1

598 vistas

Marzo 06, 2020 19:03 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

Agricultura Estados › México Ciudad de México


• Denuncia campaña de empresas transnacionales en contra del dictamen

El Senado de la república denunció una campaña en contra del dictamen sobre la Ley de Fomento y Protección al Maíz Nativo, mediante la filtración de información sobre el aumento del kilo de tortilla, el incremento de importaciones por escases del grano, orquestada por monopolios agroalimentarios que operan en México, mismos que venden paquetes tecnológicos e insumos acompañados de la semilla híbrida.

Por lo tanto, consideró, no habría alguna razón para frenar su aprobación en la sesión de mañana pues dicho testimonio se envió a la Cámara de Diputados en septiembre pasado.

Las senadoras Jesusa Rodríguez Hernández y Ana Lilia Rivera Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, hicieron un exhorto a los diputados a aprobar el dictamen sobre la Ley de Fomento y Protección al Maíz Nativo.

En conferencia de prensa, informaron que sostuvieron cerca de 10 reuniones con las comisiones dictaminadoras de la colegisladora, acompañadas de académicos científicos y especialistas en la materia, para coadyuvar a dispersar cualquier duda sobre la iniciativa, por lo cual, consideraron, no habría alguna razón para frenar su aprobación en la sesión de mañana.

Explicaron que la ley busca declarar al maíz nativo como un derecho humano. Que el Gobierno Federal impulse programas se producción de la semilla natural, que se proteja la propiedad intelectual de variedades vegetales en México, entre otras medidas que salvaguardan al sector campesino mexicano ante intereses de empresas transnacionales.

Rivera Rivera, subrayó que, con la entrada en vigor de la Ley de Fomento y Protección al Maíz Nativo, se protegerá la riqueza biológica y genética de las variedades de maíz mexicano, donde, dijo, tratados internacionales como el T-MEC y el UPOV19, ponen en riesgo su patente, así como de otras especies.

’Detrás del maíz, no solo hay indígenas, campesinos y personas que defendemos nuestra identidad cultural. Hay un interés económico que rebasa las fronteras y amenaza la soberanía alimentaria. La defensa del maíz es una defensa por la seguridad nacional’, enfatizó
Por su parte, Rodríguez Hernández aseguró que el maíz es fundamental en la alimentación y en la cultura de los mexicanos, es necesario saber la calidad y procedencia de los alimentos que consumimos, puntualizó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor