1

967 vistas

Julio 03, 2024 21:28 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › tabloiderevista.com

Política ›


Por Ahora Empatados Tabasco y La CDMX
*Repetidores y Ascensos, También Iguales
*Gobernación, Sedena, Marina, Seguridad


Grato recuerdo me trae la romántica canción, cuyo título es aplicable a las designaciones o nombramientos de políticos para la integración del gabinete presidencial de la Primera Presidenta.
No hay romanticismo en la acción política, sin embargo, como se ven las cosas tenemos materia para comentar Mitad Tú, Mitad yo.
Con estilo propio y guardando distancia, la virtual Presidenta Electa nos dijo a quienes ha invitado para colaborar en el sexenio 2024-2030, un sexenio considerado, por este comentarista periodístico, de compleja problemática nacional.
Los nombres dados el pasado jueves, segunda parte, despertaron opiniones diversas. No hubo unanimidad en torno a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien, en otro orden de ideas determinó su criterio en torno al senador petista que demandaba ser el coordinador de la bancada del partido en el poder.
La lista de doce nombres revelados por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, está integrada por seis mujeres y seis hombres. Los hay repetidores y los que ascienden política y administrativamente.
Todas y todos son profesionistas y con experiencia en los cargos de la administración pública, tanto federal como local. Este es un punto muy importante si recordamos que en el gabinete saliente lo principal era 90 por confianza y 10 por ciento de conocimientos.


TRES A DOS EL MARCADOR


Si aplico términos deportivos, señalaría que la pizarra en la segunda entrada está con un empate en carreras y si fuera en fútbol, en los primeros minutos de la primera parte el marcador indica seis goles para cada equipo.
Iré por partes.
El jueves 20 de junio de 2024, comenzó el partido. Las huestes de Tabasco se enfrentaron a los Chilangos de la Ciudad de México. No, no es así, la capitana, en este caso la arrolladora candidata presidencial, mandó a la cancha a indiscutibles estrellas con sello internacional.
Juan Ramón de la Fuente Ramírez, a cubrir la Secretaría de Relaciones Exteriores; a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, a Economía. Los asuntos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Isabel Bárcena Ibarra.
A tercia de prestigiados profesionistas agrego al exdirector del Hospital de Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz, estará al frente de la Secretaría de Salud. Encargado de resucitar la producción agropecuaria, nuestros alimentos, Julio Berdegué Sacristán, con experiencia adquirida en organismos de la ONU.
Bien, tres del equipo del actual Presidente de México. El psiquiatra, académico y diplomático doctor De la Fuente. Ebrard Casaubón es un político, exlegislador, diplomático y precandidato presidencial que impugnó la elección interna del partido en el poder. Alicia Bárcena, reconocida por sus 14 años dirigiendo la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), exembajadora en Washington y actual titular en Relaciones Exteriores.
Del nuevo equipo, los que lucirán la camiseta con las iniciales CSP, uno de los médicos internistas, maestro de varias generaciones, académico con reconocimientos internacionales y premios nacionales, el de los apellidos difíciles de memorizar, David Kershenobich Stalnikowitz.
Otro que tendrá en su uniforme la camiseta CSP es el agrónomo nacido en Escuinapa, Sinaloa, de familia dedicada a la hotelería, Julio Berdegué.
Hasta aquí el score es de Tabasco, tres: CDMX, dos.


TRES QUE ASCIENDEN


Está emocionante el juego y aún falta mucho tiempo para terminar el acomodo de los personajes.
Veamos más simpatizantes con la camiseta CSP (Claudia Sheinbaum Pardo), más bien, estrellas del futuro que ascenderán de posición. Tres que suben un escalón y se proyectan hacia más.
Luz Elena González Escobar, directora de Finanzas en el gobierno capitalino, con conocimientos y trabajos relacionados con los problemas energéticos de Petróleo Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad. Jesús Antonio Esteva Medina habrá de trabajar mucho para resolver los asuntos que corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es secretario de Obras y Servicios en la Ciudad de México.
La que no ha recibido el aplauso es la abogada Ernestina Godoy Ramos que dirigirá la Consejería Jurídica de la Presidencia. No logró ser reelecta como Fiscal General en la Capital Mexicana; será senadora por 30 días, Pertenece al equipo de Claudia, como la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, a quien tocará inaugurar la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación. Es una académica universitaria, aspirante a Rectora de la UNAM.





TRÍO REPETIDOR, UNA TODAVÍA ES SUB

Trio repetidor, una todavía es Sub
Se calienta el juego…
En los jueves inolvidables, aparecieron los nombres de quienes mantienen una total lealtad al Presidente de México y eso no es mal visto ni tampoco motivo de crítica.
’Todos somos del mismo equipo’, expresó uno de los que llegarán a despachar como titulares en el gabinete.
Raquel Buenrostro Sánchez, es una influyente mujer en la política actual. Es actualmente la Secretaria de Economía, donde la antecedieron Gabriela Márquez Colín, actual presidenta del INEGI; y Tatiana Clouthier Carrillo, quien sigue en la política sin desempeñar cargo oficial.
Inició el sexenio como Oficial Mayor de Hacienda y el 1 de enero de 2020 asumió la dirección del Servicio de Administración Tributaria, el instrumento presidencial más temido, el SAT. Raquel Buenrostro será la futura titular de la Función Pública.
Las malas lenguas aseguran que todas las denuncias contra los hermanos López Beltrán, hijos de YSQ, las acusaciones a Pío y hermanos quedarían en el cajón del olvido. Ninguno de los familiares del tabasqueño son funcionarios del gobierno.
De la Subsecretaría de Ordenamiento Rural, Edna Elena Vega Rangel, pasará a Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Es socióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y durante los primeros cuatro años de este sexenio fue directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.
Cierra la novena entrada si es béisbol o el minuto 90 si es fútbol, el economista Rogelio Eduardo Ramírez de la O, un defeño que el próximo 7 de julio apagará 76 velitas en un pastel cumpleañero.
Fue el primer nombre, antes de los anuncios de jueves, que saltó a las primeras planas, ya que la doctora Claudia Sheinbaum dijo que el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, continuaría en el cargo el próximo sexenio.
Rogelio Eduardo desde siempre ha estado con el tabasqueño, quien en una de sus derrotas presidenciales integró un gabinete e incluyó en él para Hacienda a Ramírez de la O.
En esa importante dependencia gubernamental empezó como titular don Carlos Manuel Urzúa Macías y al renunciar él, fue nombrado Arturo Gutiérrez Herrera, quien se quedó vestido y alborotado porque tenía el ofrecimiento presidencial de que sería director del Banco de México, pero no hubo nombramiento.
Bueno esperamos, mañana jueves 4, conocer cómo quedan los números de la pizarra beisbolera o del tablero futbolístico.
Mientras tanto: 6 a 6 de cada equipo. Seis mujeres y seis hombres preparando su arribo al terreno de trabajo.
’Licenciado Herrera, entienda que todos son del mismo equipo’, aseguró el abogado Marcelino Loyez Benítez, mientras don Eleazar Acevedo Castro, comerciante ambulante, dijo ’no se hagan bolas, es la misma gata, namás que revolcada’.


PUNTOS CLAVE PARA GOBERNAR


La doctora Sheinbaum Pardo habrá de administrar con sumo cuidado su riqueza política, el poder que ha ganado, porque habrá de enfrentarse al México real con sus múltiples problemas, tendrá que echar por tierra la versión periodística norteamericana de que su antecesor ’gobernará tras bambalinas’.
Desde ahora tiene que planear la relación política, diplomática y comercial con el nuevo gobierno de Estados Unidos, donde Donald Trump puede volver a la Casa Blanca.
Para el ejercicio como Primera Presidenta de México, en los puntos claves debe colocar a colaboradores experimentados en Política Interior para dedicarse a programar el desarrollo nacional.
En asuntos de Seguridad Pública habrá de encomendar la tarea a un equipo de expertos en la materia y coordinados con los tres niveles de gobierno. La delincuencia organizada, la no organizada y los narcos, son un peligro permanente.
Sus disposiciones relacionadas con el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, estarán acordes a las verdaderas necesidades del País. Entre los militares hay mucho alboroto por saber a quién le darán las cuatro estrellas o sea el titular de SEDENA. Lo mismo, cuentan, pasa entre los marinos; hay guerra fratricida en busca del almirantazgo, la titular de SEMAR.


NOMBRAMIENTOS PENDIENTES


Después de los 12 nombramientos conocidos, están pendientes los de 10 del gabinete legal y las importantes, según se ve, son: Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y Fiscalía General de la República.
La primera, de esas secretarías para actuar plenamente el manejo de la Política Interior que abarca todos los sectores de la sociedad, desde lo político, lo legislativo, la coordinación con los gobiernos estatales, los hombres de la iniciativa privada, los asuntos académicos y culturales.


Otros pendientes, quiénes serán titulares de Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Bienestar Social, Turismo y Cultura.
Entre la veintena de dependencias del gabinete ampliado, por su importancia en esta etapa, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, ISSSTE e IMSS.


LA CANCIÓN MITAD TÚ, MITAD YO


Allá por el principio de los años ochenta estuvo de moda una canción que escribió el alvaradeño conocido como ’El Maestrito’, don Mario Molina Montes, ’Mitad Tú, Mitad Yo’. La musicalizó el inolvidable potosino ’Toño Cisneros’, muerto el año pasado por quemaduras que sufrió al incendiarse un club nocturno en la capital de San Luis Potosí.
’El Maestrito’ fue uno de los prolijos compositores y sus éxitos muchos, entre ellos habemos los que recordamos letra y música de ’Quinto Patio’ en la voz del Barítono de Argel, Emilio Tuero. Otra melodía del recuerdo es ’Viajera’, de don Mario, y musicalizada por el extraordinario Luis Arcaraz, al igual que Quinto Patio.
¿Mi recuerdo?
Mi esposa Esther Lilia se emocionaba al oír las bravías voces de Los Gallos de Oro entonando la referida canción. Iba a nacer nuestra tercera hija, Trizia Esther. Con su arribo, un 7 de julio, se completó nuestro quinteto: Jorge, Georgina, Claudia y José Ramón. Maravillosas Hijitas y maravillosos Hijotes.
El citado conjunto vocal lo integraban Toño Albarrán, Chucho Dueñas, Gastón Morales, Arnulfo Marín García y ’El Pollito’, Eleazar Castillo Martínez, único sobreviviente y compositor de varias melodías.
Ocho líneas de la composición, cuatro del principio y cuatro finales:


Quiero ver jugueteando
Ahora, siempre y por vida
Un muñeco de carne,
Mitad Tú, Mitad Yo
Quiero me diga cosas
Y me cuente mentiras
Quiero que me consuele
Cuando me vea llorar.
jherrerav@live.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Mitad Tú, Mitad Yo, Moderna Política Mexicana

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.