó que la situación de escasez de productos básicos en el país tiende a hacerse permanente pues, tras culminar un 2013 de "anaqueles vacíos", no se ven mejorías para el año que comienza, tomando en cuenta que no hay cambios sustanciales en las políticas públicas. Esta situación de carestía en lugar de ser pasajera tiende a hacerse permanente y se prolongará durante el 2014 al no producir el gobierno cambios significativos en las políticas públicas que avizoren una mejoría", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática. Resaltó que además de la escasez y el desabastecimiento Venezuela cerró el 2013 con inflación de 56.2 por ciento, "la más alta de América Latina y una de las más altas del mundo". (Excélsior)

ANÁLISIS

Hay un Michoacán que quiere vivir
Pablo Mier y Terán
Para muchos Michoacán dice lugar de los que poseen el pescado, para otros, lugar de guerra, violencia y muerte. La agricultura fue su principal actividad, sólo Uruapan exporta 200 mil toneladas de aguacate al año. El último censo del INEGI reportó 4 mil 351 mil 37 habitantes, muchos de ellos hoy han muerto. Su gente se ocupa mayormente del sector terciario (comercio y servicios). Michoacán ha sido cuna de distinguidos personajes; en la independencia: José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio López Rayón y Agustín de Iturbide; en la Revolución: Melchor Ocampo; presidentes: Pascual Ortiz Rubio, Lázaro Cárdenas del Río; Felipe Calderón Hinojosa, entre otros.

VER NOTA COMPLETA
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.