’México-Tenochtitlán, más de siete siglos de historia’ (I) - Comentario a Tiempo - Coyoacán - diarioalmomento.com

1

1,034 vistas

Mayo 15, 2021 19:37 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


A todos los respetados colegas integrantes de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, en el XXVIII aniversario de su organización gremial que lidera con gran acierto el amigo Sergio Villafuerte. Que sigan los éxitos en las luchas por las libertades de prensa y expresión y por la integridad física de los mensajeros como lo postula nuestro ente nacional la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Juan Ramón Negrete Jiménez.

PRIMERA PARTE

Las disputas entre intelectuales o eruditos suelen ser más férreas y lacerantes que las sostenidas entre políticos y naciones beligerantes aunque, debemos de aceptar, que pocas veces llegan al uso de las armas mortales.

Mientras asistimos a la polémica de sí Tenochtitlan fue fundado en 1321 o en 1325, el gobierno de la Cuarta Transformación se deslinda de la necia polémica y decide celebrar el acontecimiento con la siguiente designación: ’México-Tenochtitlán, más de siete siglos de historia’.

La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo en los vestigios históricos del Templo Mayor en el corazón mismo de la Ciudad de México encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la jefa de Gobierno de la Capital de República Claudia Sheimbaud Pardo, la invitada especial fue la destacada mujer de izquierda y ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff. También asistió la esposa del primer mandatario, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

En la víspera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la reconocida política brasileña fue distinguida por la Jefa de Gobierno con la medalla de Huésped Distinguida de la Ciudad de México.

Rousseff, con tal motivo afirmó: ’Es un orgullo estar aquí en una de las ciudades con las mayores concentraciones de población en Latinoamérica y el mundo y tenemos a una mujer de la clase y de la categoría de Claudia Sheinbaum-, como Jefa de Gobierno’.

A su vez la funcionaria capitalina expresó: ’Hoy conmemoramos nuestro origen. Hoy conmemoramos a la gran México-Tenochtitlan, y con ella a nuestros pueblos originarios, su resistencia cultural. Hoy conmemoramos la grandeza de México por su historia que proviene de culturas milenarias y centenarias.

Este año se celebran dos siglos del México independiente y se cumplen 500 años de la llamada Conquista, pero tomamos la decisión precisamente este año de celebrar a los mexicas, al origen, a la resistencia, a la grandeza de esa civilización y todas las que construyeron y precedieron al náhuatl, a las 68 lenguas, porque estamos orgullosos de esa historia, porque es nuestra grandeza que funda el nombre de nuestra nación’.

Luego acicateó: ’Durante muchos años se construyó la idea incluso, por la educación pública de la conquista como un acto civilizatorio, la barbarie de los aztecas frente a la visión civilizatoria occidental como la única poseedora de lo oculto, el monoteísmo como única fe y cosmogonía válida, la moralidad española contra la inmoralidad mexica, el idioma español, el de la Real Academia frente a los dialectos precolombinos.

Décadas más recientes, muchos antropólogos e historiadores, pero sobre todo la resistencia de nuestros pueblos ha mostrado al mundo la grandeza de la cosmogonía, conocimiento de la astronomía, la construcción matemática, la riqueza de la vida y la muerte, la deidad femenina y masculina, la construcción cotidiana de la ofrenda al día y a la noche, la construcción constitucional y política de los mexicanas, su desarrollo mercantil y también su dominación sobre otros pueblos y la guerra y el tributo.

La historia no es la de los vencedores que formaron la idea de un mestizaje amistoso, un encuentro pacífico de dos mundos, la historia es diferente. Los españoles invasores cometieron traiciones y actos genocidas como las terribles matanzas de Cholula o el Templo Mayor, donde los invasores se lanzan contra familias que celebraban fiestas tradicionales a sus dioses’.

Y continuó con su relato irrefutable: ’La mayor parte de la historia mexicana proviene de fuentes españolas o del periodo colonial temprano a través de diversos códices y son la principal manera que tenemos de conocer las historias del origen del altépetl del Valle de México, pero también por tradiciones orales que se han guardado por más de 500 años’, a todo esto reviró, se impone la verdad histórica que será motivo de las siguientes entregas. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor