1

2,435 vistas

Julio 16, 2019 10:43 hrs.

Redacción RLP › Líderes Políticos

Política Nacional › México Hidalgo


El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a responder a la medida promovida por el presidente estadounidense Donald Trump, para prohibir el asilo en ese país, al considerar que coloca a México como tercer país seguro.

En la reunión de las comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Frontera Norte, y Frontera Sur, a la que asistió el subsecretario para América Latina y el Caribe, de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, el legislador señaló que ’hoy el presidente Trump planteó la prohibición de asilo; así le llaman a otras categorías legales en Estados Unidos, por ejemplo, a personas que hayan ingresado de otro país a México’.

Lo anterior, dijo, significa ser tercer país seguro, no de hecho sino de derecho. ’Hace semanas, meses, la SRE dijo aquí, en esta Cámara, en la Permanente, que no aceptaríamos el principio de tercer país, pero hoy se consuma. Es la primera cosa a la que tenemos que responder’.

Recordó que nuestra Constitución, en su artículo 11 refiere categóricamente que ’toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto y otros requisitos semejantes’. El legislador subrayó que si esto no se acata es, simplemente, violatorio de la Carta Magna y ’mucho me temo que nos estemos inclinando a una política contraria’.

’En cuanto diputado, no solamente presidente de la Cámara y del Congreso de la Unión, yo juré hacer cumplir la Constitución y lo voy a hacer con todas las fuerzas a mi alcance, así sea contra las decisiones que se tomen por cualquier ámbito del poder público mexicano’, apuntó.

Agregó que existe también la madre de todas las decisiones que es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, así como la declaración de los derechos del hombre. ’Dice textualmente que toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio’.

Estimó que ’no se está cumpliendo nada de lo que está escrito en el papel; tengo datos duros en el sentido del hacinamiento de los migrantes, de los mexicanos, parecen cuevas, está en redes ya, hay una foto de Auschwitz -campo concentración nazi- y de los campos que se están poniendo en México; eso son los hechos’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor