México, incomunicado - Desde el portal - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,474 vistas

Octubre 25, 2021 23:12 hrs.

Ángel Soriano › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Tres días después de ser atacadas por grupo armado, las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán, del muniipio de San Esteban Atlahuaca, Tlaxiaco, en la región mixteca, fueron atendidos por el Gobierno Federal y estatal que estableció una mesa de trabajo con los comandantes de las fuerzas policiacas para deliberar cómo auxiliarían a la comunidad indígena.
Con saldo de siete muertos y 25 familias desplazadas, después de que la noche del jueves fueron atacadas, fue hasta el domingo cuando las autoridades federales y estatales se enteraron de lo ocurrido gracias a la denuncia de activistas defensores de los derechos de las comunidades indígenas y fue hasta entonces en que se sentaron a ver cómo entraban a la zona.
Esto viene a corroborar el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador de que nuestro país no está bien comunicado como lo hacía creer la publicidad engañosa de que todo México es territorio Telcel dando a entender de que tenía coberturado todo el país, al reconocer que no es cierto, el afamado empresario Carlos Slim procedió a retirar esa propaganda, pues hace falta comunicar bien al país.
Y no sólo en comunicaciones, en derechos humanos y los más elementales de los derechos ciudadanos: sin el menor recato, el senador Salomón Jara estranguló la ciudad de Oaxaca con enorme caos vial dominical para rendir su informe de actividades legislativas. La capital oaxaqueña diariamente sufre cuando menos cinco bloqueos y a ello se une el de los supuestos representantes populares.
TURBULENCIAS
Irritación de la sociedad oaxaqueña
La práctica del acarreo como demostración de fuerza política fue exitosa en el pasado neoliberal. Hoy ya no: se deben respetar los derechos de la ciudad y las actividades políticos electorales tienen su espacio en las instituciones creadas para ello. El senador bloqueó entradas y salidas al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en un alarde de prepotencia e impunidad con el objeto de impresionar a la ciudadanía de su aparente fuerza policía, cuando todo mundo sabe que eso tiene un alto costo que sale de los mismos recursos públicos de la sociedad, porque el representante popular siempre ha vivido del Gobierno. Entonces no es posible que los mismos recursos públicos se utilicen para dañar a la comunidad y beneficiar a un aspirante al gobierno del estado. Esa mala práctica está ya desterrada, sólo vigente en personas que se niegan a aceptar que ya las decisiones políticas las toman quienes deciden en el país, la sociedad desea realizar sus actividades en paz y sin ser víctimas de actitudes prepotentes como las del senador Salomón Jara…Y es lamentable que las fuerzas policiacas y militares no se hayan enterado ni siquiera por los medios de comunicación tradicionales de la tragedia de la zona mixteca, que se une a la de los triquis con los nuevos desplazados. En tanto, hay funcionarios como el Fiscal Arturo Peimbert para quien los bloqueos ni los hechos de violencia en Oaxaca los conmueven. En pleno domingo usa su lujosa motocicleta para trasladarse cómodamente por la ciudad sin sufrir las angustias de automovilistas y usuarios del transporte público víctima de la prepotencia de sus mismas autoridades…El presidente López Obrador anunció su intención de resolver el problema de los caminos en La Montaña de Guerrero y entregará directamente los recursos a las autoridades municipales para que generen empleos e ingresos en la región y se construyan buenos caminos, que no se desgasten ni se destruyan por la acción de la naturaleza. Por ello desea que la experiencia oaxaqueña se aplique en la vecina entidad…
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-