México no se suma a la protección de bosques - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

5,433 vistas

Noviembre 02, 2021 23:22 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Plantea PRI rango constitucional para animales
+Caída económica por pandemia reto a América

En el marco la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, México no firmó el compromiso de 105 países para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra hacia 2030, a pesar de que la delegación mexicana anunció que acudiría a Glasgow, Reino Unido, a promover dichas acciones.

El Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido informó este martes que 105 líderes mundiales de países que representan más del 86 por ciento de los bosques del mundo se comprometieron a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 en la Declaración de los Líderes de Glasgow, una lista en la que no está México.
Entre los firmantes se encuentran, en cambio, países como Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Rusia y Estados Unidos.
Hasta ahora no se ha confirmado que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maria Luisa Albores, representante de México en lugar del Presidente López Obrador, quien decidió no asistir, se encuentre ya en el COP26, evento que inició el domingo.
Mientras otros funcionarios mexicanos, como legisladores y de la Cancillería, han hecho pública su asistencia al encuentro, Albores sólo publicó en Twitter esta mañana información sobre la tradición de Día de Muertos en la Sierra de Puebla. En la oficina de prensa de la Semarnat no respondieron sobre si Albores ya se encuentra en la reunión.
La senadora Xóchitl Gálvez lamentó ayer que todavía no hubiera llegado al COP26 la responsable de Medio Ambiente de México, y criticó que el País no firmara el convenio para detener y revertir la deforestación para 2030.
"Presumen el programa #SembrandoVida, pero a la hora de hacer compromisos internacionales en la #COP26 se hacen de la vista gorda. En la #4T mucho ruido y pocas nueces", publicó Gálvez en su cuenta de Twitter.
El jueves pasado, la Semarnat informó que la delegación mexicana en Glasgow sería encabezada por Albores González, junto con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de México en Reino Unido, y que se impulsaría a México como un aliado en la defensa del planeta y al medio ambiente a partir de programas como Sembrando Vida.
"Seguir promoviendo las soluciones basadas en la naturaleza como el programa Sembrando Vida que cubre aspectos sociales, productivos y ambientales frente a la mitigación del cambio climático, pero sobre todo dándole la misma importancia a la adaptación", indicó la Semarnat en un comunicado.
El programa Sembrando Vida, operado a través de la Secretaría de Bienestar, ha sido evidenciado por promover la deforestación de bosques por parte de campesinos que buscan tener terrenos libres para sembrar árboles frutales y maderables mediante el pago de 4 mil 500 pesos mensuales.
Otros compromisos mencionados por la Semarnat fueron incrementar las Áreas Naturales Protegidas, establecer durante las negociaciones un objetivo de financiamiento climático más ambicioso y justo, promover la perspectiva de Género y Derechos Humanos en las decisiones que se adopten en la COP26, promover la reducción del uso de glifosato contenido en herbicidas y blindar los recursos naturales ante prácticas dañinas como el fracking y la minería a cielo abierto….
PLANTEA PRI ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LA OBLIGACIÓN DE LEGISLAR EN FAVOR DE LOS ANIMALES
La diputada Melissa Vargas pretende construir la primera Ley General de Bienestar Animal.
Diversas fracciones parlamentarias se adhirieron a la iniciativa de la legisladora priista.
Con la adhesión de otras fracciones partidistas a su propuesta, la diputada federal Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), present una iniciativa que modifica la Carta Magna de our country, con el objetivo de elevar a rango constitucional la facultad y la obligación del Congreso mexicano para legislar a favor del bienestar animal.
Destacó que actualmente los diputados solo pueden legislar en materia de sanidad y biodiversidad, por lo que propuso modificar la fracción 29 del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con miras a la construcción de la primera Ley General de Bienestar Animal.
La legisladora priista manifestó que México es uno de los países más atrasados en el tema de protección animal, y ofreció como ejemplo que en Alemania, desde 2002, se considera la protección del Estado de los animales no humanos como un derecho. Espuso que en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se han hecho cambios para que la policía, la judicatura, las agencias de servicio de bienestar de la familia, los trabajadores sociales, entre otros, trabajen juntos en los casos de abusos de animales, ya que se considera que su incidencia puede aumentar y extenderse al maltrato o violencia doméstica.
Es un hecho que en México, expresó la diputada Vargas Camacho, la penalización del maltrato contra los animales es ya una tendencia en crecimiento que goza de la aprobación de la sociedad, e incluso se han modificado los códigos estatales como en la Ciudad de México, Coahuila, en Puebla, en Baja California Sur, en Veracruz, en Quintana Roo, en Chihuahua, en Colima, en el Estado de México, en Oaxaca, entre otros.
Sin embargo, estas reformas solamente se circunscriben a penas punitivas, dejando de lado los temas de educación, salud, tenencia responsable, al igual que una ley integral de bienestar, destacó.
Aunque reconoció que existen esfuerzos desde el Senado de la República en este sentido, ’esto no va a ser posible si no logramos modificar la Constitución, porque vamos a estar impedidos para poder legislar al respecto’, finalizó la legisladora del PRI….
CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAÍDA ECONÓMICA POR PANDEMIA, DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA
La pandemia de COVID-19 afectó económicamente a América Latina más que la Gran Depresión de 1929, al grado de que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita retrocedió diez años y los niveles de pobreza se encuentran como hace 14 años, sentenció el maestro Santiago Lorenzo Alonso, jefe de la Unidad de Economía del Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Además, ’México y los demás países de la región son muy vulnerables ante este fenómeno y en nuestra nación se han presentado con mayor frecuencia impactos agudos como lluvias intensas y sequías, que modifican los ecosistemas y provocan la migración de las especies al sur de Estados Unidos’, afirmó en el 11º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático y Tercer Congreso Latino de Investigación en Cambio Climático Rumbo a la COP26 de Glasgow, organizado por la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por el calentamiento global, ahora existe un alto peligro por la pérdida del ecosistema ante la evidencia de que los compromisos multinacionales para frenar el calentamiento global son insuficientes, debido a que las disposiciones adoptadas en las cumbres climáticas no tienen un carácter obligatorio, apuntó.
El cambio climático es transversal y se manifiesta en muchas situaciones y la pandemia ha afectado la vida misma, ’por lo que en sociedades complejas como la nuestra tiene que ser enfrentado desde enfoques diversos, pero en forma articulada para generar la mejor salida posible’.
En ese escenario del calentamiento global surge la pandemia de COVID-19, ’que magnifica los desafíos ya existentes y a ello se suma una crisis del multilateralismo con tensiones geopolíticas caracterizadas por el protagonismo de China que hace oscilar el poder de Estados Unidos, propiciando una geografía con nuevos centros dinámicos económicos, cuyos modelos de gobernanza datan de la segunda guerra mundial.
Así, la caída de 6.8 por ciento del PIB en México provocó un aumentó en el número de pobres, aunque gracias a la transferencias de recursos directas se ha logrado contener el crecimiento de la pobreza y pobreza extrema.
El impacto del COVID-19 fue mayor en América Latina que en otras regiones, sobre todo por las muertes, que se explican por la fragilidad y fragmentación de los sistemas de salud, así como po el hacinamiento de la población, además que ahora preocupa que la vacunación vaya muy lenta.
La descarbonización a nivel mundial hacia el 2050 sigue privilegiando combustibles fósiles por encima de los renovables, en tanto que la energía hidroeléctrica, que es de las más limpias, tiene problemas por la falta de agua, por lo que países como Brasil han tenido que cambiar a otras fuentes debido a que los patrones de lluvias han disminuido.
Para promover el desarrollo sostenible, la CEPAL ha trabajado en un modelo de tres brechas: económico, social y ambiental, detalló Lorenzo Alonso, con lo cual incorpora un desarrollo con equilibrio y evita el intercambio desigual, aunque ahora la mayor preocupación es el pago del servicio de la deuda, pues ante los limitados recursos las naciones del Caribe enfrentan la disyuntiva de pagar el débito o atender los efectos de huracanes.
Para eliminar la pobreza hacia el año 2030 en América Latina y el Caribe será preciso efectuar transferencias del decil más rico al más pobre, partiendo de 1.5 por ciento del PIB en 2021 y aumentando 0.5 por ciento anualmente hasta llegar al tres por ciento en 2024 y de esa forma alcanzar 0.40 puntos en el Índice de Gini.
El PIB debe crecer cuatro por ciento al año en promedio para poder crear los empleos suficientes, así como propiciar una retroalimentación positiva entre igualdad y mejoras en la competitividad….














VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-