México prioritario en la vacunación - Comentario a Tiempo - Coyoacán - diarioalmomento.com

1

1,086 vistas

Mayo 13, 2021 00:17 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


En el Día Internacional de la Enfermera, que se celebra el 12 de mayo, se hizo un recuento en Palacio Nacional sobre la efectiva forma como se ha afrontado el flagelo del siglo XXI, destacan los siguientes resultados y acciones:

Llevamos 16 semanas consecutivas de una franca reducción de los contagios y por tanto de hospitalizaciones. Se han aplicado 21 millones 358 mil 971 vacunas contra Covid-19. Las mujeres embarazadas ya están en el grupo de atención inmediata para recibir la vacuna anti Covid-19 en México. Y la proyección inmediata nos hace saber que 50 millones de mexicanos estarán vacunados entre junio y julio.

Expliquemos, se han aplicado 21 millones 358 mil 971 vacunas contra Covid-19 en nuestro país lo que ha dado como resultado que 14 millones 220 mil 401 personas han recibido su vacuna, de las cuales 9 millones y medio ya tienen el esquema completo

Lo anterior se ha logrado en base a los convenios logrados, puesto que a la fecha el país ha recibido 27 millones 093 mil 685 dosis de vacunas de las diferentes farmacéuticas con las que se tiene contratos.

A ello se debe de añadir que en estos día hasta el 15 de mayo, México recibirá 1 millón 420 mil 380 dosis de vacunas de Pfizer -directamente de Estados Unidos, ya no de Bélgica como fue al inicio-, y 687 mil dosis de vacunas de CanSino, dando un total de 2 millones 107 mil 380 dosis de vacunas adicionales.

Por las experiencias nacionales e internacionales a las mujeres embarazadas se les ha ubicado en el grupo de alto riesgo, en consecuencia las futuras mamás que hayan cumplido los 3 meses de gestación en adelante y sean mayores de 18 años, recibirán en forma prioritaria la vacuna anticovid-19.

Nuestro país esta dentro del grupo de los 10 que más vacunaciones ha realizado y el primero en Latinoamérica con más aprobaciones de vacunas, en esas condiciones se aplican indistintamente las denominadas: Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson, y está en trámite la unidosis de Sputnik light.

Durante esa reunión, el jefe del Ejecutivo destacó la labor esencial de las enfermeras al expresar: ’Son las enfermeras las que están más tiempo con los pacientes, han sido, ahora con la pandemia, esenciales, fundamentales, heroínas, han estado permanentemente atendiendo a enfermos e infectados, a personas que han padecido por Covid’. A nombre de toda la nación, el presidente de México reconoció la labor de las enfermeras y enfermeros, a quienes calificó como héroes.

En tan significada fecha los Reconocimientos al Mérito en Enfermería 2021, se otorgaron así: Premio ’Graciela Arroyo de Cordero’ a María Hortensia Castañeda Hidalgo, profesora de la Facultad de Enfermería de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, por sus aportaciones sociales a favor de la salud de la población y de la consolidación de instituciones.

Premio ’María Guadalupe Cerisola Salcido’ a Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, profesora investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por su contribución a la investigación e innovación tecnológica y por su labor relevante en el ámbito de la enseñanza que favoreció el progreso en la práctica de la enfermería.

Premio ’María Suárez Vázquez’ a Guillermina Mendieta Morales, jefa de Enfermería del Hospital Psiquiátrico ’Fray Bernardino Álvarez’, Ciudad de México, por aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.



Felicidades a las enfermeras y enfermeros y en forma particular a las galardonadas. Gracias a todas y a todos que concurren a la lucha contra el flagelo del siglo XX, México es prioritario en la vacunación.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor