Miles de millones retiran dinero de Afores - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

573 vistas

Agosto 16, 2021 22:41 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


MILES DE MILLONES RETIRAN DE LAS AFORES Y SE COMPLICA MAS LAS POSIBLIDADES DE UNA JUBILACION DECOROSA PARA MILES DE TRABAJADORES HOY CONDENADOS A LA POBREZA

+PRI convoca a gobernar con transparencia

+COFECE multa por monopolio con medicinas

Los problemas que ha generado la pandemia de Covid 19 ha afectado a los trabajadores de manera muy importante, ya que miles, al quedar en el desempleo han tenido que sacar parte de los recursos que tienen concentrado en sus afores, afectando con ello las posibilidades de una pensión decorosa y mayor plazo para su jubilación.



Y es que las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que integran el sistema registraron durante los primeros siete meses del año 12 mil 407 millones de pesos en retiros por desempleo de las cuentas individuales, pero son Afore Coppel, Azteca, XXI Banorte y Citibanamex las que concentran 70.5 por ciento del monto total.
El Flujo de Retiros de las Cuentas Individuales de las Afore, estas cuatro administradoras registraron en conjunto 8 mil 757 millones de pesos en salidas por este concepto de enero a julio de este año.

Coppel, una de las Afore con una mayor exposición al riesgo, con presencia en distintas zonas del país, reportó el mayor monto de retiros 2 mil 637 de pesos; seguida de Afore Azteca con 2 mil 222 millones a julio. Afore XXI Banorte representó 2 mil 196 millones de pesos de los recursos que fueron solicitados por los trabajadores, mientras que la Afore de Citibanamex mostró salidas por mil 702 millones de pesos.

Las cuentas individuales de Afore han representado un apoyo para las familias de los trabajadores quienes se quedaron sin empleo por lo que vieron limitados sus ingresos, pues pudieron acudir a esta cuenta de ahorro para hacer frente a sus gastos y mitigar la crisis que dejó la pandemia por covid-19.

Una muestra de la crisis es que de enero a julio de este año, un millón 115 mil 910 trabajadores hicieron uso de los retiros por desempleo de sus cuentas de Afore un monto total de 12 mil 407 millones de pesos en retiros por este concepto, según datos de la Consar.

Se informa que retiros por desempleo en cuentas de Afore alcanzan lo más alto durante julio, cuando ConsarCondusef atendió 8 mil 725 reclamaciones contra las Afore en primer trimestre De acuerdo con los datos del organismo regulador, este monto ya supero los niveles del año pasado en 17.4 por ciento, toda vez que, en los primeros siete meses de 2020, los retiros por desempleo sumaron 10 mil 562 millones de pesos.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Afores, en términos de la Ley del IMSS, en caso de que un trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral por más de 46 días, tiene derecho a retirar parcialmente los recursos de su subcuenta de retiro, bajo las siguientes modalidades:

1) Si la cuenta individual tiene al menos tres años de antigüedad, con un mínimo de dos años de cotización, se podrán retirar la cantidad equivalente a 30 días del último salario base de cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

2) Si la cuenta individual tiene cinco o más años de antigüedad, se podrá retirar hasta el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Cesantía y Vejez.

Este derecho se podrá ejercer cada cinco años, pero hay que estar alertas porque genera disminución de las semanas de cotización, mismas que posteriormente se podrán reintegrar.

Igualmente, la Ley del IMSS determina que los trabajadores podrán reintegrar total o parcialmente los recursos que hayan dispuesto derivado de un retiro parcial por desempleo….

ANTE EXPECTATIVAS SOCIALES, EL PRI CONVOCA A GOBERNAR CON TRANSPARENCIA Y DAR RESULTADOS

Los convoco a cerrar filas, a gobernar bien, con transparencia y resultados, con buenos programas, pensando en el partido y el país. Y donde no somos gobierno, seamos la mejor oposición, trabajemos en los municipios de recuperación, porque la sociedad nos ha puesto la vara muy alta, espera mucho de nosotros y tenemos que cumplirle, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al inaugurar el Diplomado ’Programa Integral de Entrenamiento y Capacitación para Regidores y Síndicos Priistas Electos de Coahuila’, el dirigente de este instituto político reflexionó sobre la importancia de tener una visión amplia, clara, estar capacitados y preparados, para los retos por venir y rumbo al 2023, así como el hacer gobiernos cercanos a la gente, estar coordinados, vinculados y convertir al tricolor en el cauce de las causas sociales.

En conferencia magistral, el líder priista realizó un análisis de los resultados en las pasadas elecciones, en donde destacó que el Revolucionario Institucional tuvo un avance al pasar de 45 a 71 diputados federales; de 133 a 190 legisladores locales y de 490 a 523 presidentes municipales. Enfatizó que en Coahuila, gracias al trabajo de la militancia, los líderes locales y del buen gobierno de Miguel Ángel Riquelme, se tuvieron excelentes resultados.

A través de una plataforma digital, Alejandro Moreno advirtió sobre los riesgos de las propuestas de Morena y reclamó que en la actual administración no haya vacunas del cuadro básico, la matrícula escolar sufra una caída, se cierren escuelas privadas, la falta de programas de recuperación económica y de apoyo para las medianas y pequeñas empresas o para los jóvenes emprendedores.

El Presidente del CEN tricolor, también recriminó que los morenistas hayan desparecido programas sociales que eran un verdadero apoyo para el campo, las mujeres y los grupos más vulnerables, así como la falta de empleo, el aumento de la pobreza y de la deuda pública.

Por su parte, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, destacó que además de contar con hombres y mujeres con experiencia en los municipios que gobernará el partido, el priismo coahuilense cuenta ahora con una nueva generación de políticos en los ayuntamientos, cada vez mejor preparados, para brindar mejores resultados a la ciudadanía.

A los alcaldes electos, regidores y síndicos, les dijo que ’los triunfos del PRI nos permiten seguir vigentes. Ganar es el principio, y ahora tenemos una gran responsabilidad: gobernar bien. Ustedes son las bases de los triunfos electorales en el 2020, en el 2021. Vamos por el 2023. Depende de nosotros volver a ganar en el 2023, y después en 2024. El PRI de Miguel Riquelme, el PRI de Alejandro Moreno cuenta con todos ustedes’.

Los priistas que están por entrar en funciones, expresaron su reconocimiento al dirigente nacional, Alejandro Moreno, porque, dijeron, la conferencia magistral que les impartió ’nos da elementos para entrar en el debate y defender el partido’, al tiempo que se comprometieron a estar cerca de la gente para atender sus necesidades y respaldar el gran trabajo que realiza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís…..

COFECE MULTA A EMPRESAS POR COLUDIRSE EN DISTRIBUCION DE MEDICINAS

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) sancionó a Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de estas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos.

Además, por coadyuvar en la ejecución de dichas conductas fueron multadas la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física. Derivado de lo anterior, se impusieron multas por un total de 903 millones 479 mil pesos y se inhabilitaron a 10 directivos de las empresas sancionadas.

En el expediente I0-001-2016 se acredita que los agentes económicos sancionados realizaron tanto acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos, las cuales fueron materializadas de la siguiente manera:

Días de descanso. Consistió en un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos. Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables. La práctica se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016.

Comité de crédito. Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

Las dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores.

Descuentos limitados. Los distribuidores compiten por los clientes (farmacias) a través de los descuentos sobre el precio farmacia, el cual es sugerido por el fabricante o laboratorio; entre mayor sea el descuento ofrecido a las farmacias mayor es la probabilidad de obtener más clientes y, por lo tanto, alcanzar una mayor participación de mercado.

Sin embargo, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos (descuentos limitados) que debía ser observados por todos estos agentes. Por su parte, la Diprofar recibía las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para posteriormente integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones. Esto evitó que los distribuidores compitieran por los clientes (farmacias) descuentos ofrecidos sobre el precio farmacia.



Conducta 3.66: En esta práctica participaron Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro para incrementar de manera coordinada el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%. Esta conducta se efectuó de febrero de 2011 a agosto de 2013.

Conducta cuadrantes: En esta conducta directivos de Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado. El propósito de esta conducta fue evitar que los clientes minoristas advirtieran de manera inmediata el incremento coordinado de precios de los medicamentos vendidos por los distribuidores.

Estas tres últimas conductas señaladas fueron parte de una sola práctica monopólica cuyo objeto fue ir perfeccionando el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular los precios de diversos medicamentos distribuidos en el territorio nacional.

Todas estas conductas incidieron en la distribución (venta de distribuidores a los minoristas, como farmacias) y comercialización de los medicamentos (venta al público), imponiendo ilegalmente sobre el canal minorista restricciones de abasto, así como incrementos y manipulaciones a los precios de dichos productos. Lo anterior generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación[1]. Se estima que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor