1

1,627 vistas

Abril 12, 2021 22:45 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


LA INDUSTRIA FERROVIARIA NACIONAL ES DE CLASE MUNDIAL Y ESTA EN CONDICIONES DE RESPONDER A LOS RETOS DEL TRASLADO DE CARGA PESADA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

+Carece de validez el laudo contra mineros

+Más de 20 millones de puestos de trabajo: IMSS

QUADRATIN MEXICO

CIUDAD DE MEXICO a 12 de abril del 2021.- La industria ferroviaria en México supera los desafíos que representaron bloqueos de vías férreas, asaltos y descarrilamientos que afectaban el cumplimiento puntual del transporte de carga en todo el país, aseguró el líder nacional del STFRM, Víctor Flores Morales por lo que ahora se está en condiciones de responder a los retos del traslado de carga pesada por todo el territorio nacional.

Durante la inauguración del Congreso Ferrocarrilero de los Secretarios Generales seccionales del Centro y Sureste del país, el líder nacional del STFRM aseguró que con el apoyo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, con los programas en este renglón puestos en marcha por las empresas y la colaboración de los trabajadores ferrocarrileros, se han creado las condiciones necesarias para que al Tren de la Industria Ferroviaria que opera en México nada lo detenga y cumpla con los compromisos comerciales contraídos.

En su momento los Secretarios Generales de más de 20 secciones del centro y sureste del país, coincidieron en señalar que no es casualidad que hoy en día México cuente con una industria ferroviaria de clase mundial, con capacidad de respuesta oportuna y eficaz en el movimiento diario de miles de toneladas de carga pesada.

Los crecientes índices de productividad de esta industria, aseguraron, van de la mano de los incrementos salariales y de mejores prestaciones laborales obtenidas gracias al liderazgo con visión del Secretario Nacional del STFRM, Víctor Flores Morales quien entendió, respaldó e impulsó no solo la modernización de esta industria, sino el bienestar de sus trabajadores.

En cada una de las revisiones contractuales, la dirigencia nacional del STFRM ha puesto en la mesa de negociaciones ante las empresas, la necesidad de actualizar y multiplicar los programas de capacitación para todos los trabajadores, exigencia que ha sido entendida y hoy es la vía para revalorar la mano de obra de los ferrocarrileros, representando con ello la posibilidad de obtener un mejor salario, puntualizaron.

El Congreso Ferrocarrilero, llevado a cabo en Xalapa, Veracruz, bajo los protocolos sanitarios debido a la emergencia sanitaria que aun enfrenta el país, fue inaugurado por el Presidente del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanis quien durante su mensaje respaldó y reconoció el liderazgo que dentro del Movimiento Obrero Organizado del país tiene el STFRM y su Secretario Nacional, Víctor Flores Morales.

Ahí mismo, los Secretarios Generales de las secciones del STFRM del centro y sureste del país, tras analizar y discutir las principales demandas laborales, así como los programas de acción de la dirigencia nacional en favor de los trabajadores, aprobaron la gestión de su líder nacional.

También llamaron a mantener la unidad y respaldo al trabajo de representación del Comité Ejecutivo Nacional, pues aseguraron que la consolidada lealtad interna, aleja divisiones y aventuras sin retorno en el STFRM….

CARECE DE VALIDEZ EL LAUDO EN CONTRA DEL SINDICATO MINERO; NO HAY OBLIGACIÓN DE PAGAR, SOSTIENE

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares la República Mexicana que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia aseguró que el laudo condenatorio al pago de los 55 millones de dólares carece de validez jurídica y no existe la obligación de pagar, además de que lamentó que la Junta de Conciliación y Arbitraje siga sumergida en la corrupción y bajo el control de grupos empresariales.

En rueda de prensa, el equipo jurídico de la organización sindical sostuvo que existen pruebas más que suficientes para lograr que se revierta el fallo, sobre todo porque el Tribunal Colegiado va a determinar que no está debidamente cumplida su sentencia de amparo a favor de la organización y le va a pedir a la JFCyA dicte un nuevo laudo.

El abogado Mario Muñoz Saavedra explicó que el Tribunal va a dar vista con el laudo y ’vamos a manifestar que en la sentencia 912/2018 se otorgó un amparo al Sindicato para que se dictará un laudo de 25 expedientes, pero que sólo se tomaron en cuenta 21’.

Acompañado por los abogados Nahir Velasco, Oscar Alzaga, y el tesorero del sindicato, José Ángel Hernández, dijo que los expedientes donde se acreditó el pago de 23 millones de dólares, los que tienen las sentencias de los tribunales colegiados en materia penal, los dictámenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que prueban fehacientemente que el dinero es del Sindicato y que no hay obligación de pagar, siguen sin ser tomados en cuenta.

Dio a conocer que se va a promover un amparo a nombre del sindicato y del senador Napoleón Gómez Urrutia para volver a impugnar el fondo del asunto, ya que hasta ahora no se tomado en cuenta, por lo que anticipó que en los siguientes meses y años no existirá la obligación de hacer ningún pago porque el caso sigue pendiente de impugnaciones.

Velasco subrayó que esta acción es una venganza de la Presidenta de la Junta María Eugenia Navarrete Rodríguez, y de Grupo México y de un grupo de empresarios en contra del Sindicato y de su dirigente nacional, por impulsar la regulación de la subcontratación y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Puntualizó que es evidente que la Cuarta Transformación no ha pasado por la JFCyA, ya que impera la corrupción y subsisten funcionarios de administraciones pasadas, que han estado y están al servicio de grupos empresariales.

A su vez, Hernández agregó que esta organización sindical tiene todos los elementos para defenderse e incluso la JFCyA tiene en su poder las pólizas de los pagos que se hicieron a los trabajadores de Cananea y se realizó, además, una auditoría internacional.

Dejó en claro que tienen los argumentos suficientes para defender a la organización sindical y a su dirigente Gómez Urrutia, pero no implicará un rompimiento político con el presidente Andrés Manuel López Obrador….

HAY MAS DE 20 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO AFILIADOS AL IMSS

Al 31 de marzo de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $427.4 (cuatrocientos veintisiete punto cuatro pesos) y se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20,025,709 (veinte millones veinticinco mil setecientos nueve) puestos de trabajo; de éstos, el 85.6% (ochenta y cinco punto seis por ciento) son permanentes y el 14.4% (catorce punto cuatro por ciento) son eventuales.

En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

En marzo se registra un incremento mensual de 88,771 (ochenta y ocho mil setecientos setenta y un) puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.4% (cero punto cuatro por ciento).

Con lo anterior, la creación de empleo en el primer trimestre del año en curso, es de 251,977 (doscientos cincuenta y un mil novecientos setenta y siete) puestos, de los cuales, el 54.5% (cincuenta y cuatro punto cinco por ciento) corresponde a empleos permanentes.

En los últimos doce meses se registró una disminución de 457,234 (cuatrocientos cincuenta y siete mil doscientos treinta y cuatro) puestos, equivalente a una tasa anual de -2.2% (menos dos punto dos por ciento).

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son transformación con 1.3% (uno punto tres por ciento), electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02% (cero punto cero dos por ciento). Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Chihuahua continúan con variación anual positiva. Para este mes, se suman a este grupo Nayarit, Zacatecas y Sonora.

EN MARZO DE 2021 ESTÁN AFILIADOS 1,002,537 PATRONES

• Al cierre de marzo, se tienen registrados ante el Instituto 1,002,537 (un millón dos mil quinientos treinta y siete) patrones, que representa una tasa de variación anual de -0.5% (menos cero punto cinco por ciento). Con este registro, la variación mensual de marzo es de 1,627 (mil seiscientos veinte siete) patrones y en lo que va del año se han registrado 2,123 (dos mil ciento veintitrés) nuevos patrones.

ADICIONALMENTE, EL IMSS PROPORCIONA SEGURIDAD SOCIAL A 8.0 MILLONES DE PERSONAS EN OTRAS MODALIDADES DE OCUPACIÓN

• Al 31 de marzo, 7,584,689 (siete millones quinientos ochenta y cuatro mil seiscientos ochenta y nueve) personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

• Se registran 218,434 (doscientos dieciocho mil cuatrocientos treinta y cuatro) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

• Un total de 217,426 (doscientos diecisiete mil cuatrocientos veinte seis) asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

30,026 AFILIADOS AL PROGRAMA PILOTO PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

• Durante el mes de marzo, se afiliaron 30,026 (treinta mil veintiséis) personas al Programa, esto significa 8 veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior (modalidad 34) en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico de dicho esquema.

• De estas 30,026 (treinta mil veintiséis) personas, se espera un total de 49,200 (cuarenta y nueve mil doscientos) beneficiarios potenciales.

• El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de $208.8 (doscientos ocho punto ocho pesos), mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 ’Trabajadores Domésticos’ es de $141.0 (ciento cuarenta y un pesos).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

México: Industria Ferroviaria de Clase Mundial

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.