Miles de beneficiados con reducción de tasas - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,646 vistas

Noviembre 22, 2021 17:58 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Nueva transparencia para la OUIT y Quatar
+Lejos de consolidarse la promesa de medicinas

Desde junio pasado, con el inicio del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, las tasas de interés que cobra el Infonavit van de 1.91% a 10.45% y aplican de forma diferenciada dependiendo del sueldo de los trabajadores.

A cinco meses de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunciara la disminución de la tasa de interés de sus créditos para comprar casa, 121 mil 107 personas han accedido a un financiamiento con tasas que van de 1.91% a 10.45%.
Lo anterior fue posible gracias al Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, con el que el Instituto aplica una tasa de interés diferenciada a sus acreditados, dependiendo del nivel salarial con el que están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es importante recordar que en el esquema anterior de créditos la tasa de interés estaba fija en 12% sin hacer distinción del ingreso de los trabajadores.
Así, con el objetivo de apoyar la economía familiar de las y los trabajadores de México y garantizar su acceso a una vivienda adecuada, el Infonavit cobra una menor tasa de interés a los trabajadores que perciben menores ingresos.
Del total de los créditos hipotecarios colocados de junio al 14 de noviembre de 2021, el 49% se otorgó a personas que ganan menos de 10 mil 897.80 pesos al mes, con una tasa de interés inferior al 7.21%.
Además del beneficio de pagar menos intereses, con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, las mensualidades del crédito son fijas durante toda la vida del financiamiento, incluso si un trabajador concluye su relación laboral con una empresa, y no registran incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo.
Por otro lado, las aportaciones patronales (5% del salario) son consideradas como otro pago a la deuda y no a los intereses. Así, el monto de la mensualidad no cambia aun si se pierde el empleo y las personas que mantengan una relación laboral activa hasta la liquidación de su financiamiento lograrán hacerlo en menos tiempo.
Asimismo, las y los acreditados cuentan con los diferentes apoyos que establece el Modelo de Cobranza Social, garantizando el acompañamiento del Infonavit en caso de desempleo o disminución de sus ingresos.
Para solicitar un financiamiento con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, las y los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito.
NUEVA ERA DE TRANSPARENCIA PARA LA OIT Y QATAR
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de Qatar han publicado un nuevo informe sobre la normativa en materia de salud y seguridad para los trabajadores en Qatar que refleja una mayor apertura y transparencia en favor de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
El informe pone de relieve los progresos realizados desde la introducción de un sistema moderno de relaciones laborales en Qatar, a saber:
Un salario mínimo no discriminatorio para todos los trabajadores, lo que se traduce en subidas salariales para el 13% de la mano de obra de Qatar desde marzo de 2021. La Comisión del Salario Mínimo llevará a cabo una revisión del salario mínimo en 2022 basándose en pruebas fácticas.
La eliminación del sistema de kafala, que ha permitido abolir los visados de salida y, entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de octubre de 2021, brindar a 242.870 trabajadores la libertad para poder cambiar de empleo sin necesitar el permiso de su empleador;
Tribunales laborales para tramitar las reclamaciones por el impago de salarios y por las condiciones de trabajo que imponen empleadores sin escrúpulos, para lo cual se dispone de un Fondo de Seguros y Apoyo para los Trabajadores.
La obligación de facilitar a las trabajadoras del hogar un contrato de trabajo estándar y las nóminas correspondientes y la existencia de comités de trabajadores electos, junto con comités mixtos elegidos en sectores como el hotelero, la construcción, la seguridad y el transporte, que resuelven las reclamaciones a nivel del lugar de trabajo.
’El diálogo social entre trabajadores, Gobierno y empleadores es el modelo que Qatar ha seguido para reformar su legislación laboral. Es la base para la resolución de las reclamaciones de los trabajadores y marca una pauta para las relaciones laborales en toda la región del Golfo. La legislación laboral de Qatar ha superado el escrutinio de los sindicatos internacionales.
Cuando falta un año para la Copa Mundial de Fútbol en Qatar, se está poniendo a prueba a los empleadores respecto al cumplimiento de las leyes que protegen los derechos de los trabajadores en Qatar. Las violaciones de los derechos de los trabajadores pueden resolverse ahora mediante el diálogo con el Ministerio de Trabajo o a través de los tribunales laborales. Los empleadores sin escrúpulos ya no tienen dónde esconderse’, ha declarado Sharan Burrow.
La legislación de mayo de 2021 para proteger a los trabajadores del estrés térmico, por la cual se amplió la franja de horas de trabajo prohibidas, y el mayor estudio mundial sobre el estrés térmico realizado en 2019, han proporcionado una base legislativa y probatoria para las disposiciones en materia de salud y seguridad. El análisis de la OIT sobre las lesiones relacionadas con el trabajo en Qatar y el nivel de transparencia por parte del Gobierno constituyen un modelo con el que se puede evaluar a otros países.
’Nadie se va a trabajar esperando no volver a casa. La negación de los derechos de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo supone actualmente un escándalo mundial. En Qatar se está avanzando, tanto en la transparencia de los datos que permiten identificar los riesgos para los trabajadores y las recomendaciones prácticas para formar a los trabajadores respecto a los riesgos, como en la aplicación de sanciones a los empleadores por incumplimiento de las normas.
La conducta que se está instaurando en Qatar para informar abiertamente de los accidentes respalda las sólidas medidas de seguridad en el lugar de trabajo’, añadió Burrow.
La legislación laboral de Qatar está integrada en la legislación nacional. Aunque los trabajadores disponen ahora de derechos y protecciones, su aplicación y escrutinio de cara a la Copa del Mundo seguirán poniendo a prueba las leyes conforme salgan a la luz nuevos casos de abusos de los derechos de los trabajadores.
’Mientras se siga contratando mano de obra para trabajar en Qatar, no se tolerará el cobro de tarifas de contratación ilegales. Hay que advertir a los empleadores de que se perseguirá a quienes ignoren la ley y cobren tasas de contratación ilegales. La cultura de la impunidad para los empleadores que se niegan a reconocer la nueva legislación laboral está llegando a su fin. Los trabajadores de Qatar tienen derechos y protecciones acordes con las normas internacionales, que se defienden en los tribunales laborales. Se está utilizando el miedo para intimidar a los trabajadores y desacreditar las leyes laborales negociadas con los sindicatos y la Organización Internacional del Trabajo. Las leyes existen. Ahora hay que utilizarlas para proteger los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y para resolver las reclamaciones’, concluyó Sharan Burrow……
ANTE FALLAS EN SISTEMA DE SALUD, PROPONE EL PRI CREAR COMISIÓN PARA EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS
El compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación por garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos, con un sistema de salud de primera, está lejos de consolidarse, afirmó la diputada federal Frinné Azuara. Por ello, propuso una iniciativa, suscrita también por los líderes nacional y parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno y Rubén Moreira, para crear una comisión que evalúe las políticas públicas y programas de gobierno federal que no están funcionando.
La propuesta puntualiza que esta Comisión deberá contar con autonomía y capacidad técnica y operativa para realizar evaluaciones objetivas y generar las recomendaciones integradas, además de ser presidida por un ciudadano de reconocido prestigio, designado por la Cámara de Diputados.
Al presentar esta iniciativa en la tribuna del Palacio de San Lázaro, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que esta administración está dejando pasar la oportunidad histórica de consolidar este proceso con un sistema de salud que garantice el ejercicio universal e igualitario del derecho a la protección a la salud.
Simplemente recordó, que el Seguro Popular que inició operaciones en 2003, ofrecía a 53 millones de mexicanos, un paquete de servicios de salud que incluía 266 intervenciones esenciales y 66 de alta especialidad. Las encuestas, precisó, marcaban que la población con un seguro público de salud había pasado de 40 millones en el año 2000, a 98 millones en 2015.
La representante del partido tricolor señaló que esta tendencia que aspiraba a alcanzar una total cobertura universal sufrió un retroceso en esta administración, sin un modelo de salud, donde persiste el desabasto de medicamentos, sobre todo, en los oncológicos. Además, el incremento avalado en el Presupuesto 2022, dijo, es una simulación porque es una transferencia de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) que en los últimos años ha perdido 73 mil millones de pesos.
Sin olvidar, subrayó, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con una mala planeación e improvisada puesta en operación, rebasada en su desempeño durante la pandemia. La falta de medicamentos e insumos en los hospitales y centros de salud, anotó, obligó a los usuarios a recurrir a la iniciativa privada, con el riesgo de incurrir en gastos catastróficos.
Por todo lo anterior, en este Proyecto de Decreto, los firmantes del partido tricolor explicaron que se propone que el Congreso promueva y coordine la creación de una Comisión de Evaluación de Políticas Públicas y Programas Institucionales que revise y evalúe las políticas públicas y programas de gobierno federal que no están funcionando, como el Sistema Nacional de Salud.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-