Miedo por el regreso a clases en la CDMX - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,342 vistas

Agosto 09, 2021 21:55 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Presentan programa de salud para bienestar

+Asume el PRI agenda de pueblos indígenas

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha jurado y perjurado que llueve, truene o relampaguee habrá retorno presencial a clases, hay un rechazo mayoritario a poner en riesgo a los menores de edad cuando el semáforo rojo esta en rojo y el número de contagiados aumenta inconteniblemente y que circula la información de que la vacuna que se le puso a los maestros va a requerir de un refuerzo.



Así se puede considerar que el regreso a clases presenciales aún está en veremos, pese a que para las autoridades esto es inminente. ’Llueva, truene o relampaguee’. La consigna de Andrés Manuel López Obrador, que ha dejado claro que la vuelta a las aulas está en el tope de la lista de prioridades de su Gobierno.
La urgencia es evidente, pero también es evidente el peligro que mantiene la pandemia, y que ha propiciado que los hospitales se registren saturados. Y es que un año y medio de pandemia se ha traducido en dos ciclos escolares en los que se ha perdido mucho.

Los padres de familia con doble o triple jornada laboral, profesores que batallan con la tecnología, estudiantes que desde que pasaron a secundaria o preparatoria no han pisado sus escuelas y deserciones cada vez más frecuentes por el impacto económico de la epidemia, a lo que se suma el problema económico, pues además de la pérdida de empleos muchos negocios quebraron y la crisis no ha tenido solución.

Por ello la reanudación de las actividades escolares encuentra al país en una encrucijada, provocada por el empuje de la variante Delta y una tercera ola de contagios de Covid que tiene como principales afectados a los más jóvenes y a quienes no se han vacunado.

Cuando más de 25 millones de alumnos están a punto de volver a las escuelas, las autoridades no han presentado una estrategia definida para hacerlo, las dudas de la población se multiplican y el tiempo se viene encima, con el inicio de las actividades previsto para el próximo 30 de agosto.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se ajustarán los lineamientos sanitarios para que el regreso a clases presenciales sea considerado como una actividad esencial y ya no sea regulado por el semáforo epidemiológico, el polémico sistema de colores establecido por las autoridades para la llamada ’nueva normalidad’.

’No está sujeto a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo’, dijo el portavoz para la pandemia en una reunión virtual con los gobernadores del país celebrada el jueves. El exhorto a volver a las aulas fue secundado por la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero.

La realidad es que todo in diuca que no hay condiciones para el regreso a clases y se deberá encontrar algún sistema que permita que 5 millones de alumnos retomen sus clases….

PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO, IMSS E ISSSTE EL PROGRAMA ’SALUD EN TU VIDA, SALUD PARA EL BIENESTAR’

El Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron el programa ’Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar’’, el cual tiene como propósito fomentar hábitos saludables entre la población capitalina, así como prevenir, detectar y atender enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que mediante ’Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar’’ las personas van a contar con información sobre hábitos e integración de actividades físicas que les permita llevar una vida más saludable para enfrentar diversas enfermedades y generar un bienestar entre las familias capitalinas.

’La nueva estrategia –además de lo que ya venimos haciendo de enfrentar el COVID– es este programa que llamamos ´Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar (…) es un paso adelante, es no solamente la atención del COVID de una manera distinta, sino también la atención general de la salud de los habitantes de la ciudad. El objetivo máximo es disminuir los índices de obesidad, hipertensión y diabetes en la Ciudad de México’, explicó.

La mandataria local explicó que, como parte del programa, se desplegarán promotores del Gobierno capitalino quienes visitarán casa por casa a la población, para explicar el significado de tener una vida saludable y vincular a la población con las jurisdicciones sanitarias y Centros de Salud donde recibirán atención médica. Estos promotores realizarán un cuestionario para conocer si en los hogares hay propensión a alguna enfermedad; además, las personas también podrán recibir información mediante el envío de un mensaje de texto SMS al 51515 con la palabra ’Cuídate’.

Asimismo, médicos de Locatel estarán llamando para darle seguimiento a las personas que lo requieran y por medio del programa ’Ponte Pila’, se llevará a cabo una distribución del espacio para realizar diversas actividades físicas desde yoga, zumba o cualquier otra que permita tener una vida no sedentaria.

Sheinbaum Pardo informó que se mantiene la coordinación con las instituciones de salud federales con el fin de que el próximo año se inicie en la capital del país con un Expediente Único de Salud, para que se le pueda dar a las personas un seguimiento a su expediente médico y tener una atención más personalizada.

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, refirió que al sumarse al programa ’Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar’ el IMSS apoyará decididamente este esfuerzo institucional que busca crear más espacios para la salud preventiva.

Zoé Robledo destacó que las instituciones de salud tienen el enorme reto de impulsar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónico-degenerativas como sobrepeso y obesidad que afectan en gran medida a menores de edad….

PRI ASUME AGENDA DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS, PARA DAR VOZ A SUS DEMANDAS: A. MORENO



El dirigente nacional del tricolor firmó y presentó un decálogo de compromisos del instituto político con el sector.

Informó que desde este instituto político se impulsa que tengan una amplia y decidida participación, que incidan, que opinen, y que participen en la definición de las políticas para su desarrollo.

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que, a través de las diputadas y los diputados en el Congreso de la Unión, el instituto político habrá de asumir la agenda de las comunidades indígenas y de los pueblos originarios.

El dirigente nacional del tricolor expuso que cuando el PRI ha estado en el gobierno, ha gobernado con responsabilidad y estado cerca de ellos. ’Desde el PRI impulsamos amplia y decidida participación, que incidan, que opinen, que participen, que construyamos juntos’, dijo.

En la sede nacional del partido, el líder priista firmó y presentó un decálogo de compromisos del instituto político con el sector, y señaló que ’tenemos que dejar atrás el olvido y la discriminación sistemática, para inaugurar una nueva etapa de reconocimiento, de reparación y de inclusión hacia nuestras comunidades indígenas, en la que sus derechos y libertades sean plenamente garantizadas’.

Destacó que el gobierno de Morena, con injustos recortes presupuestales ha frenado el desarrollo del campo mexicano y de este sector, por lo que, ratificó, se promoverá un mejor presupuesto, y se comprometió a impulsar el programa más importante para reencauzar apoyos y programas en favor de los pueblos originarios.

Acompañado por el dirigente de la CNC, Ismael Hernández Deras, el líder priista recordó que el actual es un gobierno que año tras año ha recortado el presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que ha desaparecido programas enfocados a su población, y que no ha podido ofrecer condiciones dignas de salud y reactivación de los pueblos indígenas durante la pandemia.

Por lo anterior, mencionó que ’queremos que el gobierno federal respete la ley e instale el Consejo Consultivo Nacional Indígena, para que la voz de los pueblos indígenas incida en las decisiones que les impactan en su desarrollo económico, social y cultural’.

En su oportunidad, el Secretario de Acción Indígena del CEN del instituto político, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, pidió hacer un antes y un después para las comunidades indígenas, luchar para conquistar nuevos espacios y acciones afirmativas que les generen condiciones de desarrollo.

A su vez, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada federal electa, recalcó que hay más de 22 millones de mexicanos que son indígenas y quieren estar en espacios de toma de decisiones. Dijo que desde el PRI se reconstruirá una nueva mirada al sector, para que no sea visto como grupo vulnerable, sino como personas puestas y listas para para participar y aportar.

En el evento, una comitiva de la Organización de Médicos Tradicionales Nahuales de Tradición Oral Milenaria, realizó la ceremonia de salutación a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro elementos generadores de vida. Además, pueblos originarios de la alcaldía Milpa Alta, de la Ciudad de México, presentaron bailes y cantos representativos.

También participaron secretarios de Acción Indígena de los Comités Directivos Estatales (CDEs) del PRI, secretarios del CEN, así como diputados federales y locales electos….





VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor