1

658 vistas

Marzo 23, 2020 19:29 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+ La CSI pide proteger empleos, salud y salarios
+Aplaude la CNDH por acción contra crimen de Miroslava

Mientras crece cada día la posibilidad de cancelar la concentración obrera del Primero de Mayo Día del Trabajo en al Zócalo de la Ciudad de México, en el país aumenta el grave problema de despidos injustificados y paros laborales sin goce de sueldo por la situación que ha generado el COV ID-19
Al iniciar este lunes el cierre de cines y eventos públicos, e acelero también el cierre de restaurantes y de hoteles en centros turísticos, mientras que los principales puertos del país lucen desolados por la ausencia del turismo y los aeropuertos registran salidas masivas de pasajeros.

Respecto a la concentración obrera en al Zócalo de la Ciudad de México, es casi un hecho su cancelación, empero aun no se ha girado el comunicado oficial al respecto.
Lo que si aparece alcanzar niveles sumamente alarmantes es que son miles de trabajadores los que están siendo enviados a la calle sin goce de sueldo o bien despedidos sin las garantías de Ley, lo que les plantea un serio problema económico para sus familias a las que tienen que alimentar.
Las autoridades tendrán que tomar cartas en el asunto en forma por demás rápida ya que el tema amenaza con alcanzar niveles de escándalo y amenaza la paz social.
Cabe recordar que la Secretaría del Trabajo, que preside Luisa María Alcalde, advirtió que no existe fundamento legal para que las empresas despidan a los trabajadores o modifiquen unilateralmente las condiciones de trabajo, durante el periodo de contingencia generada por el Covid-19.
En un comunicado, la dependencia afirmó que las empresas que han incurrido en estas prácticas deben rectificar y cumplir con la ley.
COMUNICADO | Ante el COVID-19 es fundamental cumplir con la normatividad laboral.
"Hacemos un llamado enfático a las empresas que han incurrido en estas prácticas a rectificar y cumplir con la ley. Las y los trabajadores pueden recibir asesoría jurídica y defensoría legal por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo", advirtió.
Hoy también el Congreso del Trabajo cerró sus puertas, hasta el 20 de abril, cuando culmina el periodo que se dio por la presencia del Virus. La CTM también cerro sus puertas al igual que otras organizaciones sindicales
ANTE EL ACOSO DEL COVID-19 LOS SINDICATOS RECLAMAN ACCION PARA PROTEGER LA SALUD, EMPLEOS E INGRESOS
Sindicatos que representan a trabajadores y trabajadoras en los países del G20 y en el resto del mundo reclaman una acción coordinada por parte de los líderes del G20, en una carta conjunta de la CSI y la TUAC. Una respuesta inclusiva frente a la pandemia del COVID-19 debe proteger la salud de toda la población, así como los ingresos y los empleos de todos los trabajadores, algo que resulta clave para la estabilidad empresarial y de la economía real.
Desdes Bruselas, la CSI dijo que los paquetes de apoyo han de incluir una inversión urgente en sanidad pública y medidas de apoyo a todos los trabajadores, independientemente de su relación contractual de empleo, incluidas aquellos empleados en la economía informal. Las organizaciones sindicales establecen seis medidas clave:
Bajas remuneradas por enfermedad a partir del día uno; Protección de salarios/ingresos; Reducción de horas de trabajo si fuera necesario, con apoyo estatal para garantizar la seguridad de ingresos; Moratoria en el pago de hipotecas, alquileres y créditos; Protección social universal y acceso gratuito a servicios de salud; y Garantizar servicios de guardería para trabajadores en sanidad, supermercados, farmacias y otras áreas esenciales.
La asistencia humanitaria brindada a las economías en desarrollo deberá ante todo apoyar unos servicios de salud para todos y sufragar las bases para el establecimiento de protección social universal incluyendo prestaciones de desempleo, protección de la infancia, protección de la maternidad y pensiones.
Este llamamiento a los líderes del G20 subraya que es necesario asegurar la coherencia mundial, trabajando en colaboración con la OIT, la OMS, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.
Para obtener información actualizada sobre sindicatos y COVID-19: https://www.ituc-csi.org/covid-19-responses?lang=es
La Confederación Sindical Internacional (CSI) representa a 200 millones de trabajadores y trabajadoras en 332 organizaciones afiliadas nacionales en 163 países y territorios….
EXPRESA CNDH BENEPLÁCITO POR DECLARAR CULPABLE A UNO DE LOS COAUTORES MATERIALES DEL ASESINATO EN 2017 DE LA PERIODISTA MIROSLAVA BREACH VELDUCEA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su beneplácito por el juez mexicano que dio un paso importante en contra de la impunidad en materia de agresiones en perjuicio de las y los periodistas, al declarar culpable a uno de los coautores materiales del asesinato en 2017 de Miroslava Breach Velducea, comunicadora de El Norte en Chihuahua y corresponsal de La Jornada.
Ante las constantes agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país, y la impunidad del 90% en esos casos, este Organismo Nacional insiste en la necesidad de implementar políticas públicas para revertir la situación de vulnerabilidad que sufren quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión y son vehículo para que la sociedad en su conjunto acceda a la información.
La CNDH reitera su propuesta para que en cada indagatoria relacionada con agravios a periodistas se esclarezcan los hechos y se agoten todas las líneas de investigación, sobre todo las relacionadas con el ejercicio de la labor periodística, y que las mismas se determinen a la brevedad.
Desde el momento en que se conoció del homicidio de Breach Velducea, la Comisión Nacional, a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, condenó el hecho y solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua la implementación de medidas cautelares en favor de la familia de la periodista, y se hicieron diversas diligencias con las autoridades.
En materia de periodistas, del 15 de noviembre de 2019 al 17 de marzo de 2020, la CNDH ha documentado 3 homicidios de periodistas, 1 atentado a instalaciones de medios de información y se han solicitado 7 medidas cautelares.
El Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos tiene como principal objetivo atender las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de ambos grupos, procurando con ello que las autoridades se comprometan a respetar sus derechos y adquirieran mayor sensibilidad ante las actividades realizadas por los periodistas y los defensores civiles.
La Comisión Nacional de Derechos humanos continuará atenta al desarrollo del procedimiento de las diversas líneas de investigación de este y los demás casos…..
.(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor