1
Diciembre 15, 2024 20:07 hrs.
Erwin Macario Rodríguez › tabloiderevista.com
Política ›
Abandono, robo y vandalismo en la infraestructura cultural de Tabasco han sido denunciados por el principal responsable de esa área en la Secretaría de Cultura, Salvador Manrique Bravata.
El subsecretario de Promoción Cultural afirma que los gobiernos pasados ’se olvidaron de darles el debido mantenimiento y por lo mismo muchos espacios están sufriendo un grave deterioro, ya no se sabe ni por dónde empezar de tantos pendientes en mantenimiento y reparaciones’.
Contra esos latrocinios culturales pide no haya impunidad, por lo que se espera una denuncia formal contra, al menos, los servidores de cultura del sexenio anterior.
Tras señalar el abandono del patrimonio cultural tabasqueño, Manrique punza la corrupción pasada: ’a eso súmele robo y vandalismo, la situación empeora, porque una cosa es el desgaste por uso o antigüedad, y la otra, es a propósito, por maldad; no se debe permitir, ni dejar que existan impunidad y permisividad’.
En su análisis público —que quizás ya amplió ante su jefa, la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Elba Castillo—, el artista noctámbulo agrede al personal que trabaja en las dependencias culturales del Gobierno de Tabasco:
’Un detalle más, en una parte de la inmensa y gorda nómina, reina la apatía, el desgano, la falta de compromiso, el desánimo y hasta alguna gente tóxica; al igual que el mantenimiento a la infraestructura, es muy importante levantar ánimos, inspirar, motivar, estimular, generar una nueva actitud de servicio, de atención al usuario, al ciudadano que, mucho nos necesita y que, hay que decirlo, es quien paga los salarios; quizá no sea mucho, pero es el sustento de muchas familias y, eso, eso es sagrado’.
En los medios informativos se estima que estas declaraciones son la protesta de la Secretaría de Cultura por el recorte presupuestal para el 2025.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Julián Romero Oropeza, señaló que se impulsará para 2025 una estrategia centrada en reorientar el gasto público, fortalecer las finanzas estatales, y modernizar y consolidar la recaudación.
Se hará ’un esfuerzo para reorientar el gasto, reduciendo el gasto corriente y aumentando los recursos para financiar obras y programas sociales’, destacó el titular de Finanzas.
VER NOTA COMPLETA