Ministros de Comercio del G7 por los trabajadores - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

2,460 vistas

Octubre 27, 2021 23:43 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


EL G7 SE HA COMPROMETIDO A LOGRAR EMPLEO PLENO Y HAN DADO GRNDES PASOS EN PRO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, SOBRE TODO EN ELIMINAR EL TRABAJO FORZOSO

+El G20 por el acceso a las vacunas en el mundo

+ Ajustará sus relojes la red de ASA sus relojes


Los ministros de Comercio de los países del G7 se han comprometido a lograr empleo pleno y han dado grandes pasos en pro de los derechos de los trabajadores, en particular el establecimiento de los objetivos de eliminar el trabajo forzoso y garantizar el respeto de las normas fundamentales del trabajo en las cadenas mundiales de suministro.



Las decisiones fueron adoptadas en una reunión celebrada el 22 de octubre convocada por el país anfitrión del G7 este año, el Reino Unido.
’Permanecemos unidos en nuestro compromiso de reconstruir mejor después de la pandemia y ofrecer a nuestros ciudadanos los beneficios previstos del comercio libre, justo y sostenible, en particular mejores condiciones de vida, empleo pleno, desarrollo sostenible y un entorno protegido y preservado’, señalaron en un comunicado.

En una declaración fruto de la reunión sobre la eliminación del trabajo forzoso de las cadenas mundiales de suministro, exhortaron a todos los países, instituciones multilaterales y empresas a:

+respetar las normas internacionales del trabajo;

+adoptar medidas clave en materia de transparencia en las cadenas de suministro, diligencia debida, prevención del trabajo forzoso, protección de las víctimas y reparación para ellas, y

+cumplir las normas establecidas en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Es importante señalar que el marco proporcionado por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos constituye la base de las medidas eficaces destinadas a luchar contra la vulneración de los derechos en las cadenas mundiales de suministro y a responder a la necesidad de que la contratación pública y los proyectos financiados con fondos públicos respeten las normas internacionales del trabajo.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, dijo: ’Los ministros reconocen, con razón, la importancia de las políticas comerciales en la lucha contra el trabajo forzoso. Esto debe ir acompañado del establecimiento de una comisión sobre el trabajo en la Organización Mundial del Comercio, en la que participen los interlocutores sociales y la OIT, y que esté presidida por Gobiernos que están comprometidos con la erradicación de las violaciones de los derechos laborales en el comercio mundial’.

’Acogemos con satisfacción su llamamiento al respeto de las normas del trabajo en la economía digital, el cual debe ir respaldado por legislación para hacer frente a la erosión de la relación de empleo y las vulneraciones de los derechos de los trabajadores en las empresas basadas en plataformas y otras empresas basadas en medios digitales’.

Los principios sobre el comercio digital acordados por los ministros estipulan: ’Los trabajadores que participan directamente en el comercio digital o prestan apoyo al mismo deben contar con protecciones laborales que proporcionen condiciones de trabajo decentes’.

Es una señal positiva, pero se debe hacer mucho más para proteger los derechos. El principio básico de una Internet abierta, gratuita y segura debe ir respaldado por la adopción de medidas nacionales e internacionales para proteger la privacidad, la responsabilización de empresas, como Facebook, de aprovecharse de la propagación de discursos de odio y desinformación, y el fin de la opresión anticompetitiva ejercida por un número reducido de gigantes digitales como Amazon.

’Los ministros de Comercio ahora ven que los derechos laborales deben integrarse en las normas del comercio mundial y que esto debe hacerse mediante la adopción de medidas concretas’, dijo Sharan Burrow….

ACCESO A LAS VACUNAS, INVERSION EN EMPLEOS, RESPETUOSOS CON EL CLIMA Y PROTECCION SOCIAL

Los líderes del G20 se reúnen en Roma para celebrar su cumbre anual al tiempo que el planeta se enfrenta a una convergencia de crisis con la pandemia mundial, el desempleo, la falta de protección social, la creciente carga de la deuda y la inacción frente al cambio climático.

La Declaración del Labour 20 al G20 establece una serie de recomendaciones políticas para que los líderes se comprometan a impulsar una recuperación justa basada en la inversión en el empleo: empleos respetuosos con el clima para todos, una transición justa, derechos en las cadenas de suministro y en todas las formas de trabajo, así como igualdad en la participación de las mujeres y economías inclusivas.

La pandemia de la COVID-19 sigue paralizando la recuperación económica mundial. Apenas el 2% de la población de muchos países en desarrollo está vacunada. Los países en desarrollo serán 12 billones de dólares más pobres de aquí a 2025; y, si se siguen sin suministrar las vacunas, se perderán unos ingresos adicionales por valor de 1,5 billones de dólares.

’La pandemia de COVID-19 ha expuesto las fallas de la economía mundial, la fragilidad de las cadenas mundiales de suministro y los persistentes daños ocasionados por décadas de políticas que han impulsado la desregulación y la privatización’.

’Los Gobiernos del G20 deben apoyar una exención del Acuerdo sobre los ADPIC, garantizar el acceso universal y la distribución equitativa de vacunas, tratamientos y pruebas mediante un mayor apoyo financiero a la iniciativa COVAX, y reconocer el SARS-COV-2 como un riesgo laboral y la COVID-19 como enfermedad profesional’, ha declarado Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

Desde el comienzo de la crisis, el mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, y otros 130 millones de empleos siguen peligrando. El 54% de las personas encuestadas en diez países del G20 considera que su Gobierno debería hacer más para crear empleo para los trabajadores y trabajadoras afectados por la pandemia.

’Tenemos una crisis mundial de empleo, con una oferta de trabajos inseguros y mal remunerados, una escasez de servicios de guardería y de atención a la tercera edad, y un gran número de empleos que tienen que ser más respetuosos con el clima. Los Gobiernos han de que demostrar su compromiso para adoptar medidas, con planes de empleo que incluyan inversión en cualificaciones e iniciativas industriales de cara a crear los 575 millones de puestos de trabajo respetuosos con el clima que se necesitan para 2030.

El análisis de la CSI de 35 países que representan el 61% del PIB mundial y el 48% de la población mundial muestra que solo ocho países tienen planes concretos para crear puestos de trabajo. El 77% de los países analizados por la CSI no están invirtiendo en infraestructuras sostenibles ni en el sector de la prestación de cuidados para crear empleos respetuosos con el clima’, señaló Sharan Burrow.

Pierre Habbard, secretario general de la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE, ha declarado: ’El G20 tiene que intensificar la acción coordinada para lograr una recuperación y un crecimiento equitativo con empleos de calidad. Los resultados del G20 a lo largo de varios años, en particular las políticas para el clima, la digitalización y el nuevo programa fiscal mundial, deben agruparse y dar lugar a soluciones tangibles’.

’Además, el G20 tiene que tomarse en serio la competencia y la gestión de datos para poner fin a la concentración de los mercados en la economía digital, perjudicial para los presupuestos públicos, los pequeños competidores, los consumidores y los trabajadores. El G20 también tiene que pronunciarse claramente a favor de un sector público mejor financiado y dotado de personal suficiente. Quienes han cargado con todo el peso de la pandemia y todavía lo hacen, necesitan mucho más apoyo’, añadió Mr Habbard.

El Labour 20 solicita a los líderes del G20 que se comprometan a garantizar:

+el acceso universal a las vacunas de la COVID-19;

+un plan de recuperación basado en un nuevo contrato social que invierta en empleos respetuosos con el clima y una transición justa;

+un nivel mínimo de derechos para todos los trabajadores y trabajadoras, en particular en materia de salud y seguridad en el trabajo;

+inversión en servicios públicos de calidad;

+protección social universal y un Fondo Mundial para la Protección Social.

+una participación equitativa de las mujeres; y

+economías inclusivas conformadas por el diálogo social y un modelo de desarrollo justo.

La Cumbre del G20 se celebra en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP26, que tendrá lugar en Glasgow.

’Mediante el cumplimiento de los compromisos existentes de destinar 100.000 millones de dólares a la financiación del clima, y un aumento de la ambición climática con una transición justa, los líderes del G20 podrían sentar las bases para las negociaciones de la ONU sobre el clima que situarán al planeta en la senda para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. La falta de liderazgo por parte del G20 pone en riesgo tanto a las personas como al planeta’, concluyó Sharan Burrow….

AEROPUERTOS DE LA RED ASA AJUSTARÁN UNA HORA SUSRELOJES PARA EL INICIO DEL HORARIO DE INVIERNO 2021

La Red aeroportuaria de Aeropuertos y Servicios Auxiliares trabaja permanentemente en coordinación con las autoridades federales y estatales en las estrategias de ahorro de energía

En cumplimiento del Decreto del Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos, este domingo 31 de octubre, a las 02:00 hrs, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) retrasará una hora los relojes en 13 de sus 19 terminales aéreas, para dar inicio con el

Horario de Invierno, mismo que concluye el domingo 3 de abril de 2022.

Los aeropuertos de la #RedASA que realizarán el ajuste en sus relojes son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Colima, Ixtepec, Loreto, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Las terminales aéreas de Matamoros y Nuevo Laredo habrán de ajustar el huso horario en concordancia con los Estados Unidos, por encontrarse en la franja fronteriza, por lo que será hasta el primer domingo de noviembre cuando retrasen una hora sus relojes.

En territorio nacional los estados de Sonora y Quintana Roo no modifican sus horarios, el primero por estar regido por el UTC-7 (tiempo de la montaña o zona Pacífico) y, el segundo, por contar con el huso horario denominado Región Sureste, por lo que en estos estados no se aplicó el horario de verano en este 2021, de tal forma que los aeropuertos de Guaymas, Ciudad Obregón, Nogales y Chetumal no modifican su horario.

Es importante señalar que la disposición para el ajuste de relojes también aplica para las terminales aéreas de Cuernavaca, Querétaro, Palenque, Toluca y Tuxtla Gutiérrez, aeropuertos en los que ASA participa en sociedad.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a través de su Red aeroportuaria, ratifica su compromiso de trabajar en pro del ahorro de energía.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-