1

2,048 vistas

Abril 25, 2019 15:09 hrs.

Edomex › Contrapapel.mx

Política Estados › México Estado de México


Toluca, Méx., a 25 de abril de 2019.

Ante las situaciones de agresiones, intimidaciones y amenazas que enfrentan los defensores de derechos humanos y periodistas en territorio mexiquense, el Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura propuso una iniciativa para crear la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México.

La diputada Azucena Cisneros Coss refirió que en la entidad no se cuenta con un mecanismo efectivo que permita hacer el seguimiento de las agresiones sufridas por defensores de derechos humanos y tampoco una ley específica que garantice su protección.

’Para el ejercicio de la libertad de expresión, las y los periodistas enfrentan actos de violencia e intimidación, y en muchas ocasiones la autocensura se convierte en la alternativa para que salvaguarden no sólo su integridad personal, sino también su vida’, señaló la legisladora en el pleno.

En 2017, México se convirtió en el segundo país más mortífero del mundo para ser periodista y según Reporteros Sin Fronteras, ocupa el lugar 147 de 180 países, en libertad de prensa.

’Nuestro compromiso es proteger a las y los periodistas implementando medidas que aborden las causas profundas de la violencia en su contra y la impunidad. Esto implica la necesidad de abordar temas como la violencia institucional de la que son víctimas al atentar contra los intereses de los poderosos’, señaló Cisneros.

Recordó que en el anterior gobierno estatal disminuyeron entrevistas y conferencias, se bloqueó el trabajo de los medios cuando funcionarios o personal de Comunicación Social acusaban a las y los reporteros de hacer preguntas ’incómodas’, o ejerciendo presión para que no se publicara información crítica.

Y en la actual administración, las y los reporteros son confinados a un espacio, sin posibilidad de moverse, no pueden entrevistar a los funcionarios hasta no tener la autorización y se les pide que no graben o borren determinadas intervenciones, se les excluye de eventos públicos.

La iniciativa presentada por Azucena Cisneros considera adoptar medidas urgentes de protección para periodistas en riesgo con medidas como evacuación, reubicación temporal, escoltas y protección de inmuebles.

Adicionalmente se plantea que en situaciones de conflicto armado y alta conflictividad social, se otorguen garantías a las y los periodistas para no ser detenidos, amenazados o agredidos, y que su material y herramientas de trabajo no sean destruidos ni confiscados por autoridades municipales o estatales.

También establece la creación de un Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destinado exclusivamente para la capacitación de periodistas, implementación y operación de las medidas preventivas, medidas de protección, medidas de protección urgente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor